Medicamentos

CLORURO DE POTASIO

Laboratorio Gramon-bago Medicamento / Fármaco CLORURO DE POTASIO

Electrolito.

Descripción.

Solución para administración oral: contiene cada 100ml: 4g KCl (=53,7mmol K+). Comprimidos recubiertos gastrorresistentes: contiene KCl 500mg por comprimido.

Farmacología.

El cloruro de potasio es la sal más utilizada como fuente de iones de potasio. El potasio es un electrolito esencial del organismo. Alrededor del 90% del potasio dietético se absorbe a través del tracto gastrointestinal. Es particularmente abundante en vegetales, papas y frutas. Se excreta fundamentalmente a través de los riñones, siendo secretado en los túbulos distales e intercambiado por iones sodio e hidrógeno. La capacidad de los riñones para conservar potasio es algo menor que la del sodio y puede existir alguna excreción urinaria de potasio aún cuando exista una depleción severa. Algo de potasio es excretado en las heces y pequeñas cantidades son eliminadas por el sudor.

Indicaciones.

El cloruro de potasio es utilizado por vía oral en la prevención y el tratamiento de la depleción de potasio y/o la hipokaliemia que acompaña a numerosos estados patológicos. Es probablemente la sal de potasio más usada y esto se debe a que la alcalosis hipoclorémica que se acompaña de hipokaliemia puede ser corregida por los iones Cl-. En presencia de acidosis metabólica (como ocurre en la acidosis tubular renal que se acompaña de hipokaliemia) deben utilizarse sales alcalinizantes (acetato de potasio, bicarbonato de potasio o citrato de potasio).

Dosificación.

No es posible definir los requerimientos de potasio (y su equivalente en las sales de uso terapéutico; entre ellas, cloruro de potasio) para cada situación particular. La solución para administración oral de cloruro de potasio contiene 4g cada 100ml (por lo tanto, 1g=25ml, aproximadamente 2 ½ cucharadas soperas) y los comprimidos recubiertos gastrorresistentes 500mg por comprimido. La dosis depende de la indicación médica. Es habitual, si no hay contraindicaciones, administrar entre 0,5g-1g 3-4 veces/día.

Contraindicaciones.

El cloruro de potasio (así como cualquiera de las sales de potasio) debe ser administrado cuidadosamente en pacientes portadores de enfermedad cardíaca u otras condiciones que predispongan a la hiperkaliemia, tales como insuficiencia renal o suprarrenal, deshidratación aguda severa o destrucción tisular masiva (p. ej. quemaduras, trauma, hemólisis o rabdomiólisis). El excesivo uso de suplementos de potasio puede conducir a la acumulación del ion, especialmente en pacientes con insuficiencia renal. Es necesario regular los electrolitos séricos y el electrocardiograma en pacientes que reciben terapéutica con potasio. Las soluciones son preferibles a las formas sólidas para la administración oral, dado que las formas líquidas (con la comida o luego de ella) se acompañan de menor irritación gástrica. La vía oral debe ser discontinuada en todos los casos en que existan náuseas, vómitos o dolor abdominal. El cloruro de potasio no debe ser administrado en pacientes con hipercloremia.

Reacciones adversas.

La excesiva administración de cloruro de potasio o una administración aparentemente adecuada en presencia de insuficiencia renal o suprarrenal o en las destrucciones importantes de tejidos (trauma, quemaduras, hemólisis o rabdomiólisis) puede conducir al desarrollo de una hiperkaliemia que puede tener serias consecuencias para el paciente. La hiperkaliemia asociada a valores por encima de 6-7 mEq/l (=6-7 mmol/l) o la presencia de cambios electrocardiográficos es considerada una emergencia médica. Los síntomas son inespecíficos e incluyen: parestesia de las extremidades, debilidad muscular, parálisis, arritmias cardíacas, bloqueos cardíacos, confusión mental y paro cardíaco. La administración oral de cloruro de potasio puede acompañarse de náuseas, vómitos, diarrea y dolores abdominales. El tratamiento de la hiperkaliemia implica: 1. La administración de calcio (p. ej. gluconato de calcio al 10% intravenoso lento 10-30ml) para contrarrestar los efectos negativos de la hiperkaliemia sobre la excitabilidad cardíaca. 2. El uso de agentes como bicarbonato de sodio (al 8,4% 50-100ml) y solución glucosada hipertónica 30 o 50% (100-200ml) + insulina cristalina (1UI cada 3-5g de glucosa) lentamente, para promover la transferencia del potasio extracelular al compartimiento intracelular. 3. El beta2 agonista salbutamol por inyección endovenosa o por vía de nebulizador es capaz de acrecentar la captación de potasio por las células y reducir la concentración plasmática del ion. Algunos autores prefieren evitar esta medicación por el temor que dosis importantes de salbutamol puedan inducir arritmias cardíacas. 4. Luego de reducidas de modo inmediato las concentraciones plasmáticas de potasio con las medidas anteriores, se puede remover el exceso de potasio del organismo a través de resinas de intercambio catiónico (sulfonato de Poliestirene oral o rectal) o la diálisis extrarrenal (hemodiálisis o diálisis peritoneal). La hemodiálisis es muy efectiva y es particularmente útil en pacientes con insuficiencia renal aguda, hipervolemia, hipernatremia e hiperkaliemia severa.

Interacciones.

El cloruro de potasio (como todas las sales de potasio) debe ser utilizado con cuidado en todos los pacientes que reciban drogas que aumentan las concentraciones séricas de potasio. Estas incluyen:diuréticos ahorra-potasio, inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA), ciclosporina A, altas dosis de penicilina potásica, etc.

Presentación.

No es posible definir los requerimientos de potasio (y su equivalente en las sales de uso terapéutico; entre ellas, cloruro de potasio) para cada situación particular. La solución para administración oral de cloruro de potasio contiene 4g cada 100ml (por lo tanto, 1g=25ml, aproximadamente 2 ½ cucharadas soperas) y los comprimidos recubiertos gastrorresistentes 500mg por comprimido. La dosis depende de la indicación médica. Es habitual, si no hay contraindicaciones, administrar entre 0,5g-1g 3-4 veces/día.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con CLORURO DE POTASIO .

2