Medicamentos

ERISOL

Laboratorio Promofarma Medicamento / Fármaco ERISOL

Antibiótico tópico.

Composición.

Cada 100ml contiene: eritromicina base 4g. Excipientes (alcohol, ácido cítrico, propilenglicol) csp100ml.

Propiedades.

Mecanismo de acción:la eritromicina, antibiótico macrólido, con actividad in vivofrente a bacterias grampositivas aeróbicas y anaeróbicas, así también contra algunas bacterias gramnegativas. Es por lo general bacteriostática, logrando acción bactericida a altas concentraciones. La eritromicina actúa por inhibición de la síntesis de proteínas en microorganismos sensibles, por reversión de la ligadura a 50 S subunidades ribosomales, de modo que al producir la inhibición en la translocación de aminoacil transfer RNA, inhibe la síntesis de polipéptidos. Se demostró antagonismos in vitroentre eritromicina, lincomicina, cloranfenicol y clindamicina. Luego de su aplicación tópica en la piel, inhibe el crecimeinto del Propionibacterium acnes y reduce la concentración de ácidos grasos libres del sebo. Este último efecto, así como la acción antiinflamatoria directa de la eritromicina, pueden complementar la acción antibacteriana en el mejoramientro del acné.

Indicaciones.

Está indicado en el tratamiento tópico de acné vulgaris.

Dosificación.

Adultos y adolescentes:ERISOL/eritromicina 4% solución tópica dérmica debe aplicarse una o dos veces diarias sobre la zona afectada, mediante una gasa embebida en el medicamento. Luego descartar la gasa y lavarse las manos. Se puede observar mejoría en 3 o 4 semanas de tratamiento. Sin embargo, puede requerir 8 a 12 semanas de tratamiento para obtener el máximo beneficio.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a la eritromicina o a otros antibióticos macrólidos o relacionados, o a cualquier componente del producto.

Reacciones adversas.

Sequedad y enrojecimiento de la piel. Prurito. Sensación de quemazón. Peeling.

Precauciones.

El uso tópico de este medicamento, concomitante con otras terapias antiacneicas, debe realizarse con precaución, debido a la posibilidad de acumulación de efectos irritantes que puedan ocurrir. Si el producto tomara contacto con los ojos accidentalmente, lavar inmediatamente con agua. Embarazo: no existen estudios en mujeres embarazadas ni en animales.Lactancia: se desconoce si la eritromicina, aplicada en forma tópica, se excreta en la leche materna. Pediatría:no se han realizado estudios adecuados sobre los efectos de la eritromicina en niños menores de 12 años. Geriatría:si bien no se han realizado estudios adecuados sobre los efectos de la eritromicina en pacientes geriátricos, es esperable que no existan limitaciones de uso.

Advertencias.

Este medicamento es solo de uso externo. Evitar el contacto con los ojos o membranas mucosas.

Interacciones.

Jabones o limpiadores medicamentosos o abrasivos. Preparaciones que contengan en su formulación: peróxido de benzoilo. Resorcinol. Acido salicílico. Azufre. Tretinoína. Preparaciones con alcohol en su formulación: lociones para después de afeitar. Astringentes. Perfumes. Lociones o cremas de afeitar. Isotretinoína. Maquillaje y cosméticos: pueden causar un efecto irritante o secante.

Conservación.

Almacenar a temperatura ambiente, preferentemente entre 15 y 30°C. No exponer a la luz ni usar cerca de la llama abierta.

Sobredosificación.

Aún no se han reportado casos en que haya habido sobredosis no tratadas. Ante la eventualidad de una sobredosificación, concurrir al hospital más cercano o comunicarse al centro de toxicología.

Presentación.

Envase por 50ml.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con ERISOL .

1