Medicamentos

DOMPER

Laboratorio Celsius Medicamento / Fármaco DOMPER

Antidispéptico. Antiemético.

Composición.

Cada comprimido contiene: domperidona 10mg. Cada ml de gotas contiene: domperidona 10mg. Cada ampolla contiene: domperidona 10mg.

Propiedades.

DOMPER es un bloqueador periférico de los receptores dopaminérgicos con excelente actividad proquinética y antiemética, prácticamente exento de efectos colaterales sobre el sistema nervioso, ej, somnolencia. Promueve la peristalsis esofágica y del antro gástrico y la dilatación pilórica, acelerando el vaciamiento gástrico. Aumenta la frecuencia, amplitud y duración de las contracciones duodenales. Reduce la duración del tránsito de intestino delgado. No afecta la liberación de gastrina ni la secreción gástrica ácida. Los efectos de la domperidona en el intestino alto son similares a los de la metoclopramida, incluyendo la estimulación de las contracciones antrales y promoción de la coordinación antroduodenal. Se absorbe rápida y casi completamente por vía oral (93%). Prácticamente no atraviesa la barrera hematoencefálica por lo que los efectos adversos sobre el SNC son muy raros. Se une a proteínas en el 92%. Tiene un metabolismo de primer paso en la pared intestinal e hígado, por hidroxilación y N-dealquilación oxidativa, no siendo, ninguno de sus metabolitos, farmacológicamente activos. Su vida media de eliminación es de 7 horas luego de una única administración oral o intramuscular. La concentración pico se alcanza a los 10-30 minutos luego de la administración intramuscular o 30 minutos luego de la administración oral, aproximadamente 40 ng/ml luego de una única dosis IM de 10mg y 20ng/ml luego de una única dosis oral de 10mg. Luego de una dosis oral de 40 mg aproximadamente el 31% de la dosis se excreta en la orina y el 66% con las heces durante un período de 4 días. Solo 1,4% corresponde al fármaco incambiado en la orina. Sufre circulación enterohepática. Es eliminada en la leche materna en pequeñas cantidades.

Indicaciones.

Síntomas dispépticos relacionados a evacuación gástrica lenta, distensión postprandial, eructos, sensación de ardor epigástrico o retroesternal, sensación de plenitud. Gastroparesia diabética. Náuseas y vómitos, de elección en pacientes tratados con L-dopa. Reflujo gastroesofágico. Patología digestiva funcional pediátrica, en especial píloro-espasmos y vómitos cíclicos. Postoperatorios abdominales, con el fin de ayudar a recuperar la motilidad intestinal. Aceleración del tránsito baritado en estudios radiológicos de intestino y para disminuir las náuseas asociadas a la gastroscopía.

Dosificación.

Comprimidos:adultos: un comprimido, 3 a 4 veces al día. 15 a 30 minutos antes de las comidas. Gotas como suspensión:adultos: 30 gotas (1ml), 3 a 4 veces por día. Niños: 1 gota (0,3mg)/kg de peso/dosis 3 a 4 veces por día. Pueden diluirse en algún líquido, mezclando bien antes de ingerir. Inyectable: adultos:1 ampolla por vía IM o IV, 3 a 4 veces por día. Niños:200-400 mcg/kg, 3 o 4 veces al día. La vía IV requiere de monitoreo cardiovascular. Para el control de los síntomas dispépticos postprandiales, debe ser utilizados 15 a 30 minutos antes de las comidas. En el caso de pacientes oncológicos en quimioterapia, se sugiere, previo a la administración de domperidona por vía IV, controlar los parámetros del paciente procurando normalizar los electrolitos plasmáticos y, muy particularmente, la potasemia.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a alguno de sus componentes. Hemorragia gastrointestinal, obstrucción mecánica o perforación. Prolactinoma. Recién nacidos prematuros. Insuficiencia hepática. Embarazo: FDA Categoría B (no sería recomendable su uso en el embarazo). Lactancia: se valorará el balance riesgo/beneficio. Se recomienda precaución y uso bajo estricta supervisión médica en lactantes. Antecedentes de cáncer de mama. Cardiopatía, trastornos del ritmo cardíaco, pacientes con potencialidad arritmogénica por tratamiento concomitante con acción de ese tipo. Insuficiencia renal. Especial precaución se recomienda con su uso IV. Cuando se administra a pacientes en tratamiento con fármacos citostáticos, puede potenciar efectos cardiotóxicos. También puede potenciar las arritmias producidas por desequilibrios iónicos preexistentes.

Efectos colaterales.

Ocasionalmente, cefaleas, cólicos y rubor facial. Rara vez, xerostomía, cefalea, nerviosismo, diarrea, hiperprolactinemia. Erupción y prurito, urticaria. Excepcionalmente sedación, mareos, efectos extrapiramidales (0,05%) tales como distonía que revierten espontáneamente con la suspensión del tratamiento. Los fármacos anticolinérgicos disminuyen su efecto. Los antifúngicos azólicos, antibióticos macrólidos, nefazodona e inhibidores de la proteasa HIV pueden aumentar la concentración plasmática de domperidona. Potencia los fármacos que prolongan el QT (ej fluoroquinolonas, antiarrítmicos). Puede acelerar la absorción de fármacos con cubierta entérica. Puede elevar la ALT, AST, colesterol. Por vía intravenosa:puede provocar arritmias cuando se administra a dosis elevadas, principalmente a pacientes hipopotasémicos y/o tratados con citotóxicos. También se han publicado convulsiones.

Presentación.

Env. con 20 y 30 comp. Fco. got. con 20ml. Env. con 5 amp. de 2ml.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con DOMPER .

5