Medicamentos

CEFUROXIME ION

Laboratorio Ion Medicamento / Fármaco CEFUROXIME ION

Cefuroxima. Antibiótico bactericida. 500mg Comp. x 8. 500mg Comp. x 16. 750mg Iny. Vial x 1. 1500mg Iny. Vial x 1.

Acción terapéutica.

Antibiótico cefalosporínico. Bactericida.

Propiedades.

Este antibiótico cefalosporínico de segunda generación es resistente a la mayoría de las betalactamasas y activo contra un amplio espectro de gérmenes grampositivos y gramnegativos. Se hallan en el mercado dos sales de la cefuroxima: cefuroxima axetil (uso oral) y la cefuroxima sódica (uso parenteral). La cefuroxima axetil es hidrolizada rápidamente por estearasas en la mucosa intestinal y la cefuroxima se libera rápidamente en la sangre; su biodisponibilidad cuando es tomada luego de ingerir alimentos es del 52%, pero sola alcanza al 37% con el estómago vacío. Los niveles máximos se alcanzan dentro de los 30 a 45 minutos después de la inyección IM de cefuroxima sódica. La vida media sérica de la cefuroxima es de 70 minutos; se excreta en la orina a las 24 horas, casi sin cambios (85% a 90%) ya que no es metabolizada, aunque la mayor parte se elimina en las primeras 6 horas. La droga atraviesa la barrera hematoencefálica cuando las meninges están inflamadas. Su unión a las proteínas es de 35% a 50%. Su acción bactericida consiste en la inhibición de la síntesis de la pared bacteriana por unión a proteínas parietales (PBP).

Indicaciones.

Infecciones de las vías respiratorias: bronquitis agudas y crónicas, bronquiectasia infectada, neumonía bacteriana, abscesos pulmonares. Infecciones de oído, nariz y garganta. Infecciones de tejido blando: erisipela e infecciones de heridas. Infecciones de huesos y articulaciones: osteomielitis y artritis séptica. Infecciones ginecológicas y obstétricas. Septicemia, meningitis, peritonitis. Puede asociarse con antibióticos aminoglucósidos. Es activa contra cepas resistentes a la ampicilina y a la amoxicilina, en general contra Escherichia coli, Klebsiella, Proteus mirabilis, Haemophilus influenzae, Neisseria gonorrhoeae, Salmonellaspp., Staphylococcus aureusy epidermidis, Streptoccocus pyogenesy pneumoniae, Bordetella pertussis,cocos grampositivos y gramnegativos, bacilos grampositivos (incluye la mayoría de los Clostridium), bacilos gramnegativos. No son susceptibles Pseudomonas, Helicobacter (Campylobacter),cepas resistentes a la meticilina de Staphylococcus aureusy epidermidis,ni enterococos.

Dosificación.

Debe ser ingerida después de las comidas para una óptima absorción. Adultos: 250mg dos veces por día. Vías urinarias: 125mg dos veces por día. Pielonefritis: 250mg dos veces por día. Gonorrea no complicada: una dosis de 1g. Infecciones del tracto respiratorio inferior leves o moderadas: 250mg dos veces al día. Infecciones severas: 500mg dos veces por día. Niños: en la mayoría de las infecciones, 125mg dos veces por día o 10mg/kg dos veces por día, hasta una dosis máxima de 250mg/día. Mayores de 2 años: en infecciones severas, 250mg dos veces por día o 15mg/kg dos veces por día, hasta una dosis máxima de 500mg/día. La duración habitual del tratamiento es de 7 días (rango 5 a 10 días). No hay experiencia en niños menores de 3 meses. La cefuroxima sódica se utiliza por vía parenteral (IV o IM). Adultos: 750mg tres veces por día, por inyección intramuscular o intravenosa. En infecciones más severas incrementar la dosis a 1,5g tres veces diarias por vía intravenosa. Niños: 30 a 100mg/kg/día divididos en 3 o 4 dosis. Una dosis de 60mg/kg/día es apropiada para la mayoría de las infecciones. Recién nacidos: 30 a 100mg/kg/día divididos en 2 o 3 dosis. Gonorrea: administrar por vía intramuscular una sola dosis de 1,5g, aplicada en dos sitios diferentes (750mg c/u). Meningitis bacteriana (por gérmenes sensibles). Niños: 150 a 250mg/kg/día por vía intravenosa, divididos en 3 o 4 dosis. Recién nacidos: 100mg/kg/día por vía intravenosa. Adultos: 3g por vía intravenosa cada 8 horas. En meningitis está indicada como monoterapia.

Reacciones adversas.

Reacciones por hipersensibilidad, incluso exantema cutáneo, urticaria, prurito, fiebre, enfermedad del suero y anafilaxia. Eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson, necrólisis tóxica epidérmica (necrólisis exantemática). Diarreas, náuseas y vómitos. Colitis seudomembranosa, cefalea, eosinofilia, incremento transitorio de los niveles de las enzimas hepáticas ALT (SGPT), AST(SGOT) y LDH. Se ha informado muy raramente ictericia. Prueba de Coombs positiva. En ocasiones se observa tromboflebitis luego de la inyección intravenosa de cefuroxima sódica.

Precauciones y advertencias.

Se recomienda cuidado en pacientes que han experimentado una reacción anafiláctica a la penicilina. El uso prolongado puede ocasionar crecimiento de gérmenes no susceptibles. Puede aparecer colitis seudomembranosa. Se recomienda que para la determinación de los niveles en plasma/sangre de glucosa se utilice el método de la glucosa oxidasa o el de la hexoquinasa, puesto que interfiere con los métodos de reducción del cobre para determinar glucosuria. Embarazo: precaución durante los primeros meses. Lactancia: se excreta en la leche materna. La cefuroxima sódica inyectable en dosis elevadas debe administrarse con precaución en pacientes que reciben concurrentemente diuréticos potentes y aminoglucósidos; se ha informado pérdida leve o moderada de la capacidad auditiva en unos pocos pacientes pediátricos; se ha observado la persistencia de cultivos positivos a H. influenzaeen líquido cefalorraquídeo, por un período de 18 a 36 horas. La solución inyectable de cefuroxima sódica no debe mezclarse en la misma jeringa con antibióticos aminoglucósidos. La solución de bicarbonato de sodio inyectable no es recomendable para la dilución de cefuroxima sódica. Las variaciones en la intensidad del color amarillo de las soluciones para inyección recién preparadas no indican ningún cambio, ya sea en la eficacia o seguridad de la droga.

Interacciones.

Con diuréticos (furosemida) o aminoglucósidos se puede potenciar la nefrotoxicidad.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a los antibióticos cefalosporínicos.

Sobredosificación.

Puede llevar a convulsiones debido a irritación cerebral. Los niveles séricos de cefuroxima pueden reducirse por hemodiálisis y diálisis peritoneal.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con CEFUROXIME ION .

  • No hemos encontrado medicamentos relacionados.
4