Medicamentos

DIAPRESAN

Laboratorio Gramon-bago Medicamento / Fármaco DIAPRESAN

Antihipertensivo.

Descripción.

DIAPRESAN contiene: candesartán, antagonista del receptor de angiotensina II, selectivo para los receptores AT1, con una estrecha unión y lenta disociación.

Composición.

Diapresán 8:cada comprimido contiene: candesartán cilexetilo 8mg. Diapresán 16:cada comprimido contiene: candesartán cilexetilo 16mg.

Farmacología.

Candesartán cilexetilo es una prodroga éster benzimidazólica. El candesartán cilexetilo es rápida y completamente bioactivado por la hidrólisis del éster a candesartán, durante la absorción en el tracto gastrointestinal. Es fundamentalmente excretado en la orina y en las heces (a través de la bilis) y sufre un metabolismo hepático menor. La vida media de eliminación de candesartán es aproximadamente de 9 horas. Luego de una monodosis o de administración repetida, tiene una farmacocinética lineal hasta dosis de 32mg. Candesartán y su metabolito inactivo no se acumulan en el suero luego de las dosis repetidas 1 vez/día. La biodisponibilidad absoluta es estimada en alrededor del 15%. Luego de su ingestión, la concentración "pico" sérica se alcanza a las 3 y 4 horas. Los alimentos con alto contenido graso no afectan la biodisponibilidad del producto. Está altamente ligado (en más del 99%) a las proteínas plasmáticas y no penetra en los glóbulos rojos. No se conoce la farmacocinética de candesartán cilexetilo en pacientes menores de 18 años. La concentración plasmática de candesartán es 50% mayor en los pacientes añosos en comparación con los más jóvenes, luego de administrar igual dosis. Sin embargo, dado que permanece en los añosos la farmacocinética lineal y no hay acumulación de candesartán y de su metabolito inactivo, no existe necesidad de adecuación de la dosis inicial. No hay diferencias farmacocinéticas entre los sexos ni las razas. En los pacientes con insuficiencia renal, las concentraciones séricas de candesartán están elevadas. Luego de dosis repetidas, éstas pueden doblarse (en presencia de insuficiencia renal severa: ClCr < 30ml/min/1,73m2). La farmacocinética de candesartán en pacientes que reciben hemodiálisis es similar a la de aquéllos con insuficiencia renal severa. No es posible removerlo por hemodiálisis. No es necesario el ajuste de dosis inicial en pacientes con insuficiencia renal. La presencia de insuficiencia hepatocítica leve a moderada no modifica la farmacocinética de candesartán. El candesartán exhibe una potente y alta antagonización específica de los receptores de angiotensina II (RAII), en el músculo vascular liso y en las células de la glomerulosa de la glándula suprarrenal. Tiene gran potencia y acción antihipertensiva prolongada que se mantiene uniforme por más de 24 horas. Dicha acción antihipertensiva es debida a disminución de la resistencia vascular periférica, mientras que la frecuencia cardíaca y el gasto cardíaco no se ven afectados. Su efecto terapéutico es dosis-dependiente. Luego de la administración de dosis únicas de 2,5; 5mg o más, disminuyó la tensión arterial entre las 4-24 horas posteriores, con un marcado aumento de la actividad de renina plasmática, y niveles de angiotensina I y II, sin efectos sobre la frecuencia cardíaca. Luego de dosis repetidas, el efecto hipotensor fue sostenido y no se acompaó de efectos adversos.

Indicaciones.

Tratamiento de la hipertensión arterial en todos sus estadios (sólo o en combinación con otros agentes antihipertensivos) y como tratamiento coadyuvante de la insuficiencia cardíaca, sobre todo cuando exista intolerancia a los IECA. Prevención y tratamiento de la nefropatía diabética.

Dosificación.

La dosis debe ser individualizada. La respuesta de la presión arterial está relacionada con la dosis entre 4-32mg. La dosis inicial usual recomendada es de 16mg, 1vez/día con o sin alimentos, cuando es utilizada 1 vez/día como monoterapia en pacientes no deplecionados de volumen. Las dosis mayores de 32mg no tienen mayor efecto y hay poca experiencia con éstas. El efecto antihipertensivo se hace evidente dentro de las primeras 2 semanas, lográndose una reducción máxima dentro de las 4-6 semanas del inicio. No es necesaria la modificación de la dosis inicial en pacientes añosos, en insuficientes renales o insuficientes hepáticos leves a moderados. Los pacientes con posible depleción del volumen intravascular (p.ej. tratados con diuréticos) deben iniciar este tratamiento bajo supervisión médica estricta, considerando comenzar con dosis menores. Si la hipertensión arterial no se controla con DIAPRESAN sólo, puede ser agregado otro antihipertensivo (diuréticos, etc.).

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a alguno de sus componentes. Estenosis bilateral de la arteria renal.

Reacciones adversas.

Su tolerancia es comparable a placebo con un régimen de una dosis al día. La incidencia de efectos adversos es independiente de la dosis, edad o sexo. Los más frecuentes son cefaleas, infección respiratoria alta, dorsalgia y mareos, no habiéndose establecido una relación de causa-efecto con candesartán cilexetilo.

Precauciones.

Pacientes con estenosis de las arterias renales, reducción del volumen intravascular o que reciben diuréticos retenedores de potasio. La seguridad y eficacia del candesartán cilexetilo en niños no han sido establecidas. No se han estudiado los efectos del mismo sobre la habilidad para conducir o manejar máquinas. No debe administrarse a pacientes embarazadas (droga categoría C en el primer trimestre y D en el segundo y tercer trimestre, según la FDA) o lactando (puede pasar a la leche materna y puede tener potenciales efectos nocivos en el lactante).

Presentación.

Diapresán 8: env. con 20 comp. de 8mg. Diapresán 16: env. con 20 comp. de 16mg.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con DIAPRESAN .

1