Medicamentos

CARBOPLATINO LIBRA

Laboratorio Libra Medicamento / Fármaco CARBOPLATINO LIBRA

Citostático.

Composición.

Carboplatino.

Presentación.

150mg Sol. Iny. vial. 450mg Sol. Iny. vial.

Acción terapéutica.

Antineoplásico.

Propiedades.

El carboplatino al igual que el cisplatino reacciona con el DNA celular formando uniones cruzadas intracelulares e intercelulares. Su mecanismo de acción parece ser similar al de los agentes alquilantes bifuncionales. Se metaboliza por una conversión no enzimática rápida a metabolitos inactivos. Se elimina por vía renal y puede detectarse en los tejidos durante 4 o más meses, después de su administración. Puede eliminarse mediante procedimientos dialíticos, pero solamente durante el término de las 3 horas posteriores a su administración.

Indicaciones.

Carcinoma de ovario de origen epitelial. Carcinoma de pulmón de células pequeñas. Carcinoma epidermoide de las vías aéreas y digestivas superiores.

Dosificación.

La administración se hace por infusión IV, a razón de 400mg/m2en una única dosis; puede repetirse al cabo de 4 semanas. La infusión se prepara por dilución en solución acuosa de dextrosa a 5% o de cloruro de sodio a 0,9%, a la concentración de 0,5mg/ml, durante un período de 15 a 60 minutos.

Reacciones adversas.

Muchas reacciones adversas son inevitables y representan la acción farmacológica del medicamento. Trastornos gastrointestinales: náuseas y vómitos (25%). Su incidencia y gravedad se reducen con el empleo previo de antieméticos. Depresión de la médula ósea: trombocitopenia, leucopenia y anemia. Nefrotoxicidad. Ototoxicidad. Reacciones alérgicas.

Precauciones y advertencias.

En pacientes con insuficiencia renal, reducir las dosis y realizar monitoreos periódicos de la función renal y de los parámetros hematológicos. Cuando se administra con terapéutica inmunosupresora debe planearse con sumo cuidado para evitar el riesgo de efectos aditivos.

Interacciones.

No debe administrarse junto con antibióticos aminoglucósidos u otros agentes nefrotóxicos, por el posible aumento de la toxicidad.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al medicamento, a derivados del platino o al manitol. Insuficiencia renal grave (clearance de creatinina igual o inferior a 20ml/min). Depresión de la médula ósea. Embarazo.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con CARBOPLATINO LIBRA .

4