Medicamentos

DEMANCH

Laboratorio Dermico Farm. Medicamento / Fármaco DEMANCH

Demelánico.

Composición.

Loción: cada 100ml contiene: desónida 33mg. Gel: cada 100g contiene: hidroquinona 3g.

Presentación.

Env. combinado con loción y gel x 50g.

Sinónimos.

Hidroquinol. Quinol.

Acción terapéutica.

Despigmentante cutáneo.

Propiedades.

Es un agente sintético de uso externo que se emplea como un despigmentante de diferentes dermatosis (cloasma, lentigo, melasmas, pecas) que presentan una hiperpigmentación por exceso de melanina. La hidroquinona al 4% se aplica localmente sobre las diferentes zonas hiperpigmentadas, reduciendo lenta y progresivamente la pigmentación. Actúa produciendo una despigmentación "reversible" de la piel por inhibición de la oxidación enzimática de la tirosina para 3,4 dihidroxifenilalanina (DOPA) y además suprimiendo otros procesos metabólicos de la melanogénesis. Como consecuencia de ello, al suprimirse la formación de melanina se reduce la pigmentación cutánea.

Indicaciones.

Dermartosis hiperpigmentadas. Cloasma, melasma, pecas, lentigo senil. Melanosis solar.

Dosificación.

Aplicar localmente una fina capa de la crema (4%) sobre la zona a tratar 2 veces por día. No se debe aplicar sobre quemaduras solares, labios, ojos ni para despigmentar pestañas o cejas. Al finalizar el empleo de la crema, deben limpiarse cuidadosamente con un algodón la tapa y el pico del envase para evitar el oscurecimiento de la crema por la oxidación de la hidroquinona en contacto con el aire.

Reacciones adversas.

Ocasionalmente puede presentarse irritación, eritema, prurito, sensación de quemazón, manchas marrones en las uñas, ocronosis, que desaparecen con la supresión del tratamiento.

Precauciones y advertencias.

No se debe aplicar en zonas extensas de la piel, en niños menores de 12 años y durante el embarazo y la lactancia. No debe ser empleado como protector solar y luego de haber logrado el aclaramiento de la zona pigmentada debe evitarse la exposición al sol de las áreas cutáneas tratadas. No aplicar sobre la piel irritada o inflamada, ni en quemaduras solares. Si accidentalmente la crema se contacta con los labios, puede aparecer un efecto anestésico y un gusto amargo en la boca.

Interacciones.

La asociación con productos que contengan peróxido (agua oxigenada, peróxido de benzoílo) puede provocar un oscurecimiento transitorio y reversible de la zona de piel tratada.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al fármaco.

Sobredosificación.

No se han informado reacciones sistémicas por el uso de hidroquinona tópica.

Sinónimos.

Prednacinolona.

Acción terapéutica.

Corticosteroide tópico.

Propiedades.

Es un corticoide de uso tópico que desarrolla acciones antiinflamatorias, antipruriginosas y vasoconstrictoras. La absorción percutánea de la desonida aumenta con la falta de integridad de la barrera epitelial y es influida por el tipo de vehículo y por el uso de vendajes oclusivos. Su acción depende de la difusión de la droga a través de las membranas celulares hasta el citosol, donde forma complejos con receptores citoplasmáticos específicos; estos complejos penetran en el núcleo de la célula, se unen al DNA (cromatina) y estimulan la transcripción del mRNA y la posterior síntesis de varias enzimas que son responsables, en última instancia, de los efectos de los corticosteroides sistémicos. Sin embargo, estos agentes pueden suprimir la transcripción del mRNA en algunas células (por ejemplo, linfocitos). Disminuye o previene las respuestas del tejido a los procesos inflamatorios, lo que reduce los síntomas de la inflamación sin tratar la causa subyacente; inhibe la acumulación de células inflamatorias, incluso macrófagos y leucocitos, en las zonas de inflamación. También inhibe la fagocitosis, la liberación de enzimas lisosómicas, y la síntesis y liberación de diversos mediadores químicos de la inflamación. Los mecanismos de la acción inmunosupresora no se conocen por completo, pero pueden incluir la supresión o prevención de las reacciones inmunes mediadas por células (hipersensibilidad retardada) así como acciones más específicas que afecten la respuesta inmune. La mayor parte del fármaco se metaboliza principalmente en el hígado a metabolitos inactivos; tanto el fármaco como los metabolitos son excretados en la orina.

Indicaciones.

Dermatitis, dermatosis, eccemas, dermatitis de contacto, pruritos, psoriasis, lupus eritematoso discoide, otitis externas alérgicas.

Modo de uso.

Aplicar localmente una fina capa en la zona afectada y repetir dos o tres veces en el día (crema, loción, gel o pomada se presentan en general al 0,05%) en adultos. Un vendaje oclusivo (película plástica) puede ser usado para manejar psoriasis y otras patologías recalcitrantes; si se desarrolla una infección, el uso del vendaje oclusivo debe suspenderse y aplicarse terapia antimicrobiana adecuada.

Reacciones adversas.

Pueden presentarse reacciones locales, sensación de calor, picazón, irritación, sequedad, foliculitis, hipertricosis, erupciones acneiformes, hipopigmentación, dermatitis perioral, dermatitis alérgica por contacto, maceración de la piel, infección secundaria, atrofia de la piel y estrías.

Precauciones y advertencias.

La absorción sistémica de los corticoides tópicos puede causar en algunos pacientes supresión reversible del eje hipotálamo-hipófisis-adrenal, manifestaciones del síndrome de Cushing, hiperglucemia y glucosuria. La aplicación prolongada, en amplias áreas, y los vendajes oclusivos, favorecen el incremento de su absorción sistémica. Se recomienda no aplicar en niños de menos de dos años. El tratamiento crónico en niños puede interferir con el crecimiento y desarrollo. El uso durante el embarazo debe estar restringido a corto tiempo y áreas pequeñas de la piel.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a la desonida.

Sobredosificación.

Supresión reversible del eje hipotálamo-hipófisis-adrenal.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con DEMANCH .

4