Medicamentos

ATRACURIO FU

Laboratorio Farmaco Ur. Medicamento / Fármaco ATRACURIO FU

Relajante no despolarizante del músculo esquelético. Agente bloqueante neuromuscular competitivo de acción intermedia.

Composición.

Cada ampolla de 5ml contiene: atracurio base 50mg.

Presentación.

Env. con 25, 50 y 100 amp. de 5ml.

Sinónimos.

Besilato atracurio.

Acción terapéutica.

Relajante muscular no despolarizante, curarizante.

Propiedades.

Es un agente curarizante similar al mivacurio que actúa sobre la unión neuromuscular provocando la miorrelajación esquelética que se aprovecha en cirugía como complemento de las drogas anestésicas. Es un derivado químico tetrahidropapaverino sulfonato que se utiliza sólo bajo la sal besilato por vía intravenosa en dosis de 0,3 a 0,6mg/kg. Provoca por un mecanismo de competición no despolarizante el bloqueo neuromuscular completo entre 1 y 2 minutos. Se administra por vía intravenosa únicamente, se difunde en sangre y tiene una elevada unión con las proteínas séricas (82%); su vida media es breve: 17 a 21 minutos y el rango de la duración de sus efectos es de 15 a 35 minutos. Se difunde con rapidez por los tejidos pero no alcanza el SNC. Sufre biotransformación metabólica y se excreta por bilis y orina. No se ha logrado detectar su presencia en la leche ni su pasaje transplacentario. No se conoce el comportamiento farmacocinético en personas añosas y parece ser un débil liberador de histamina. Su poder liberador de histamina es escaso, se estima ⅓ menor que el de la tubocurarina.

Indicaciones.

Como complemento de la anestesia quirúrgica. Facilitador de la intubación endotraqueal.

Dosificación.

Se administra por vía IV en dosis de 0,3 a 0,6mg/kg con lo que se logra una rápida y completa miorrelajación durante 15 a 35 minutos. Para lograr la intubación endotraqueal se administra por vía IV 0,5-0,6mg/kg. Si se desea prolongar el bloqueo neuromuscular se pueden administrar dosis complementarias de 0,1-0,2mg/kg o una infusión continua con dosis de 0,3-0,6mg/kg, en especial en el bypasscoronario con hipotermia (25°C).

Reacciones adversas.

Enrojecimiento, hipotensión, taquicardia, bradicardia, arritmia, flebitis, broncospasmo, hipoxemia, erupción, urticaria, eritema, bloqueo neuromuscular prolongado, mareos, espasmo muscular.

Precauciones y advertencias.

El atracurio debe ser administrado bajo la supervisión de médicos experimentados en el uso de bloqueantes neuromusculares. No debería ser administrado hasta que el paciente quede inconsciente. Debe tenerse suma precaución, o evitarse su uso, en pacientes de los que se sospeche que son homocigotos para el gen de la colinesterasa plasmática atípica. La enfermedad renal y hepática puede provocar prolongación del efecto farmacológico. Al no existir pruebas concluyentes se recomienda no usar en mujeres embarazadas a menos que el beneficio para la madre supere el riesgo potencial para el feto. El amamantamiento debe suspenderse. La seguridad y efectividad en niños menores de 2 años no ha sido establecida.

Interacciones.

Potenciación con anestésicos inhalatorios (halotano), antibióticos (aminoglucósidos, polipeptídicos, colistina) agentes despolarizantes (suxametonio).

Sobredosificación.

En casos de bloqueos neuromusculares prolongados o graves se deben emplear anticolinesterásicos (neostigmina o edrofonio) que logran revertir rápidamente el efecto curariforme acompañado de respiración mecánica asistida.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con ATRACURIO FU .

3