Medicamentos

EUGIN - Laboratorio Brandt

Laboratorio Brandt Medicamento / Fármaco EUGIN

Composición.

Bromazepam 1,5mg, cleboprida malato ácido 0,5mg, simeticona 200mg.

Presentación.

Env. con 20 y 30 comp. rec.

Acción terapéutica.

Ansiolítico.

Propiedades.

Es una benzodiazepina con estructura molecular compuesta por dos anillos bencénicos acoplados a un anillo diazepínico y un átomo de bromo en uno de los anillos bencénicos. El bromazepam se absorbe con rapidez y en forma total a través de la mucosa gastrointestinal y alcanza el pico de concentración plasmática entre 1 y 4 horas. Luego de su absorción se produce una distribución "rápida" inicial seguida de una redistribución "más lenta" por tejidos menos perfundidos (tejido graso). El bromazepam, al igual que otras benzodiazepinas, es altamente lipófilo y pasa con facilidad la barrera hematoencefálica. Se liga a proteínas plasmáticas, en especial a la albúmina, en 70%. Se biotransforma en el nivel hepático primero por reacciones oxidativas, para dar metabolitos activos (3-hidroxibromazepam) e inactivos (3-hidroxibenzoilpiridina), y luego por reacciones de conjugación con ácido glucurónico (metabolitos inactivos) los que después se excretan por vía renal. La vida media de eliminación del bromazepam y sus metabolitos es de 12 horas. Se lo ubica, por lo tanto, dentro del grupo de benzodiazepinas de vida media corta-intermedia. Dado que los procesos de oxidación hepática pueden ser influidos por la edad avanzada, las hepatopatías o la coadministración de otros fármacos que puedan estimular o inhibir la capacidad oxidativa del hígado, el bromazepam debe indicarse con cuidado en pacientes ancianos y en aquellos con insuficiencia hepática marcada.

Indicaciones.

Ansiedad, angustia, obsesión, compulsiones, fobias e hipocondrías. Tratamiento de las reacciones emocionales provocadas por situaciones conflictivas y de estrés.

Dosificación.

Pacientes en tratamiento ambulatorio: 1,5mg tres veces al día. Casos graves: de 3mg a 12mg, dos o tres veces al día. Las dosis recomendadas son aproximadas y deben ser adaptadas a cada caso. Al cabo de 3 a 6 semanas, y según la evolución, es posible reducir en forma lenta la dosificación para con posterioridad suspender el tratamiento.

Reacciones adversas.

Se tolera bien, incluso en dosis más altas que las terapéuticas. En los pacientes ancianos o debilitados se recomienda dosificar en forma más cautelosa, dada la sensibilidad variable de estos pacientes a los fármacos psicotrópicos. El uso de bromazepam puede conducir a dependencia física o psíquica, que sucede después de la administración ininterrumpida durante largo tiempo. Su suspensión puede causar inquietud, ansiedad e insomnio.

Precauciones y advertencias.

No se recomienda interrumpir el tratamiento en forma brusca sino de manera gradual. Los pacientes deberán evitar la ingestión de alcohol. El bromazepam puede modificar las reacciones del paciente (habilidad para conducir, conductas) de forma variable según la dosis empleada, la administración y la idiosincrasia individual.

Interacciones.

El uso simultáneo de otros depresores del SNC, como neurolépticos, tranquilizantes, antidepresivos, hipnóticos, analgésicos y anestésicos, puede incrementar su efecto sedante, lo que en algunos casos puede ser utilizado terapéuticamente.

Contraindicaciones.

Miastenia gravis. Se evaluará la relación riesgo-beneficio durante el embarazo y período de lactancia. Hipersensibilidad a las benzodiazepinas.

Acción terapéutica.

Regulador de la aerofagia y el meteorismo.

Propiedades.

Es un gastrocinético como el cisapride y la mosaprida cuya acción es regular la motilidad gastrointestinal y bloquear las repercusiones digestivas por el estrés. Además, es un eficaz antiemético y antinauseoso.

Indicaciones.

Esofagitis por reflujo. Dispepsia flatulenta, digestión lenta, aerogastria, gastroparesia, colon irritable. Tratamiento preventivo del meteorismo en las exploraciones radiológicas y endoscópicas. Hernia hiatal. En pacientes pediátricos, para tratar náuseas, vómitos, trastornos funcionales de la motilidad digestiva.

Dosificación.

Niños menores de 12 años: vía oral, 0,0125 a 0,0156mg por kg de peso por día, repartido en tres tomas. Adultos y niños mayores de 12 años: vía oral, 0,5mg 3 veces al día, antes de cada comida.

Reacciones adversas.

Las principales reacciones adversas incluyen reacciones extrapiramidales con espasmos de los músculos de la cara, del cuello o de la lengua, somnolencia, sedación y, en ancianos sometidos a tratamientos prolongados, discinesias tardías. En tratamientos prolongados se ha observado hiperprolactinemia, tensión mamaria, galactorrea, amenorrea, ginecomastia y/o impotencia.

Precauciones y advertencias.

No debe administrarse en el primer trimestre del embarazo, aun cuando no se han comprobado efectos teratogénicos. A pesar de que se desconoce si se excreta por la leche materna, se recomienda no administrar a mujeres en período de lactancia ya que puede ocasionar metahemoglobinemia en los recién nacidos.

Interacciones.

Potencia los efectos de las fenotiazinas y otros antidopaminérgicos sobre el SNC. Disminuye el efecto de la digoxina y la cimetidina. Los anticolinérgicos y los analgésicos narcóticos neutralizan la acción de cleboprida sobre el tracto digestivo. La administración simultánea con alcohol, tranquilizantes, hipnóticos o narcóticos potencia los efectos sedantes de estas sustancias.

Contraindicaciones.

Pacientes cuya estimulación de la motilidad gástrica pueda resultar en hemorragias, obstrucción y/o perforación, pacientes con probada discinesia tardía a neurolépticos.

Sobredosificación.

La sobredosis puede ocasionar somnolencia, desorientación y reacciones extrapiramidales que normalmente desaparecen al suspender el tratamiento. En caso de persistir los síntomas se recomienda realizar un lavado gástrico y administrar medicación sintomática. Las reacciones extrapiramidales se pueden controlar con la administración de drogas antiparkinsonianas, anticolinérgicas o antihistamínicas con propiedades anticolinérgicas.

Sinónimos.

Metilpolisiloxano.

Acción terapéutica.

Antiflatulento.

Propiedades.

Es una silicona inerte derivada del silicio desprovista de acción sistémica que desarrolla un efecto espumolítico-antiflatulento al actuar como un tensioactivo disminuyendo la tensión superficial de las islas espumantes o burbujas de moco y aire localizadas en en tracto gastrointestinal. A raíz de ello se produce la liberación del gas por vía oral (eructos) o rectal (flatos) aliviando la distensión y el meteorismo digestivo.

Indicaciones.

Dispepsias. Fermentación intestinal. Aerofagia. Aerocolia. Flatulencia gastrointestinal. Como complemento en estudios radiológicos o ecográficos.

Dosificación.

Adultos: oral, de 50 a 100mg cuatro veces al día, después de las comidas y al acostarse. Niños: según criterio médico.

Reacciones adversas.

No se han descripto.

Precauciones y advertencias.

No se han descripto.

Interacciones.

No se han descripto.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con EUGIN .

2