Medicamentos

ARGIFEN - Laboratorio Gautier

Laboratorio Gautier Medicamento / Fármaco ARGIFEN

Sinónimos.

P-isobutilhidratrópico ácido.

Acción terapéutica.

Antiinflamatorio, analgésico, antipirético.

Propiedades.

Es un antiinflamatorio no esteroide, que inhibe a la enzima ciclooxigenasa; da lugar a una disminución de la formación de precursores de las prostaglandinas y de los tromboxanos a partir del ácido araquidónico. Se absorbe por vía oral en forma rápida, pero los alimentos disminuyen la velocidad de absorción. Su unión a las proteínas plasmáticas es muy alta (98%) y se metaboliza en el hígado. El tiempo hasta alcanzar su efecto máximo es de 1 a 2 horas. Inhibe de manera reversible la agregación plaquetaria, pero menos que el ácido acetilsalicílico. La recuperación de la función plaquetaria se produce en el plazo de un día después de suspender el tratamiento.

Indicaciones.

Procesos inflamatorios y dolorosos, agudos y crónicos, de tejidos blandos. Osteoartritis. Artritis reumatoidea. Dismenorrea.

Dosificación.

Adultos, dosis usual: como antirreumático, 300mg a 800mg por vía oral 3 o 4 veces al día; como analgésico, antipirético o antidismenorreico, 200mg a 400mg por vía oral cada 4 a 6 horas, según necesidad. La prescripción usual límite es 3.200mg.

Reacciones adversas.

Epigastralgia, pirosis, diarrea, distensión abdominal, náuseas, vómitos, cólicos abdominales, constipación. Mareos, rash, prurito, tinnitus, disminución del apetito, edema, neutropenia, agranulocitosis, anemia aplásica, trombocitopenia, sangre oculta en materia fecal.

Precauciones y advertencias.

Se debe administrar con cuidado en pacientes con hemofilia u otros problemas hemorrágicos, ya que aumenta el riesgo de hemorragias por inhibición de la agregación plaquetaria; puede producir ulceración o hemorragias gastrointestinales. Su uso en presencia de úlcera péptica, colitis ulcerosa o enfermedad del tracto gastrointestinal superior activa puede aumentar el riesgo de efectos secundarios gastrointestinales o de efectos ulcerogénicos. Los pacientes geriátricos son más propensos a desarrollar toxicidad gastrointestinal, hepática y renal. En el tratamiento de la artritis la mejoría se puede producir en un plazo de 7 días, pero para conseguir la máxima eficacia pueden ser necesarias 1 a 2 semanas de uso continuo.

Interacciones.

El uso simultáneo con paracetamol puede aumentar el riesgo de efectos renales adversos. La administración junto con corticoides o alcohol aumenta el riesgo de efectos gastrointestinales secundarios. El uso junto con hipoglucemiantes orales o insulina puede aumentar el efecto hipoglucémico de éstos, ya que las prostaglandinas están implicadas de manera directa en los mecanismos de regulación del metabolismo de la glucosa, y posiblemente también debido al desplazamiento de los hipoglucemiantes orales de las proteínas séricas. La asociación con probenecid puede disminuir su excreción y aumentar la concentración sérica potenciando su eficacia o aumentando el potencial de toxicidad.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a la droga, síndrome de pólipos nasales, angioedema o broncospasmo frente a la aspirina u otros AINE.

Sinónimos.

L-arginina.

Acción terapéutica.

Aminoácido neurotrófico. Agente de diagnóstico.

Propiedades.

La administración IV de arginina (como clorhidrato) induciría la elevación de los niveles plasmáticos de hormona del crecimiento (HGH) en pacientes con función pituitaria normal. Esta respuesta está disminuida o ausente en pacientes con alteraciones de la función hipofisaria. El valor basal esperado de HGH en plasma de pacientes con deficiencia pituitaria es de 0 a 4ng/ml (nanogramos/mililitro) mientras que en los individuos normales este rango va de 0 a 6ng/ml; tras la administración IV de arginina el valor esperado en el individuo normal es de 10 a 30ng/ml de HGH, mientras que en el paciente con hipopituitarismo se espera un valor igual o menor a 10 ng/ml. La L-arginina es un metabolito normal en el hombre y posee baja toxicidad.

Indicaciones.

Estimulante intravenoso de la hipófisis, como auxiliar en el diagnóstico en el panhipopituitarismo, enanismo hipofisario, adenoma cromófobo, craneofaringioma posquirúrgico, hipofisectomía, trauma pituitario, acromegalia, gigantismo y problemas de crecimiento y estatura. En el diagnóstico de diabetes mellitus y en la identificación de la acidosis tubular renal distal. Tratamiento único o coadyuvante en hepatopatías asociadas a hiperamoniemia en pacientes con encefalopatía hepática.

Dosificación.

Adultos: 300ml de una solución de 10g de clorhidrato de arginina cada 100ml. Niños: 5ml/kg de peso de una solución de 10g de clorhidrato de arginina cada 100ml (ej: para 35kg de peso administrar 175ml de solución).

Reacciones adversas.

Náuseas, vómitos, cefalea, enrojecimiento, irritación venosa local.

Precauciones y advertencias.

Debe disponerse de un agente antihistamínico preparado por si se presenta una reacción alérgica durante la administración. Los niveles basales y posestimulación de HGH se hallan elevados en pacientes embarazadas y en las que toman anticonceptivos orales. Al no existir pruebas concluyentes se recomienda no usar en mujeres embarazadas o durante la lactancia, a menos que el beneficio para la madre supere el riesgo potencial para el feto.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a la droga.

Sobredosificación.

Provoca acidosis metabólica transitoria e hiperventilación.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con ARGIFEN .

  • No hemos encontrado medicamentos relacionados.
5