Medicamentos

CEFOBID - Laboratorio Pfizer

Laboratorio Pfizer Medicamento / Fármaco CEFOBID

Composición.

Cefoperazona.

Presentación.

Frascos con 1g de cefoperazona sódica.

Acción terapéutica.

Antibiótico.

Propiedades.

La cefoperazona es una cefalosporina semisintética de espectro amplio, inyectable, de tercera generación. Desarrolla su acción con preferencia sobre gérmenes grampositivos, gramnegativos y seudomonas. Luego de una dosis simple se obtienen altos niveles de la droga en sangre y bilis. La vida media plasmática es de 2 horas, con independencia de la vía de administración utilizada. La unión reversible a las proteínas, que varía con las concentraciones de la droga en sangre, se sitúa entre 93% con 25mg/ml, 90% con 250mg/ml y 82% con 500mg/ml. Luego de una dosis IM o IV simple en las siguientes 12 horas se excreta por orina 20% a 30% de la dosis, pero en mayor cuantía se excreta por la bilis.

Indicaciones.

Infecciones de los tractos respiratorio y genitourinario; otorrinolaringológicas; de piel y tejidos blandos, osteoarticulares, peritonitis y otras infecciones intraabdominales; septicemias bacterianas, enfermedad inflamatoria pélvica, endometritis y otras infecciones del aparato genital femenino e infecciones enterocócicas.

Dosificación.

La cefoperazona debe administrarse por vía IM o IV luego de su reconstitución, con las mismas dosis totales diarias para ambas vías. En forma IV puede administrarse como infusión intermitente (disuelta en cloruro de sodio a 0,9%, dextrosa a 5% o 10%, solución de Ringer-lactato con dextrosa a 5%, y solución de Ringer-lactato con dextrosa a 5% y cloruro de sodio a 0,9%) o como inyección IV. Las dosis usuales para adultos fluctúan, de acuerdo con la gravedad de la infección, entre 2g y 4g diarios, divididas en administraciones cada 12 horas. Los pacientes con infecciones graves han sido tratados con éxito con dosis diarias totales de 6g a 12g divididas en 2, 3 o 4 administraciones.

Reacciones adversas.

Trastornos gastrointestinales, náuseas, vómitos y diarrea. Reacciones dermatológicas por hipersensibilidad. Sobreinfecciones por microorganismos no susceptibles (cándida, seudomonas). Igual que con otros betalactámicos, con el uso prolongado puede aparecer neutropenia reversible.

Precauciones y advertencias.

Hipersensibilidad a las penicilinas. En insuficiencia renal grave reducir las dosis, en especial si son elevadas o se administra junto con agentes nefrotóxicos. La vida media de la cefoperazona está levemente disminuida durante la hemodiálisis. Embarazo y lactancia.

Interacciones.

El probenecid potencia su acción al disminuir su secreción tubular. Puede inhibirse su acción por la administración simultánea de agentes bacteriostáticos (tetraciclinas, cloranfenicol, sulfamidas). Los antibióticos aminoglucósidos, la furosemida y el ácido etacrínico aumentan su nefrotoxicidad.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a las cefalosporinas.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con CEFOBID .

1