Medicamentos

CODOBROM N

Laboratorio Aster Medicamento / Fármaco CODOBROM N

Antitusivo.

Psicofármaco.

Composición.

Codeína, sodio benzoato, hidrato de terpina.

Presentación.

Comp. x 10. Envase mutual x 100 comp.

Sinónimos.

Metilmorfina.

Acción terapéutica.

Analgésico, antitusivo.

Propiedades.

Es un alcaloide del opio (0,5g%), hipnoanalgésico y antitusivo con una serie de acciones similares a la morfina. A diferencia de esta última tiene una efectividad por vía oral que llega a 60% de la parenteral, ya fuere como analgésico o depresor respiratorio. Son pocos los opioides que poseen tan alta relación de potencia oral/parenteral. La eficacia oral de este compuesto se debe al menor metabolismo hepático de primer paso o presistémico. Luego de absorbida la codeína es metabolizada en el hígado y excretada principalmente en orina, en su mayor parte como metabolitos inactivos. Una pequeña fracción (10%) de la codeína administrada es desmetilada produciéndose morfina que, por lo tanto, puede encontrarse libre y conjugada en la orina luego de la administración de dosis terapéuticas de codeína. Esta presenta una afinidad relativamente baja por los receptores opioides y gran parte de su efecto analgésico se debe a su conversión a morfina; sin embargo, en sus acciones antitusivas es probable que participen distintos receptores que fijan la codeína. La vida media plasmática es de 2 a 4 horas.

Indicaciones.

Dolor moderado a severo. Dolor de enfermedades terminales. Tos peligrosa, (hemoptoica, convulsiva, posoperatoria).

Dosificación.

Analgésico: la dosis debe ajustarse de acuerdo con la severidad del dolor y con la sensibilidad de cada paciente. Dosis usual: 60mg a 80mg/día repartidos en 4 o 6 tomas diarias. Tos peligrosa: 40mg a 60mg/día en 3 tomas diarias.

Reacciones adversas.

Los efectos adversos más comunes son: mareos, sedación, náuseas y vómitos. La codeína puede causar en el nivel del SNC: somnolencia, embotamiento, letargia, disminución del rendimiento físico y mental, ansiedad, temor, disforia, cambio de carácter y dependencia física (menor poder adictivo que la morfina); en el tracto gastrointestinal: náuseas y vómitos que pueden requerir tratamiento con antieméticos. En caso de ser necesario, aumentar la dosis para lograr un importante efecto analgésico. El uso crónico puede producir constipación. En el aparato respiratorio puede producir una depresión respiratoria dosis-dependiente al actuar directamente sobre el centro respiratorio. En el aparato genitourinario: espasmo ureteral, espasmo del esfínter vesical y retención urinaria (raramente). La codeína es una droga inductora de abuso. La dependencia física y psíquica, y la tolerancia se desarrollan luego de dosis repetidas. La dependencia psíquica, condición en la cual se requiere continuar la administración para prevenir la aparición del síndrome de abstinencia, asume significación clínica sólo después de varias semanas de dosis orales continuadas. La tolerancia (son requeridas altas dosis para producir el mismo grado de analgesia), se manifiesta por una duración de acción acortada y una disminución de la efectividad analgésica. El tiempo en que se desarrolla esta tolerancia varía según cada paciente. El cuadro de sobredosis es grave y se caracteriza por depresión del sensorio (coma), respiratoria y cardiovascular (hipotensión marcada); miosis, flaccidez o convulsiones. El tratamiento puede realizarse con antagonistas de los receptores opioides (ej.: naloxona).

Precauciones y advertencias.

