Medicamentos

ACIDO FOLICO (VITAMINA B9) - Laboratorio Natural Life

Laboratorio Natural Life Medicamento / Fármaco ACIDO FOLICO (VITAMINA B9)

Composición.

Cada comprimido contiene: ácido fólico 400mcg.

Propiedades.

Vitamina hidrosoluble, es fundamental para la prevención de la arteriosclerosis e infarto del miocardio pues controla el exceso de homocisteína en la sangre. Funciona como una coenzima en la síntesis del DNA siendo necesaria para una saludable división y duplicación celular. Está involucrada en el metabolismo de las proteínas y se ha usado en la prevención y tratamiento de la anemia, por su participación directa en la formación de glóbulos rojos. Puede ayudar también en casos de depresión y ansiedad así como en el tratamiento de la displasia cervical uterina. Colabora en la protección contra los parásitos intestinales e intoxicación. Ayuda también a regular el desarrollo fetal y embrionario de las células nerviosas, algo vital para tener un crecimiento y desarrollo normales. En las personas vegetarianas, con gastritis crónica o que consumen importantes cantidades de alcohol, su ingesta deberá acompañarse de vitamina B12. Advertencia:los anticonceptivos orales pueden aumentar la necesidad de ácido fólico. Deberían evitarse las dosis prolongadas en aquellas personas con cáncer relacionado con las hormonas, o con desórdenes convulsivos.

Presentación.

Envase con 100 comprimidos.

Sinónimos.

Teroilglutámico ácido.

Acción terapéutica.

Suplemento nutricional, antianémico.

Propiedades.

El ácido fólico, después de su conversión en ácido tetrahidrofólico, es necesario para la eritropoyesis normal y para la síntesis de nucleoproteínas. Se absorbe en forma casi completa en el tracto gastrointestinal (la mayor parte en el duodeno superior) incluso en presencia de malabsorción debida a esprue tropical. Sin embargo, en los síndromes de malabsorción la incorporación de los folatos de la dieta disminuye. Su unión a las proteínas es extensa y se almacena en el hígado en gran proporción, donde también se metaboliza. En el hígado y el plasma, en presencia de ácido ascórbico, el ácido fólico se convierte en su forma metabólicamente activa (ácido tetrahidrofólico), mediante la dihidrofolato reductasa. Se elimina por vía renal y también por hemodiálisis.

Indicaciones.

Estados carenciales de ácido fólico. No debe administrarse hasta haber descartado el diagnóstico de anemia perniciosa. La deficiencia de ácido fólico puede dar origen a anemia megaloblástica y macrocítica, y glositis. Pueden aumentar las necesidades de ácido fólico en: anemia hemolítica, hemodiálisis crónica, lactantes (de bajo peso al nacer o con madres con deficiencia de ácido fólico). Síndromes de malabsorción asociados con enfermedades del tracto hepatobiliar o del intestino delgado. Preventivo de fallas en el cierre del tubo neural.

Dosificación.

Como suplemento dietético: 0,1mg/día. Esta dosis aumenta hasta 0,5mg a 1mg cuando existen estados que producen un aumento de las necesidades. En la esprue tropical se utiliza una dosis de 3mg a 15mg/día. Tratamiento de la deficiencia: 0,25mg a 1mg/día hasta que se produzca respuesta hemática. Mantenimiento: 0,4mg al día. Dosis pediátricas: suplemento dietético: 0,1mg/día. Se aumenta de 0,5mg a 1mg cuando existan estados que produzcan un aumento de las necesidades.

Reacciones adversas.

Rara vez produce toxicidad con función renal normal. No se han descripto otros efectos secundarios más que reacción alérgica (fiebre, rash cutáneo). Con grandes dosis aparece coloración amarilla en la orina, que no requiere atención médica.

Precauciones y advertencias.

Debido a la poca frecuencia con que se producen deficiencias de una sola vitamina B normalmente se administran asociaciones. La administración parenteral sólo está indicada cuando no es aceptable la administración oral. Las necesidades son mayores en el embarazo y período de lactancia.

Interacciones.

Los corticoides, el uso de analgésicos en el largo plazo, los anticonvulsivos del grupo hidantoína o estrógenos aumentan las necesidades de ácido fólico. Los antibióticos pueden interferir con el método para determinar las concentraciones de ácido fólico y producir falsos bajos resultados. El metotrexato, la pirimetamina, el triamtereno y la trimetoprima actúan como antagonistas del folato por inhibición de la hidrofolato reductasa. En los pacientes a los que se les administra estos medicamentos se debe utilizar folinato cálcico en lugar de ácido fólico. Las sulfamidas inhiben la absorción de folato y las necesidades de ácido fólico pueden aumentar en los pacientes que reciben salazosulfapiridina.

Contraindicaciones.

La relación riesgo-beneficio debe evaluarse en presencia de anemia perniciosa (el ácido fólico corrige las anomalías hemáticas, pero los problemas neurológicos progresan en forma irreversible).

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con ACIDO FOLICO (VITAMINA B9) .

2