Medicamentos

DALGION

Laboratorio Gramon-bago Medicamento / Fármaco DALGION

Analgésico central.

Descripción.

DALGION contiene: tramadol clorhidrato, agente analgésico sintético de actividad central.

Farmacología.

DALGION, analgésico sintético de acción central (incluido su metabolito M1 activo), actúa como un agonista opiáceo, aparentemente por una actividad selectiva en el receptor mu. Agregado a su actividad de agonista opiáceo, DALGION inhibe la recaptación de algunas monoaminas (norepinefrina, serotonina) que parece contribuir al efecto analgésico de la droga. Aun cuando la contribución relativa de DALGION y su metabolito activo M1 en cuanto a la analgesia en humanos es desconocida, en los modelos animales el metabolito M1 es 6 veces más potente que la droga original para la producción de analgesia y tiene una ligazón 200 veces más potente al receptor mu. El efecto anti-nociceptivo es antagonizado sólo parcialmente por la naloxona en animales y en voluntarios sanos. Aunque los efectos farmacológicos del DALGION resultan en parte de su actividad agonista sobre los receptores opiáceos, la droga no es un derivado opiáceo ni un derivado semisintético de la morfina. Sin embargo, como la droga es un agonista de los receptores opiáceos verdaderos (no de los receptores opiáceo-símiles u opioides) es clasificada como un agonista opiáceo en la clasificación farmacológica terapéutica del American Hospital Formulary. Esta actividad agonista sobre los receptores mu hace que DALGION pueda producir dependencia, aun cuando su capacidad como droga de abuso parece ser baja y no está sujeta a control por el Acta Federal de Sustancias Controladas de 1970. Manifestaciones de tolerancia y de abstinencia se pueden producir, aun cuando dichos efectos son relativamente leves comparados con otros agonistas opiáceos. Los efectos depresivos respiratorios de DALGION son menores que la morfina y usualmente no son clínicamente importantes a las dosis orales o parenterales usuales. A dosis relativamente altas administradas por vía parenteral, puede producir depresión respiratoria. En todos los casos debe ser utilizado cuidadosamente en pacientes con riesgo de depresión respiratoria. A las dosis orales y parenterales usuales la droga tiene efectos cardiovasculares mínimos, aun cuando hipotensión, síncope y taquicardia pueden ocurrir ocasionalmente.

Indicaciones.

DALGION es usado por vía oral y parenteral como analgésico para el alivio del dolor moderado y moderadamente severo, agudo o crónico, incluyendo el dolor posoperatorio, ginecológico y obstétrico, así como dolores de orígenes diversos, incluyendo el cáncer.

Dosificación.

Vía oral:DALGION se administra a niños mayores de 12 años y a adultos con dolor moderado o moderadamente severo. La dosis inicial usual es de 50-100mg que puede ser administrada luego cada 4-6 horas según necesidad para lograr alivio continuado. En general, no debe excederse la dosis de 400mg/día, aun cuando los pacientes que reciben carbamazepina por tiempo prolongado (hasta 800mg/día) pueden requerir el doble de la dosis usual de DALGION. Vía intramuscular o intravenosa(directa en 2-3 minutos o por infusión intravenosa): 50-100mg cada 4-6 horas con un máximo de 600mg/día. En el dolor posoperatorio se pueden administrar 100mg como dosis de ataque y luego 50mg cada 10 o 20 minutos si fuera necesario completando en la primera hora un máximo de 250mg (incluida la dosis inicial), luego se sigue con 50-100mg cada 4-6 horas con un máximo de 600mg/día. Se deben reducir las dosis en presencia de clearance de creatinina < 30ml/minuto a 50-100mg cada 12 horas, no excediendo los 200mg. DALGION es removido un 7% de la dosis mediante hemodiálisis. Los pacientes con cirrosis hepática deben recibir DALGION a la dosis de 50mg cada 12 horas.

Contraindicaciones.

A las dosis recomendadas (50 a 250mg), DALGION es generalmente bien tolerado y sus efectos adversos usualmente son leves y similares en incidencia a los de los controles activos (acetaminofen 300mg + fosfato de codeína 30mg y ácido acetilsalicílico 325mg + fosfato de codeína 30mg). Los efectos adversos más frecuentes son: mareos, vértigo, dolor de cabeza, somnolencia que puede estar relacionada con la dosis. Menos frecuentemente: ansiedad, agitación, temblor, espasticidad, euforia, labilidad emocional y alucinaciones, confusión, disturbios de coordinación, nerviosismo y desórdenes del sueño. Constipación, náuseas y vómitos son los efectos adversos gastrointestinales más comunes. Excepcionalmente: reacciones anafilactoides importantes luego de la dosis inicial, como urticaria, broncospasmo, síndrome de Stevens-Johnson o necrólisis tóxica epidérmica, diarrea, dolor abdominal y flatulencia, aumento de la frecuencia urinaria, malestar general, disturbios visuales, vasodilatación, trastornos del equilibrio, amnesia, dificultad de concentración, alucinaciones, parestesia, temblores. Aumenta el riesgo convulsivo en los pacientes que toman inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, antidepresivos tricíclicos, otros agonistas opiáceos, inhibidores de la MAO y drogas antipsicóticas. La administración de naloxona en pacientes con sobredosis de DALGION puede también aumentar el riesgo de convulsiones. DALGION está contraindicado en los que hayan demostrado hipersensibilidad a la droga o a otros agonistas opiáceos. Igualmente, no se debe administrar en los intoxicados agudamente con otras drogas depresoras del sistema nervioso central (alcohol, sedantes, hipnóticos, etc.). Cuando se administra por vía subcutánea, los efectos relatados son: sensación de calor generalizada, aumento de la sudoración y edema en la zona de inyección. Embarazo: tramadol cruza la placenta y pasa a la leche materna. Por esta razón, no se recomienda su uso como medicación en el pre-operatorio obstétrico. Categoría C, según la clasificación de la FDA (potencialmente riesgoso para el feto; evaluar beneficio/riesgo). Lactancia: No está recomendado. Se excreta en la leche materna en altas concentraciones. Puede causar efectos adversos en el neonato. La función renal alterada disminuye la velocidad de excreción del DALGION y su metabolito activo M1, por lo que se recomienda una reducción de la dosis con clearance de creatinina menor de 30ml/minuto. DALGION y su metabolito están reducidos en los pacientes con cirrosis avanzada, con el aumento consiguiente de la vida media, por lo que debe reducirse el dosaje. DALGION puede alterar las funciones mentales y el rendimiento en tareas tales como operar maquinaria o conducir vehículos. No se ha demostrado capacidad mutagénica ni carcinogénica en el hombre, como tampoco alteraciones de la fertilidad.

Sobredosificación.

El tratamiento de la sobredosis incluye medidas de soporte general. El antagonista opiáceo naloxona solamente revierte algunas de las manifestaciones de la sobredosis. El riesgo de convulsiones está aumentado. La hemodiálisis es improbable que sea de ayuda en una sobredosis con DALGION, dado que remueve menos del 7% de la dosis administrada en un período de 4 horas de diálisis.

Presentación.

DALGION cápsulas: 50mg de tramadol HCl por cápsula: env. con 10 cáps. DALGION LP comprimidos recubiertos de liberación prolongada: 100mg de tramadol HCI por comprimido: env. con 10 y 20 comp. DALGION inyectable: ampollas de 2ml con 50mg/ml de tramadol HCl: env. con 1 amp. DALGION gotas: 100mg/ml de tramadol HCl: env. con 10ml.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con DALGION .

2