Medicamentos

AZATIOPRINA FILAXIS

Laboratorio Filaxis Medicamento / Fármaco AZATIOPRINA FILAXIS

Inmunología. Inmunosupresor.

Composición.

Azatioprina 50mg/comprimido.

Presentación.

Comprimidos x 100.

Sinónimos.

Azotioprina.

Acción terapéutica.

Inmunosupresor, antirreumático.

Propiedades.

No se conoce el mecanismo exacto de su acción inmunosupresora, ya que el mecanismo que produce la respuesta inmune es complejo y no está totalmente aclarado. La azatioprina antagoniza el metabolismo de las purinas y puede inhibir la síntesis de DNA, RNA y proteínas, y también puede interferir en el metabolismo celular e inhibir la mitosis. El mecanismo de acción en la artritis reumatoidea y otras enfermedades inmunitarias se supone debe estar relacionado con la inmunosupresión. Se absorbe bien en el tracto gastrointestinal; su unión a las proteínas es baja (30%). Es convertida primero en gran parte a 6-mercaptopurina (metabolito activo) y posteriormente sufre el metabolismo hepático, en gran parte por la xantina oxidasa, y en los eritrocitos. Su vida media es de aproximadamente 3 horas y aumenta en la anuria hasta 50 horas. Su acción comienza a las 6 a 8 semanas en la artritis reumatoidea. Se elimina por vía hepática y renal (muy poco sin metabolizar).

Indicaciones.

Profilaxis del rechazo de trasplantes de órganos. Control de la artritis reumatoidea activa y severa, que no responde a medicamentos convencionales.

Dosificación.

Oral. Dosis usual para adultos: como inmunosupresor: inicialmente: 3mg a 5mg/kg/día o 120mg/m2/día de 1 a 3 días antes del trasplante, ajustando la dosificación para mantener el homoinjerto sin causar toxicidad; como antirreumático: inicialmente: 1mg/kg/día aumentando la dosificación con incrementos de 0,5mg/kg/día después de 6 a 8 semanas y luego después de 4 semanas, hasta una dosis máxima de 2,5mg/kg/día. Dosis de mantenimiento: reducir la dosificación hasta la mínima dosis eficaz. Dosis pediátricas: ídem adultos. Inyectable. Dosis para adultos: como inmunosupresor: inicialmente, por vía IV, 3mg a 5mg/kg/día durante o después del trasplante. Mantenimiento: 1mg a 2mg/kg/día.

Reacciones adversas.

El riesgo de toxicidad hemática y neoplásica parece ser menor en pacientes con artritis reumatoidea. Son de incidencia más frecuente: fiebre, escalofríos y dolor de garganta. Relacionada con la dosis puede darse: hemorragia o hematomas no habituales, ictericia (la hepatotoxicidad se produce más frecuentemente con dosis superiores a 75mg/día). Requerirán atención médica si persisten los siguientes signos/síntomas: anorexia, náuseas, vómitos y muy raramente rash cutáneo.

Precauciones y advertencias.

Deberá evaluarse la relación riesgo-beneficio durante el primer trimestre del embarazo, ya que puede afectar la cinética celular. No se recomienda su uso en mujeres embarazadas con artritis reumatoidea y tampoco durante el período de lactancia. Sus efectos depresores de la médula ósea pueden aumentar la incidencia de infecciones microbianas, retraso en la cicatrización y hemorragias gingivales. Se deberá tener precaución en pacientes sometidos previamente a terapéutica con fármacos citotóxicos y radioterapia.

Interacciones.

El uso simultáneo de alopurinol puede aumentar la actividad y toxicidad de la azatioprina. Los corticoides, clorambucilo, ciclosporina y mercaptopurina asociados con azatioprina pueden aumentar el riesgo de infecciones y el desarrollo de neoplasia. Dado que los mecanismos de defensa normales están suprimidos, con el uso simultáneo de vacunas a virus vivos se puede potenciar la replicación de esos virus.

Contraindicaciones.

Varicela existente o reciente. Herpes zoster. Debe evaluarse la relación riesgo-beneficio en pacientes con pancreatitis, infección, disfunción hepática o renal.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con AZATIOPRINA FILAXIS .

4