Medicamentos

DIVA

Laboratorio Urufarma Medicamento / Fármaco DIVA

Anticonceptivo.

Composición.

Cada comprimido recubierto de color blanco contiene: drospirenona 3mg; etinilestradiol 0,02mg y excipientes cs. Cada comprimido recubierto de color rojo contiene: excipientes cs.

Indicaciones.

Prevención del embarazo.

Dosificación.

Para lograr la mayor eficacia anticonceptiva, DIVA debe ser tomado siguiendo exactamente estas instrucciones a intervalos no mayores de 24 horas. La dosificación de DIVA es la siguiente: tomar 1 comprimido blanco diariamente por 24 días consecutivos, seguidos de 4 días consecutivos de toma de los comprimidos rojos. Es aconsejable tomar los comprimidos a la misma hora. Inicio de tratamiento:debe comenzar tomando el primer comprimido de color blanco el primer día del ciclo menstrual, esto es, el primer día del sangrado menstrual y continuar con un comprimido blanco por día hasta finalizar los 24 comprimidos de color blanco. A continuación tomar un comprimido de color rojo por día durante 4 días. Después de finalizar la toma de los comprimidos rojos, al otro día, reiniciar el tratamiento con el primer comprimido de color blanco de un nuevo envase.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a alguno de los componentes. DIVA no debe administrarse en presencia de embarazo, enfermedad del hígado, diabetes, enfermedades arteriales o venosas. Está contraindicado en presencia de cáncer de mama conocido o sospechado o de alguna neoplasia estrógeno dependiente. DIVA está contraindicado en pacientes con insuficiencia renal, hepática o adrenal.

Efectos secundarios.

Raramente pueden presentarse cefaleas, dolores abdominales, náuseas, tensión mamaria, estados depresivos o variaciones en el peso corporal. En pacientes susceptibles, los tratamientos prolongados pueden provocar la aparición de pigmentaciones faciales, que pueden aumentar con la exposición al sol.

Precauciones.

Las pacientes con trastornos del metabolismo lipídico, hipercolesterolemias e hipertrigliceridemias deben ser evaluadas periódicamente en caso que opten por ser tratadas con anticonceptivos orales. Los progestágenos pueden elevar el nivel de LDL y hacer más difícil el control de la hipercolesterolemia. Si la paciente desarrolla ictericia la medicación debe ser suspendida y la paciente estudiada para descubrir la causa del síntoma. Si las pacientes desarrollan síntomas de depresión mientras están tomando anticonceptivos orales, la medicación debe ser suspendida y un método alternativo de anticoncepción debe ser utilizado a fin de determinar si la depresión esta relacionada con la medicación. Las pacientes que utiliza lentes de contacto y desarrollan cambios visuales mientras están tomando medicación anticonceptiva o intolerancia a los lentes de contacto, deben ser evaluadas por un oftalmólogo.

Advertencias.

La aparición de vómitos y/o diarrea puede reducir la eficacia anticonceptiva de DIVA por lo que se aconseja utilizar otro método anticonceptivo no hormonal de barrera complementario. Las mujeres que usan anticonceptivos deben ser aconsejadas de abandonar el hábito del cigarrillo por el aumento de efectos adversos cardiovasculares. El uso de anticonceptivos orales se asocia a un aumento del riesgo de ciertas enfermedades como infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, tromboembolismo, trombosis venosa profunda, neoplasias hepáticas, enfermedades de la vesícula biliar e hipertensión arterial. En pacientes con hipertensión arterial, hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia, fumadoras, diabéticas, obesas y mujeres mayores de 35 años, sobre todo si tiene algún factor de riesgo cardiovascular, sería aconsejable no utilizar estos preparados, debido a que el riesgo de eventos serios (cardiovasculares) estaría aumentando en forma importante. En las pacientes que reciben tratamiento con medicamentos que pueden aumentar el potasio sérico (IECA, antagonistas de la angiotensina II, diuréticos ahorradores de potasio, heparina, antagonistas de la aldosterona, y AINE) deben ser chequeados los niveles de potasio sérico durante el primer ciclo del tratamiento. Se aconseja consultar al médico si recientemente tuvo un parto, un aborto o dejó de amamantar o si padece alguna enfermedad. El uso de anticonceptivos orales se asocia a una disminución de la producción de leche materna si son administrados inmediatamente después del parto.

Presentación.

Envase contenido 24 comprimidos recubiertos de color blanco y 4 comprimidos recubiertos de color rojo.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con DIVA .

1