Medicamentos

ARTRILONA S

Laboratorio Gramon-bago Medicamento / Fármaco ARTRILONA S

Antiinflamatorio. Antirreumático. Analgésico.

Composición.

Cada comprimido contiene: indometacina 25mg, excipientes cs.

Farmacología.

La indometacina es un fármaco que ha demostrado poseer muy notables propiedades antiinflamatorias, antiálgicas y antipiréticas, lo que la hace sumamente eficaz en el tratamiento de enfermedades reumáticas de variada etiopatogenia. Está exento de los inconvenientes de los corticoides y la experiencia ha demostrado que, en muchos pacientes que requieren altas dosis de esteroides, es posible sustituir éstos, parcial o totalmente, por indometacina. Como es muy bien absorbido, tanto por vía oral como por vía rectal, es poco frecuente la administración como inyectable.

Indicaciones.

ARTRILONA S está indicada en las afecciones reumáticas que se enumeran: poliartritis evolutiva (artritis reumatoidea en sus diversas modalidades), espondilitis anquilosante, artritis psoriásica (actúa solamente en el sector articular), osteoartritis (artrosis, procesos de tipo degenerativo, especialmente en la cadera), reumatismo no articular (fibrositis, síndrome discal, bursitis, tenosinovitis, miositis, periartritis, etc.).

Dosificación.

ARTRILONA S:1 comprimido (25mg) 3 veces/día, pudiendo llegar a 150-200mg/día (dosis máxima), a través de incrementos de 25-50mg/semana.

Contraindicaciones.

Ulcera péptica en actividad, gastritis, colitis ulcerosa, enteritis regional, psicosis, epilepsia, enfermedad de Parkinson. Hasta mayor información, no debe ser indicado en embarazadas y en niños.

Reacciones adversas.

En cierto porcentaje de casos pueden aparecer efectos secundarios en el sistema nervioso central o en la esfera digestiva. Los primeros consisten en cefaleas, sensación de mareo, aturdimiento y modificaciones del sensorio; en general, basta disminuir la dosis para que desaparezcan. Los trastornos digestivos, aunque menos frecuentes, tienen mayor importancia por el peligro de la úlcera péptica. Esta eventualidad contraindica la medicación en casos de actividad ulcerosa y obliga a una estricta vigilancia en enfermos con antecedentes. Náuseas, vómitos, malestar epigástrico, retortijones son relativamente poco frecuentes y raramente obligan a suspender la medicación. Infrecuentemente puede observarse prurito, urticaria u otras reacciones secundarias cutáneas.

Precauciones.

Usar cuidadosamente y bajo estricta vigilancia en pacientes con antecedentes de úlcera péptica, gastritis y colitis ulcerosa. A los pacientes que con la indometacina experimentan mareos o trastornos del psiquismo debe prohibírseles la conducción de vehículos. El efecto antiinflamatorio de la indometacina puede enmascarar síntomas de infección y retardar el tratamiento apropiado de ésta.

Intoxicación y su tratamiento.

Dosis altas en personas sensibles pueden provocar la aparición de úlcera péptica, hemorragias digestivas sin ulceración, somnolencia, confusión mental y otros trastornos psíquicos. Se han descripto unos pocos casos de ictericia y hepatitis atribuibles a la indometacina. Más frecuentemente: anemia, leucopenia y púrpura plaquetopénica.

Presentación.

Env. con 20 comp.

Retard

Antiinflamatorio. Antirreumático. Analgésico.

Composición.

Cada cápsula contiene: indometacina 75mg en forma de microgránulos de liberación prolongada.

Farmacología.

La indometacina es un antiinflamatorio no esteroide que pertenece al grupo de los derivados del ácido indolacético. Tiene acciones antiinflamatorias, analgésicas y antipiréticas que se deben a su potente acción inhibitoria de la síntesis de las prostaglandinas. Se absorbe bien por vía oral; se elimina por la orina, la bilis y las heces.

Indicaciones.

En todas las afecciones reumáticas: inflamatorias, degenerativas, metabólicas y de partes blandas; así como en afecciones traumáticas y del deporte, en general.

Dosificación.

Dosis de ataque: 2 cápsulas de 75mg por día (1 cada 12 horas). Dosis de mantenimiento: 1 cápsula diaria.

Contraindicaciones.

Ulcera gastroduodenal en actividad, gastritis, colitis ulcerosa, enteritis regional, psicosis, epilepsia, Parkinson e insuficiencia renal severa, y en el caso de hipersensibilidad al fármaco.

Reacciones adversas.

Trastornos digestivos: náuseas, vómitos, malestar epigástrico, dolores, cólicos y diarreas. Sobre el sistema nervioso central puede provocar: cefaleas, mareos, aturdimiento y modificaciones del sensorio. Con poca frecuencia se pueden ver: prurito, urticaria y otras reacciones secundarias a nivel cutáneo.

Precauciones.

No es aconsejable su administración en embarazadas y niños; tampoco su administración simultánea con anticoagulantes.

Interacciones.

El probenecid aumenta la concentración plasmática de la indometacina. La indometacina puede antagonizar el efecto natriurético de la furosemida. Puede asimismo disminuir el efecto antihipertensivo de las tiazidas y betabloqueantes. Se ha visto algún caso de insuficiencia renal aguda por administración simultánea con triamtereno. No debe administrarse con otros AINE porque puede disminuir la concentración de indometacina. La hormona antidiurética aumenta la acción de la indometacina. Pequeñas dosis de cafeína parecen reducir la dosis efectiva media para la indometacina. Los antiácidos disminuyen la biodisponibilidad de la indometacina.

Presentación.

Env. con 10 cáps.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con ARTRILONA S .

4