Medicamentos

ARTRILONA - Laboratorio Gramon-bago

Laboratorio Gramon-bago Medicamento / Fármaco ARTRILONA

Composición.

Cada comprimido contiene: indometacina 25mg, diazepam 2mg, excipientes cs. Cada supositorio contiene: indometacina 100mg, diazepam 5mg, excipientes cs.

Farmacología.

La indometacina es un fármaco que ha demostrado poseer muy notables propiedades antiinflamatorias, antiálgicas y antipiréticas, lo que la hace sumamente eficaz en el tratamiento de enfermedades reumáticas de variada etiopatogenia. Está exento de los inconvenientes de los corticoides, y la experiencia ha demostrado que en muchos pacientes que requieren altas dosis de esteroides es posible sustituir éstos, parcial o totalmente, por indometacina. Como es muy bien absorbido, tanto por vía oral como por vía rectal, es poco frecuente la administración como inyectable. El diazepam que integra la fórmula de ARTRILONA comprimidos y supositorios está considerado como uno de los mejores ansiolíticos de la terapéutica moderna; esta propiedad bastaría para justificar su asociación a la indometacina en el tratamiento de las enfermedades reumáticas en las que los factores psicogénicos obran tan desfavorablemente en la sintomatología. Pero además, el diazepam tiene una acción relajante sobre el espasmo del músculo esquelético y la contractura es factor importantísimo en el mecanismo del dolor e impotencia funcional que caracteriza al sufrimiento reumático; es fundamentalmente por esta acción antiespasmódica que integra la fórmula. Debe destacarse que se ha buscado dotar a ARTRILONA de una dosis suficiente de diazepam como para ser efectiva en el sentido señalado, sin que provoque acción hipnótica o perturbación del sensorio.

Indicaciones.

ARTRILONA está indicada en las afecciones reumáticas que se enumeran: poliartritis evolutiva (artritis reumatoidea en sus diversas modalidades), espondilitis anquilosante, artritis psoriásica (actúa solamente en el sector articular), osteoartritis (artrosis, procesos de tipo degenerativo, especialmente en la cadera), reumatismo no articular (fibrositis, síndrome discal, bursitis, tenosinovitis, miositis, periartritis, etc.).

Dosificación.

ARTRILONA Comprimidos:1 comprimido (25mg indometacina + 2mg diazepam) 3 veces/día, pudiendo llegar a 150-200mg/día (dosis máxima), a través de incrementos de 25-50mg/semana. ARTRILONA Supositorios:1 supositorio (100mg indometacina + 5mg diazepam) 1 o 2 veces/día. No deben excederse los 200mg/día.

Contraindicaciones.

Ulcera gastroduodenal en actividad, gastritis, colitis ulcerosa, enteritis regional, psicosis, epilepsia, enfermedad de Parkinson e insuficiencia renal y hepática severas, y en el caso de hipersensibilidad al fármaco. Hasta mayor información no debe ser indicado en embarazadas y en niños.

Reacciones adversas.

En cierto porcentaje de casos pueden aparecer efectos secundarios en el sistema nervioso central o en la esfera digestiva. Los primeros consisten en cefaleas, sensación de mareo, aturdimiento y modificaciones del sensorio; en general, basta disminuir la dosis para que desaparezcan. Los trastornos digestivos, aunque menos frecuentes, tienen mayor importancia por el peligro de la úlcera péptica. Esta eventualidad contraindica la medicación en casos de actividad ulcerosa y obliga a una estricta vigilancia en enfermos con antecedentes. Náuseas, vómitos, malestar epigástrico, retortijones son relativamente poco frecuentes y raramente obligan a suspender la medicación. Infrecuentemente puede observarse prurito, urticaria u otras reacciones secundarias cutáneas.

Precauciones.

