Medicamentos

EVRA

Laboratorio Janssen-cilag Medicamento / Fármaco EVRA

Norelgestromina + etinilestradiol. Anticonceptivo semanal en parche. Parche x 3.

Acción terapéutica.

Anticonceptivo.

Propiedades.

Es un moderno anticonceptivo de aplicación local (parche dérmico) que actúa a través del mecanismo de supresión de las gonadotropinas por la acción estrogénica (del etinilestradiol) y progestacional (de la norelgestromina). El principal mecanismo de acción es la inhibición de la ovulación pero también produce cambios y alteraciones en el endometrio y en el moco cervical. Se emplea como parche transdermal y cada unidad contiene norelgestromina (NGMN) asociada al etinilestradiol (EE), y alcanza una meseta plasmática a las 48 horas. Se distribuye por el organismo y la norelgestromina y el norgestrel (metabolito sérico) se ligan en forma elevada ( >97%) a las proteínas séricas, a la globubina fijadora de hormonas sexuales y a la albúmina, especialmente el etinilestradiol. La norelgestromina sufre metabolismo hepático en tanto que el etinilestradiol se metaboliza en varios productos hidroxilados y conjugados. Su principal vía de eliminación es renal y por las heces. La vida media fue estimada al retirar el parche en 28 horas para la norelgestromina y 17 horas para el etinilestradiol.

Indicaciones.

Anticoncepción femenina.

Dosificación.

Aplicar el parche transdermal sobre una zona de piel sana, sin secar, sin vello y limpia (glúteo, abdomen, cara externa del brazo o parte superior del torso) cada semana. Cada parche consecutivo se aplicará en una zona cutánea diferente y cambiante. Si la mujer estaba recibiendo un anticonceptivo oral combinado, el tratamiento se iniciará el primer día de la hemorragia por deprivación; si estaba con progestágenos solos, puede cambiar de tratamiento cualquier día, pero deberá utilizar durante los primeros 7 días un método anticonceptivo de barrera.

Reacciones adversas.

Los efectos adversos señalados más frecuentemente fueron: aumento de peso, fibroadenosis mamaria, flatulencia, náuseas, dispepsia, mareos, migraña, astenia, labilidad emocional, dismenorrea, vaginitis, aumento del tamaño de las mamas, depresión, acné, prurito, rash.

Precauciones y advertencias.

Se deberá prestar atención a las mujeres con factores de riesgo vascular o con antecedentes de trombosis venosa o arterial (hipertensión arterial, diabetes, hipercolesterolemia, obesidad, tabaquismo, enfermedad coronaria o cardíaca, antecedentes familiares).

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a los principios activos, tromboembolismo, tromboflebitis, migraña con aura focal, cáncer de endometrio, hemorragias sin diagnóstico, tumores hepáticos (adenoma o carcinoma), cáncer de mama.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con EVRA .

1