Medicamentos

BRANDTOINA

Laboratorio Brandt Medicamento / Fármaco BRANDTOINA

Antiséptico urinario.

Composición.

Nitrofurantoína 100mg.

Presentación.

Env. con 12 y 36 comp.

Sinónimos.

Furadantina.

Acción terapéutica.

Nitrofurano bactericida.

Propiedades.

Es un derivado del furano que se emplea en infecciones urinarias por bacterias sensibles como curativo o preventivo. Su espectro antibacteriano incluye la mayoría de los uropatógenos E. coli, Proteus,enterobacterias, enterococo, Salmonella,estreptococos. Los microorganismos del grupo KES Klebsiella, Enterobacter, Serratiay Pseudomonas presentan resistencia parcial a la nitrofurantoína. Interfiere el metabolismo bacteriano afectando las enzimas responsables de la síntesis proteica. Se administra por vía oral, se absorbe con facilidad en el tubo digestivo y alcanza con rapidez sus niveles en sangre. Su vida media es breve: 20 minutos. Se metaboliza en el hígado y se elimina preferentemente por el riñón. Sus metabolitos son activos, en especial en orinas ácidas. En sujetos con falla renal la nitrofurantoína tiende a acumularse y no es conveniente su empleo. Su formulación galénica MC (macrocristales) mejora su tolerancia y biodisponibilidad.

Indicaciones.

Infección urinaria aguda o crónica. Infecciones urinarias complicadas, cistitis, bacteriurias, prostatitis.

Dosificación.

Adultos: 100mg cada 8 horas (300mg/día). Niños: 5 a 7mg/kg/día cada 6 a 8 horas. Uso preventivo de la infección urinaria: 100mg por la noche en una toma.

Reacciones adversas.

Anorexia, náuseas, vómitos, ictericia colestásica, hepatitis medicamentosa. En forma ocasional se han informado polineuritis en tratamientos prolongados o en nefrópatas, y neumonitis intersticial de curso agudo o crónico. Eosinofilia. Rash cutáneo.

Precauciones y advertencias.

Controlar la diuresis. Ingerir líquidos en abundancia durante el tratamiento.

Contraindicaciones.

No emplear durante el embarazo o en prematuros. Insuficiencia renal. Hipersensibilidad a los derivados furánicos.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con BRANDTOINA .

5