Medicamentos

AVANDIA - Laboratorio Glaxosmithkline

Laboratorio Glaxosmithkline Medicamento / Fármaco AVANDIA

Composición.

Rosiglitazona 4mg y 8mg.

Presentación.

Envases x 14 y 28 comprimidos.

Acción terapéutica.

Antidiabético o hipoglucemiante oral.

Propiedades.

Es un fármaco hipoglucemiante oral que corresponde a una nueva familia de antidiábeticos llamados tiazolidinadionas (troglitazona), que no está relacionada química ni farmacológicamente con las sulfonilureas, biguanidas o inhibidores de la alfa-glucosidasa. Se la emplea en la diabetes mellitus no insulino-dependiente (tipo 2) ya que aumenta la sensibilidad a la insulina disminuyendo los niveles tanto de glucemia como de insulina circulante. La mejora de la sensibilidad a la insulina se desarrolla a nivel muscular, en el tejido adiposo y además inhibe la gluconeogénesis hepática. Se trata de un potente agonista selectivo del receptor activador gama proliferador de peroxisona (PPARc). Estos receptores se encuentran en los tejidos claves para la acción de la insulina como son el tejido adiposo, el musculoesquelético y el hígado. La activación de estos receptores nucleares regula la transcripción de los genes que responden a la insulina y que están involucrados en el control de la producción, transporte y utilización de la glucosa. Luego de su administración oral la rosiglitazona se absorbe en forma completa, con una biodisponibilidad del 99% y alcanzando el pico plasmático a la hora. Tiene una elevada ligadura proteica: 99,8% y sufre una metabolización extensa (desmetilación, hidroxilación, glucuronoconjugación). La vida media plasmática varía de 103 a 158 horas y se excreta por vía fecal y renal.

Indicaciones.

Como monoterapia junto a la dieta y el ejercicio en pacientes con diabetes tipo 2. Puede asociarse con metformina cuando la dieta, el ejercicio y la rosiglitazona no logran normalizar los niveles glucémicos. Siempre se asociará con la restricción calórica, la pérdida de peso, el ejercicio y la dieta, debido a que todos estos factores ayudan a mejorar la sensibilidad a la insulina.

Dosificación.

Como monoterapia: la dosis inicial es de 4mg por día en una toma única o en dos dosis de 2mg. Si a las 12 semanas no se ha logrado una respuesta satisfactoria se aumentará a 8mg por día en una sola toma o en dos tomas de 4mg. Asociada a metformina: se emplearon 4mg en una sola toma pudiendo aumentarse a 8mg, si fuera necesario. No se requiere modificar la posología en personas de edad avanzada o con insuficiencia renal.

Reacciones adversas.

Ocasionalmente se han señalado cefalea, astenia, diarrea, hipoglucemia, edemas, anemia.

Precauciones y advertencias.

No se debe emplear en pacientes con diabetes tipo 1 o en estados de cetoacidosis. Debido a una mejor sensibilidad a la insulina puede ocurrir un reinicio de ovulación en mujeres premenopáusicas anovulatorias, con la posibilidad de embarazo si no se emplean métodos anticonceptivos. Se aconseja efectuar hepatogramas cada 2 meses durante el primer año de tratamiento.

Interacciones.

La rosiglitazona no inhibe ninguna de las enzimas P450 ya que se metaboliza preferentemente mediante el CYP2C8 y 2C9. No afecta la farmacocinética de nifedipina ni anticonceptivos orales (noretindrona, etinilestradiol). La asociación con glibenclamida, metformina, ascarbosa, digoxina, warfarina y ranitidina no afectó la farmacocinética de la rosiglitazona.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al fármaco. Insuficiencia hepática. Pacientes menores de 18 años.

Sobredosificación.

No se han informado casos de sobredosis en humanos. Dosis elevadas de hasta 20mg diarios fueron bien toleradas.

Nota.

Antes de prescribir productos conteniendo rosiglitazona, es recomendable aconsejar y señalar a los pacientes los riesgos y beneficios de la terapia con rosiglitazona, considerando los riesgos cardiovasculares asociados a la medicación.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con AVANDIA .

1