Medicamentos

CELICOX-2

Laboratorio Akros Pharma Medicamento / Fármaco CELICOX-2

Antirreumático. Antiinflamatorio no esteroide. Analgésico.

Descripción.

Es un antiinflamatorio no esteroide, inhibidor específico de la isoforma 2 de la ciclooxigenasa (COX-2).

Composición.

Cada comprimido contiene: celecoxib 100mg y 200mg.

Propiedades.

La acción antiinflamatoria y analgésica de CELICOX-2 es consecuencia de la inhibición de la producción de prostaglandinas involucradas en la respuesta inflamatoria de los tejidos. Se sabe actualmente que las prostaglandinas inflamatorias se forman como consecuencia del aumento de actividad de la isoforma 2 (inducible) de la enzima ciclooxigenasa (COX-2). En cambio, las prostaglandinas que cumplen en el organismo funciones permanentes, por ejemplo, la citoprotección gástrica, se forman a partir de la isoforma 1 (estructural) de la ciclooxigenasa (COX-1). Los antiinflamatorios no esteroides anteriores al celecoxib inhiben, en proporciones variables, ambas formas de la COX. Esto condiciona riesgo de daño gastrointestinal, al bloquearse la formación de prostaglandinas citoprotectoras. CELICOX-2, en cambio, por inhibir exclusivamente la COX-2, y respetar la actividad de la COX-1 a dosis terapéuticas, no presenta dicho mecanismo de agresión a la mucosa digestiva.

Farmacocinética.

CELICOX-2 se absorbe por vía digestiva. Los alimentos interfieren poco su absorción; si son ricos en grasa pueden retardar 1 a 2 horas el pico de concentración plasmática (Cmáx) y aumentar un 10% a 20% el área bajo la curva concentración/tiempo (AUC). Alcanza el pico plasmático en unas 3 horas; circula unido a proteínas y es metabolizado a nivel hepático por el citocromo P-450 2C9. Sus metabolitos circulantes son inactivos. La concentración plasmática es aproximadamente proporcional a la dosis diaria, en el rango de 100 a 200mg/día; por encima de éste, el incremento de concentración es un poco menor que el proporcional. La vida media de eliminación es de unas 11 horas; el estado estable se alcanza en no más de 5 días.

Indicaciones.

CELICOX-2 está indicado en procesos inflamatorios, primarios o secundarios, del aparato locomotor, tales como osteoartritis (artrosis) o artritis reumatoidea.

Dosificación.

Artritis reumatoidea:100 o 200mg, 2 veces por día. Osteoartritis (artrosis):100 o 200mg diarios, repartidos en una o dos tomas.

Contraindicaciones.

Pacientes con antecedentes de hipersensibilidad al celecoxib, al ácido acetilsalicílico, o a otros antiinflamatorios no esteroides. Pacientes alérgicos a las sulfonamidas. Sangrado gastrointestinal en curso. Ulcera gástrica o intestinal en actividad. Insuficiencia hepática severa. Tercer trimestre del embarazo (puede causar cierre prematuro del conducto arterioso).

Reacciones adversas.

CELICOX-2 es generalmente bien tolerado, siendo muy pequeña la tasa de abandonos de tratamiento debida a reacciones adversas. En los estudios clínicos, los siguientes síntomas se han presentado con una frecuencia mayor del 2% en pacientes tratados con celecoxib, sin que pueda establecerse una definida relación causa-efecto: dispepsia, diarrea, dolor abdominal, náuseas, flatulencia; edema periférico, dolor de espalda, mareos, insomnio, cefalea, faringitis, rinitis, sinusitis, rash cutáneo. CELICOX-2 no inhibe la agregación plaquetaria ni modifica el tiempo de sangría.

Precauciones.

Todos los fármacos del grupo de los antiinflamatorios no esteroides pueden desencadenar o agravar lesiones digestivas, con posibilidad de ulceración, hemorragia y perforación, aun en ausencia de todo síntoma previo. El mecanismo de acción de CELICOX-2, basado en la inhibición selectiva de la COX-2 disminuye en forma muy marcada el riesgo gastrointestinal. De todos modos, se brindará instrucciones al paciente para consulta inmediata ante síntomas significativos. Cuando se sospeche probabilidad incrementada de alteraciones digestivas (antecedentes previos, edad avanzada, uso de fármacos tales como corticoides o anticoagulantes, uso de alcohol o tabaco, etc.) se utilizará CELICOX-2 con medidas de precaución (dosis mínima efectiva, tratamiento lo más breve posible, control clínico o endoscópico, protección farmacológica). No hay estudios sobre el uso de CELICOX-2 en mujeres embarazadas, por lo cual en dichas pacientes sólo se utilizará tras considerar cuidadosamente la relación entre riesgo y beneficio. Lo mismo puede decirse en relación a los posibles efectos durante el trabajo de parto. Se desconoce si pasa a la leche materna. No hay experiencia de uso en menores de 18 años. La dosificación inicial debería ser la mínima recomendada, en los siguientes grupos, todos ellos caracterizados por aumento de la Cmáxy del AUC: ancianos, personas de raza negra, pacientes con insuficiencia hepática leve o moderada, pacientes que puedan pertenecer al grupo de metabolizadores lentos en la vía del CYP 2C9. No hay experiencia de uso en pacientes con insuficiencia renal severa. En los casos crónicos leves y moderados, el AUC es un 40% menor que en pacientes con función renal normal.

Interacciones.

La administración conjunta de CELICOX-2 con fármacos que inhiban el citocromo P-450 2C9 debe realizarse con precaución, dado que aquélla es la vía predominante de metabolización del celecoxib, y podrían alcanzarse concentraciones sanguíneas mayores que las esperadas. Así se ha encontrado con la administración conjunta de celecoxib y fluconazol (200mg/día) que eleva al doble los niveles del primero. En la administración conjunta con fármacos metabolizados por el citocromo P-450 2D6, debe tenerse presente que el celecoxib inhibe dicha isoenzima (pese a no ser sustrato de ésta) por lo que podría aumentar los niveles sanguíneos de dichos medicamentos. Dado que carece de actividad antiagregante plaquetaria, CELICOX-2 no sustituye al ácido acetilsalicílico a baja dosis, que se utiliza en la prevención cardiovascular. La asociación con ácido acetilsalicílico podría aumentar el riesgo de trastornos digestivos, comparado a CELICOX-2 solo. En pacientes ancianos sometidos a tratamiento anticoagulante con warfarina, se han registrado aumentos del tiempo de protrombina al coadministrar celecoxib. CELICOX-2 puede incrementar los niveles plasmáticos de litio. Por extensión de lo que ocurre con otros AINE, puede preverse que CELICOX-2 disminuya la efectividad de los inhibidores de la convertasa, los diuréticos tiazídicos y la furosemida. CELICOX-2 no tiene efectos significativos sobre la farmacocinética del metotrexato.

Sobredosificación.

En sobredosis, CELICOX-2 ocasiona depresión del sistema nervioso central, síntomas digestivos y, eventualmente, hemorragia digestiva, hipertensión, depresión respiratoria, insuficiencia renal. En las primeras horas tras la ingestión, puede ser útil inducir el vómito, así como el carbón activado o laxantes osmóticos. No hay antídoto específico; se proveerá cuidados sintomáticos y de apoyo a las funciones vitales. Dada su importante unión a proteínas plasmáticas, no es probable que la hemodiálisis, la diuresis forzada o la alcalinización de la orina aporten una aceleración considerable de su eliminación.

Presentación.

Env. con 10 y 30 cáps. de 100mg y 200mg.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con CELICOX-2 .

3