Medicamentos

FEMOREL MAX - Laboratorio Urufarma

Laboratorio Urufarma Medicamento / Fármaco FEMOREL MAX

Acción terapéutica.

Inhibidor de la resorción osteoclástica.

Propiedades.

El ácido ibandrónico (o ibandronato) es un derivado bifosfonato de nueva generación como el ácido zoledrónico (o zoledronato) que actúa inhibiendo la excesiva reabsorción del calcio al competir con la actividad osteoclástica del hueso. Luego de su administración el ibandronato se fija fuertemente a nivel de las superficies óseas constituyendo un complejo que impide la acción resortiva de los osteoclastos. Este complejo fijado perdura por largo tiempo sin afectar la mineralización ni la formación del hueso. Se considera que también existiría un efecto sobre la apoptosis osteoclástica. Se administra por vía intravenosa en perfusión y se elimina inalterado por vía renal. Otros parámetros farmacocinéticos son: vida media: 10-16 horas; ligadura proteica: 98%; eliminación renal (0-32 horas): 60%.

Indicaciones.

Hipercalcemia inducida por tumores o neoplasias.

Dosificación.

Antes de iniciar el tratamiento se aconseja realizar una reposición hidroelectrolítica adecuada con solución de cloruro de sodio (0,8%). La dosis variará según el nivel de la calcemia y el tipo de tumor. En la mayoría de los casos con calcemias ≥12mg/dl es suficiente una dosis única de 4mg y en aquellos con valores ≤12mg/dl la dosis adecuada y efectiva es de 2mg. La respuesta terapéutica se observa a partir del día 7. Una segunda aplicación puede considerarse en caso de respuesta insuficiente o nuevo incremento de la calcemia. La infusión intravenosa con 500ml de dextrosa al 5% o solución fisiológica será de 2 horas.

Reacciones adversas.

Las principales incluyen artralgias, mialgias, síndrome gripal, escalofríos, que habitualmente desaparecen solos después de horas o días.

Precauciones y advertencias.

Se realizarán controles periódicos de los niveles séricos de calcio, fósforo y magnesio como también del funcionalismo renal. El concentrado de ibandronato para la preparación de la infusión intravenosa no se debe mezclar con ninguna solución que contenga calcio. No se deberá emplear en niños por falta de experiencia clínica.

Interacciones.

Administrar con precaución en sujetos que reciben aminoglucósidos (gentamicina, amikacina), ya que ambos fármacos pueden provocar una hipocalcemia prolongada o una hipomagnesemia.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a los derivados bifosfonatos. Insuficiencia renal severa (creatinina ≥5mg/dl). Embarazo y lactancia.

Sobredosificación.

No se han informado casos de sobredosificación.

Sinónimos.

Ca.

Acción terapéutica.

Nutriente.

Propiedades.

El calcio es el 5° elemento en abundancia en el cuerpo humano y desempeña un papel importante en la regulación de muchos procesos fisiológicos, en la integridad de las células nerviosas y musculares, en la función cardíaca y en la formación del hueso. Actúa como cofactor enzimático y participa en los procesos de secreción y excreción de las glándulas endocrinas y exocrinas, en la liberación de neurotransmisores y en el mantenimiento de la permeabilidad de membrana, la función renal y la respiración. El calcio se excreta por las heces (80%) y orina (20%). Las sales de calcio que se usan habitualmente por vía intravenosa son el cloruro, el gluceptato y el gluconato.

Indicaciones.

a) Hipocalcemia: en el embarazo, crecimiento rápido, tetania por hipoparatiroidismo, tetania neonatal, deficiencia de vitamina D y alcalosis; b) intoxicación por magnesio (sobredosis de sulfato de magnesio); c) tratamiento de los efectos deletéreos de la hiperpotasemia; d) reanimación cardíaca: cuando falla la adrenalina y la desfibrilación produce contracciones débiles o inadecuadas. Se ha usado como coadyuvante en 1) picaduras de insectos (araña viuda negra y otros), para disminuir la permeabilidad capilar en las reacciones alérgicas; 2) osteomalacia. También en prevención de la hipocalcemia transfusional. El gluconato de calcio se usa también como suplemento de calcio en la nutrición parenteral total.

Dosificación.

En hipocalcemias severas 7 a 14mEq IV en adultos; de 1 a 7mEq IV en niños; menos de 1mEq IV en lactantes. Las dosis pueden repetirse cada 3 días. Para tratamiento de hipocalcemia tetánica: en adultos de 4,5 a 16mEq IV, en infusión lenta hasta que aparezca respuesta; en niños de 0,5 a 0,7mEq/kg IV, en infusión lenta hasta que aparezca respuesta; en lactantes 2,4mEq/kg/día IV. Reanimación cardíaca: infusión IV lenta (0,7 a 1,5mEq/minuto).

Reacciones adversas.

Vasodilatación periférica. Hipotensión arterial. Sensación de opresión (ola de calor). Necrosis local si se inyecta inadvertidamente por vía intramuscular.

Precauciones y advertencias.

No inyectar en los tejidos. Las soluciones de calcio inyectable son irritantes para las venas. Administrar con precaución a pacientes que reciben digitálicos, debido a la sinergia de los efectos cardíacos. Al no existir pruebas concluyentes se recomienda no usar en mujeres embarazadas a menos que el beneficio para la madre supere el riesgo potencial para el feto. El amamantamiento debe suspenderse.

Interacciones.

Evitar la administración de otros compuestos de calcio. No combinar con drogas intravenosas, puesto que es incompatible con muchas de ellas. Glucósidos cardiotónicos: sinergismo. Tetraciclinas: inactivación.

Contraindicaciones.

Reanimación cardíaca en presencia de fibrilación ventricular. Intoxicación por digitálicos. Hipercalcemia.

Sobredosificación.

Hipotensión, paro cardíaco. Hipercalcemia aguda: debilidad, letargia, vómitos, coma y muerte súbita.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con FEMOREL MAX .

  • No hemos encontrado medicamentos relacionados.
1