Medicamentos

CEFOPERAZONA SULBACTAM ION

Laboratorio Ion Medicamento / Fármaco CEFOPERAZONA SULBACTAM ION

Antibiótico.

Composición.

Cefoperazona (como sal sódica) 1g y sulbactam (como sal sódica) 1g.

Presentación.

Fco. amp. x 20ml.

Acción terapéutica.

Antibiótico.

Propiedades.

La cefoperazona es una cefalosporina semisintética de espectro amplio, inyectable, de tercera generación. Desarrolla su acción con preferencia sobre gérmenes grampositivos, gramnegativos y seudomonas. Luego de una dosis simple se obtienen altos niveles de la droga en sangre y bilis. La vida media plasmática es de 2 horas, con independencia de la vía de administración utilizada. La unión reversible a las proteínas, que varía con las concentraciones de la droga en sangre, se sitúa entre 93% con 25mg/ml, 90% con 250mg/ml y 82% con 500mg/ml. Luego de una dosis IM o IV simple en las siguientes 12 horas se excreta por orina 20% a 30% de la dosis, pero en mayor cuantía se excreta por la bilis.

Indicaciones.

Infecciones de los tractos respiratorio y genitourinario; otorrinolaringológicas; de piel y tejidos blandos, osteoarticulares, peritonitis y otras infecciones intraabdominales; septicemias bacterianas, enfermedad inflamatoria pélvica, endometritis y otras infecciones del aparato genital femenino e infecciones enterocócicas.

Dosificación.

La cefoperazona debe administrarse por vía IM o IV luego de su reconstitución, con las mismas dosis totales diarias para ambas vías. En forma IV puede administrarse como infusión intermitente (disuelta en cloruro de sodio a 0,9%, dextrosa a 5% o 10%, solución de Ringer-lactato con dextrosa a 5%, y solución de Ringer-lactato con dextrosa a 5% y cloruro de sodio a 0,9%) o como inyección IV. Las dosis usuales para adultos fluctúan, de acuerdo con la gravedad de la infección, entre 2g y 4g diarios, divididas en administraciones cada 12 horas. Los pacientes con infecciones graves han sido tratados con éxito con dosis diarias totales de 6g a 12g divididas en 2, 3 o 4 administraciones.

Reacciones adversas.

Trastornos gastrointestinales, náuseas, vómitos y diarrea. Reacciones dermatológicas por hipersensibilidad. Sobreinfecciones por microorganismos no susceptibles (cándida, seudomonas). Igual que con otros betalactámicos, con el uso prolongado puede aparecer neutropenia reversible.

Precauciones y advertencias.

Hipersensibilidad a las penicilinas. En insuficiencia renal grave reducir las dosis, en especial si son elevadas o se administra junto con agentes nefrotóxicos. La vida media de la cefoperazona está levemente disminuida durante la hemodiálisis. Embarazo y lactancia.

Interacciones.

El probenecid potencia su acción al disminuir su secreción tubular. Puede inhibirse su acción por la administración simultánea de agentes bacteriostáticos (tetraciclinas, cloranfenicol, sulfamidas). Los antibióticos aminoglucósidos, la furosemida y el ácido etacrínico aumentan su nefrotoxicidad.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a las cefalosporinas.

Sinónimos.

Peniciánico ácido sulfona. Penicilánico ácido 1,1-dióxido.

Acción terapéutica.

Inhibidor de las betalactamasas.

Propiedades.

El sulbactam es un inhibidor irreversible de las betalactamasas. No posee actividad antibacteriana propia y debe utilizarse en asociación con una betalactamina: ampicilina, amoxicilina, piperacilina, mezlocilina, cefoperazona, cefotaxima.

Indicaciones.

Son aquellas de las betalactaminas asociadas: infecciones de piel y faneras producidas por cepas de Staphylococcus aureus, Escherichia coli, Klebsiella, Proteus mirabilis, Bacteroides fragilis, Enterobacter y Acinetobacter calcoaceticus resistentes productoras de betalactamasas; infecciones intraabdominales producidas por Escherichia coli, Klebsiella, Bacteroides fragilisy Enterobacterresistentes productoras de betalactamasas; infecciones ginecológicas producidas por Escherichia coli y Bacteroides fragilis resistentes productoras de betalactamasas.

Dosificación.

Vía oral: adultos y niños mayores de 12 años, entre 250mg y 500mg cada 8 horas; niños menores de 12 años, 25mg a 50mg/kg/día, repartidos en 3 tomas. Vía IV o IM profunda: adultos y niños mayores de 12 años, entre 250mg y 500mg cada 8 horas; niños menores de 12 años, 125mg cada 8 horas.

Reacciones adversas.

Manifestaciones digestivas: diarreas, vómitos, náuseas, dispepsia y dolor abdominal. Erupciones cutáneas, manifestaciones alérgicas, urticaria, eosinofilia, edema de Quincke, excepcionalmente shock anafiláctico. Elevación de las transaminasas, trombocitopenia y leucopenia. Excepcionalmente, cefaleas y crisis convulsivas.

Precauciones y advertencias.

Cualquier manifestación alérgica impone la inmediata detención del tratamiento. La inocuidad durante el embarazo no ha sido aún establecida. Pasa en pequeñas cantidades a la leche materna.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a los antibióticos del grupo de las betalactaminas.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con CEFOPERAZONA SULBACTAM ION .

5