Depresión respiratoria en pacientes susceptibles. Aumento de la presión intracraneana y lesión cerebral, por los efectos depresores respiratorios y su capacidad de elevar la presión del líquido cefalorraquídeo. El uso de narcóticos puede oscurecer el diagnóstico o el curso clínico de pacientes con dolor abdominal agudo. Tratándose de un analgésico narcótico debe ser usado con suma precaución en pacientes ancianos o debilitados y en aquellos con insuficiencia renal o hepática, enfermedad vesicular, daño respiratorio, arritmias cardíacas, trastornos en el tracto gastrointestinal, hipotiroidismo.

Interacciones.

Los pacientes que reciben otros analgésicos narcóticos, antipsicóticos, ansiolíticos u otros depresores del SNC (incluso alcohol) juntamente con codeína pueden mostrar un efecto aditivo en el nivel de la depresión del SNC. El uso de IMAO y antidepresivos tricíclicos con codeína puede aumentar el efecto antidepresivo de la codeína. El uso concomitante de anticolinérgicos puede producir íleo paralítico.

Contraindicaciones.

Embarazo, lactancia, hipersensibilidad o intolerancia a la codeína y otros morfinosímiles.

Acción terapéutica.

Antiamoniémico.

Propiedades.

Es un compuesto metabólicamente activo que disminuye las concentraciones sanguíneas de amonio en pacientes con alteraciones en la síntesis de urea (trastornos enzimáticos del ciclo de la urea). Es capaz de intervenir en reacciones de conjugación que incluyen la acilación de aminoácidos. Realiza la acilación cuando reemplaza a un sustrato endógeno defectivo en la vía metabólica de formación del amonio. Se ha demostrado que el benzoato de sodio se conjuga con la glicina para formar hipurato; cada mol de hipurato secuestra un mol de nitrógeno. El gasto de nitrógeno en la síntesis de hipurato contribuye a disminuir la formación de amonio. Su metabolización se produce en el hígado y se elimina por el riñón. El benzoato de sodio se utiliza clínicamente combinado con fenilacetato de sodio, lo que amplía el espectro de acción a un mayor número o tipo de enzimas del ciclo de la urea alteradas. La combinación permite una supervivencia promedio de 80% en pacientes con deficiencia total de alguna de las enzimas del ciclo de la urea (75% en la deficiencia de carbamilfosfato sintetasa, 59% en la deficiencia de ornitina transcarbamilasa, 96% en la deficiencia de argininosuccinato sintetasa). El diagnóstico temprano es importante en la prevención del desarrollo de incapacidades.

Indicaciones.

Tratamiento coadyuvante (benzoato de sodio; fenilacetato de sodio en relación 1:1) en la hiperamoniemia debida a deficiencia enzimática en el ciclo de la urea.

Dosificación.

250mg de benzoato de sodio y 250mg de fenilacetato de sodio por kilogramo por día. La dosis total diaria no debe exceder los 10g de cada componente. Esta combinación debe ser acompañada por otras medidas terapéuticas para lograr un control eficiente de la hiperamoniemia por enzimopatías.

Reacciones adversas.

Náuseas, vómitos. Exacerbación de úlceras pépticas, hiperventilación moderada, alcalosis moderada. Hipernatremia: edema, insuficiencia cardíaca congestiva.

Precauciones y advertencias.

Administrar con precaución en pacientes ictéricos ya que desplaza a la bilirrubina de la albúmina. Es ampliamente usado en la conservación de alimentos. No posee propiedades carcinogénicas, teratogénicas, ni mutagénicas. Sobre el fenilacetato de sodio no se poseen datos suficientes, por ello se recomienda no usar en mujeres embarazadas a menos que el beneficio para la madre supere el riesgo potencial para el feto, además, el amamantamiento deberá suspenderse.

Interacciones.

El ácido valproico puede interferir con la acción del benzoato de sodio y del fenilacetato de sodio. Antibióticos betalactámicos, probenecid: disminuyen la excreción renal de los metabolitos del benzoato de sodio.

Sobredosificación.

Produce acidosis metabólica y colapso circulatorio. Tratamiento: suspender la droga y preparar medidas de sostén y sintomáticas.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con CODOBROM N .

4