Medicamentos

DIGOXINA LARJAN

Laboratorio Veinfar Medicamento / Fármaco DIGOXINA LARJAN

Cardiotónico.

Composición.

Cada ml contiene: digoxina 0,250mg.

Presentación.

Amp. IV x 100 con 1ml.

Sinónimos.

Beta metildigoxina. Digoxosida.

Acción terapéutica.

Cardiotónico.

Propiedades.

Las dos acciones principales producidas en dosis terapéuticas por la digoxina son: aumento de la fuerza y velocidad de la contracción miocárdica (efecto inotrópico positivo) que resulta de la inhibición del movimiento de los iones Na+y K+a través de las membranas celulares miocárdicas por la formación de complejos con la adenosina trifosfatasa. Como resultado, se intensifica la entrada de calcio y aumenta la liberación de iones de calcio libre en las células miocárdicas que de manera consecuente potencian la actividad de las fibras musculares contráctiles del corazón. Descenso en la velocidad de conducción y un aumento en el período refractario de nodo auriculoventricular debido a un efecto indirecto producido por un aumento del tono parasimpático y disminución del tono simpático. No se metaboliza en el hígado; la excreción y la vida media dependen de la función renal. La vida media es de 32 a 48 horas, obteniéndose el efecto terapéutico máximo a las 2 o 4h luego de la aplicación IV y dentro de las 6 horas cuando la administración es oral; pero a los 30 minutos y 2 horas, respectivamente, se evidencia el alivio de la sintomatología. Se absorbe de 70 a 80% y en forma rápida, siendo su unión a las proteínas baja (20 a 25%).

Indicaciones.

Insuficiencia cardíaca crónica, insuficiencia cardíaca en pacientes seniles con signos o no de insuficiencia renal, o asociada con taquicardia. Aleteo auricular.

Dosificación.

La dosis, como con todos los glucósidos cardiotónicos, se adaptará a las necesidades de cada paciente, por lo que las que se detallan a continuación sólo son orientadoras. Adultos: dosis de carga: 0,75mg a 1,5mg/día como dosis única (digitalización oral rápida). Dosis de mantenimiento: dosis media diaria: 0,25mg durante 5 días por semana. Niños: dosis de carga (sólo un día): 0,025mg/kg cada 8h hasta obtener la compensación. Dosis de mantenimiento: 0,01 a 0,02mg/kg/día en dosis única o fraccionada. La dosificación más baja de las indicadas se debe aplicar a los recién nacidos y siempre por vía parenteral.

Reacciones adversas.

Son muy raras. Puede aparecer ginecomastia, reacciones cutáneas de tipo alérgico o eosinofilia. La mayor parte de las reacciones adversas atribuibles a los digitálicos son por sobredosificación. Estos síntomas incluyen: anorexia, náuseas, vómitos, diarrea, cefaleas, apatía, depresión, alteraciones visuales. Manifestaciones cardíacas como bradicardia y arritmias (contracciones ventriculares prematuras). Estas arritmias de origen nodal o auricular suelen ser el primer síntoma de sobredosificación en niños.

Precauciones y advertencias.

Se debe utilizar con las máximas precauciones en casos de bloqueo completo de conducción, síndrome de Adam-Stokes, síndrome de Wolff-Parkinson-White o glomerulonefritis. Antes de prescribir un digitálico es menester asegurarse de que el paciente no haya tomado un fármaco de este tipo durante las dos semanas anteriores. De ser así, comenzar el tratamiento con dosis menores. Debe tenerse presente que los síntomas por sobredosificación son semejantes a ciertos parámetros clínicos en que los digitálicos están indicados. La acción de la droga está condicionada a los niveles de potasio; la hipocalcemia potencia la acción y por lo tanto las manifestaciones de toxicidad de los digitálicos. En caso de infarto de miocardio reciente, insuficiencia respiratoria avanzada o hipercalcemia suele existir sensibilidad aumentada a los digitálicos. Los pacientes hipotiroideos son más sensibles que lo normal a esta droga, por lo que para la dosificación inicial se deberá tener en cuenta el estado de la función tiroidea. La insuficiencia renal puede provocar acumulación del fármaco.

Interacciones.

No debe emplearse junto con preparados de calcio por vía IV. El pancuronio, la succinilcolina, efedrina, adrenalina y otros agentes adrenérgicos, como los alcaloides de rauwolfia que potencian la acción de los digitálicos. La administración conjunta debe realizarse con precaución para evitar el riesgo de arritmias. La acción es aditiva con procainamida o betabloqueantes. Se deberá evitar la administración oral simultánea de digitálicos con resinas de intercambio iónico o con antidiarreicos del tipo de los adsorbentes intestinales. La indicación conjunta con quinidina puede producir un incremento de los niveles plasmáticos de digoxina, por lo que se aconseja reducir (en caso de tratamiento combinado) en 50% la dosis de mantenimiento de digoxina y, de ser posible, controlar los niveles plasmáticos. Los diuréticos tiazídicos, los corticosteroides y la amfotericina B pueden contribuir a la toxicidad digitálica. El uso concomitante de la espironolactona no sólo influye sobre la concentración sérica de la digoxina sino que puede interferir en el método analítico de valoración, por lo que en estos casos se deberá interpretar con precaución el resultado de la determinación de la digoxina. Puede contrarrestar el efecto anticoagulante de la heparina, siendo necesario el ajuste de la dosificación de ésta cuando se administra en forma simultánea.

Contraindicaciones.

Taquicardia o fibrilación ventricular. Hipersensibilidad a la droga, que no excluye el ensayo con otros glucósidos digitálicos, siempre que la sensibilidad no sea cruzada. Bloqueo A-V completo y de 2° grado, parasinusal, bradicardia sinusal excesiva.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con DIGOXINA LARJAN .

5