Usar cuidadosamente y bajo estricta vigilancia en pacientes con antecedentes de úlcera péptica, gastritis y colitis ulcerosa. A los pacientes que con la indometacina experimentan mareos o trastornos del psiquismo debe prohibírseles la conducción de vehículos. El efecto antiinflamatorio de la indometacina puede enmascarar síntomas de infección y retardar el tratamiento apropiado de ésta.

Intoxicación y su tratamiento.

Dosis altas en personas sensibles pueden provocar la aparición de úlcera péptica, hemorragias digestivas sin ulceración, somnolencia, confusión mental y otros trastornos psíquicos. Se han descripto unos pocos casos de ictericia y hepatitis atribuibles a la indometacina. Más frecuentemente: anemia, leucopenia y púrpura plaquetopénica.

Presentación.

Env. con 20 comp. Env. con 5 supositorios.

Inyectable

Antiinflamatorio. Antirreumático.

Composición.

Cada frasco ampolla con polvo liofilizado contiene: indometacina 50mg. Cada ampolla de solvente contiene: agua estéril para inyección 2ml.

Farmacología.

La indometacina es un antiinflamatorio no esteroide que pertenece al grupo de los derivados del ácido indolacético. Tiene acciones antiinflamatoria, analgésica y antipirética que se deben a su potente acción inhibitoria de la síntesis de las prostaglandinas. Se absorbe bien por vía parenteral; se elimina por la orina, la bilis y las heces.

Indicaciones.

En todas las afecciones reumáticas: inflamatorias, degenerativas, metabólicas y de partes blandas; así como en afecciones traumáticas y del deporte, en general. Puede usarse en perinatología para cierre del conducto arterioso. Está indicado su uso en iontoforesis.

Dosificación.

ARTRILONA Inyectable:1 ampolla (50mg) IM cada 12 horas y luego 1 ampolla IM diaria. ARTRILONA Inyectable debe reconstituirse con el total del solvente que se acompaña, obteniéndose un volumen de aproximadamente 2ml. La solución preparada resultante es de color amarillo limón, no presenta turbidez y está libre de partículas. Se debe mantener protegida de la luz, a temperatura menor a 30°C. No congelar. Si bien la solución en estas condiciones es estable, se recomienda utilizarla inmediatamente después de su reconstitución. En caso de necesitar la vía IV en infusión gota a gota, se debe usar una solución de cloruro de sodio al 0,9% (tanto en 250ml o 500ml). No deben usarse soluciones conteniendo glucosa ni aquellas de pH menor a 6.

Contraindicaciones.

Ulcera gastroduodenal en actividad, gastritis, colitis ulcerosa, enteritis regional, psicosis, epilepsia, Parkinson e insuficiencia renal severa, y en el caso de hipersensibilidad al fármaco.

Reacciones adversas.

Trastornos digestivos: náuseas, vómitos, malestar epigástrico, dolores, cólicos y diarreas. Sobre el sistema nervioso central puede producir cefaleas, mareos, aturdimiento y modificaciones del sensorio. Con poca frecuencia se pueden ver prurito, urticaria y otras reacciones secundarias a nivel cutáneo.

Precauciones.

No es aconsejable su administración en embarazadas y niños; ni tampoco su administración simultánea con anticoagulantes.

Interacciones.

El probenecid aumenta la concentración plasmática de la indometacina. La indometacina puede antagonizar el efecto natriurético de la furosemida. Puede asimismo disminuir el efecto antihipertensivo de las tiazidas y betabloqueantes. Se ha visto algún caso de insuficiencia renal aguda por administración simultánea con triamtereno. No debe administrarse con otros AINE porque puede disminuir la concentración de indometacina. La hormona antidiurética aumenta la acción de la indometacina. Pequeñas dosis de cafeína parecen reducir la dosis efectiva media de la indometacina. Los antiácidos disminuyen la biodisponibilidad de la indometacina.

Presentación.

Env. con 5 fcos. amp. con polvo liof. y 5 amp. de 2ml de solvente.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con ARTRILONA .

1