Medicamentos

AKLIS

Laboratorio Akros Pharma Medicamento / Fármaco AKLIS

Antihipertensivo.

Composición.

Cada comprimido contiene: lisinopril 10mg y 20mg.

Propiedades.

El lisinopril, principio activo de AKLIS, pertenece al grupo de los fármacos inhibidores de la ECA (enzima convertidora de la angiotensina) que desde su aparición se han constituido en productos de primera línea para el tratamiento de la hipertensión arterial. Ello se debe tanto a su efectividad como a la excelente tolerancia manifestada por los pacientes. Se caracteriza por lo sostenido y prolongado de su acción terapéutica (más de 24 horas después de ingerida la dosis, la acción inhibidora sobre la ECA permanece en sus valores máximos) y por ser directamente activo y no requerir de procesamiento hepático, por lo cual su eficacia no es puesta en riesgo por ningún tipo de dificultad metabólica a este nivel. Se elimina en un 100% intacto, por vía renal.

Indicaciones.

Hipertensión arterial esencial, incluso formas aceleradamente progresivas o refractarias a otras terapéuticas; las formas de hipertensión con renina baja también responden a AKLIS, probablemente por el aumento del vasodilatador endógeno bradicinina, cuya degradación es bloqueada por el lisinopril. Hipertensión por estenosis unilateral de la arteria renal. Insuficiencia cardíaca congestiva, aguda o crónica, dentro de un programa terapéutico que incluya tónicos cardíacos y diuréticos.

Dosificación.

La posología recomendada es: comenzar con 10mg diarios, para llegar luego a la dosis usual (20 a 40mg). Utilizar dosis menores, sobre todo al comienzo, en los pacientes que están recibiendo otros medicamentos antihipertensivos o que padecen hipertensión vasculorrenal o insuficiencia renal. La prolongada vida media permite la administración en una sola toma diaria.

Contraindicaciones.

Embarazo. Estenosis bilateral de las arterias renales (o unilateral, en las personas con un solo riñón). Antecedentes de alergia al lisinopril y de reacciones alérgicas graves a otros inhibidores de la ECA. En caso de importante pérdida de sodio (diarrea, insolación, introducción de un diurético) el médico decidirá si, transitoriamente, es preciso suspender o reducir la dosis habitual. Es conveniente una evaluación periódica de la función renal en pacientes con estenosis de una arteria renal o con insuficiencia renal. No hay experiencia de uso en niños.

Efectos secundarios.

En la mayoría de los pacientes no se presentan efectos secundarios, o estos son leves y pasajeros. Se han descripto: descenso excesivo de la presión arterial, acompañado o no de sensación de flojedad, mareos, incremento de la frecuencia cardíaca, palpitaciones o dolor en el pecho; la dosificación lentamente progresiva al inicio del tratamiento permite evitarlos. Tos; broncospasmo. Diarrea. Manifestaciones alérgicas (erupción o picazón en la piel, hinchazón de cara, labios o lengua, dolores articulares y fiebre). Alteraciones renales manifestadas por cambios del volumen de orina habitual y aparición de albúmina urinaria. Disminución de glóbulos blancos (neutropenia).

Interacciones.

Sus efectos hipotensores son potenciados por los diuréticos tiazídicos y por la digoxina. En cambio, son parcialmente antagonizados por el ácido acetilsalicílico y otros antirreumáticos. Puede inducir cierta retención de potasio y debe dosificarse con precaución en quienes reciben suplementos de potasio o diuréticos ahorradores de dicho ion.

Presentación.

Blst. con 30 comp. ranurados.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con AKLIS .

1