Medicamentos

GUTRON 2.5MG

Laboratorio Gramon-bago Medicamento / Fármaco GUTRON 2.5MG

Hipertensor.

Composición.

Cada comprimido contiene: clorhidrato de midodrina 2,5mg, excipientes cs.

Farmacología.

El principio activo de GUTRON, clorhidrato de midodrina, actúa por estimulación de los receptores alfaadrenérgicos y produce vasoconstricción arterial y venosa. Está desprovisto de efectos betaadrenérgicos, por lo cual no produce taquicardia. Su acción hemodinámica se debe a un producto del metabolismo de esta sustancia, que es el dimetoxifenil-aminoetanol. Origina una redistribución del flujo sanguíneo, aumento del retorno venoso al corazón, aumento del volumen expulsado por latido cardíaco y elevación moderada de la presión arterial hacia valores normales. Se absorbe totalmente a nivel intestinal. La eliminación es renal en forma casi exclusiva.

Indicaciones.

Está indicado en el síndrome de hipotensión arterial, o más correctamente, síndrome de disregulación circulatoria hipotensiva, caracterizado por hipotensión arterial, cansancio, mareos o sensación de desvanecimiento (sobre todo matinal) y mala tolerancia a la posición de pie.

Dosificación.

La dosis debe adecuarse a cada caso en particular. La dosis inicial promedio es de 2,5mg, dos o tres veces al día. Hacia el 4too 5todía la dosis puede elevarse al doble (5mg 3 veces/día) o cuádruple (10mg 3 veces/día), en caso necesario. Debe monitorizarse estrechamente la presión arterial, en posición acostada y sentada. La dosificación en niños no ha sido adecuadamente estudiada.

Contraindicaciones.

Hipertensión arterial severa, feocromocitoma e insuficiencia cardíaca severa.

Reacciones adversas.

Sólo en caso de sobredosificación se han descripto (aunque en forma infrecuente): piloerección, sensación de frío, micción imperiosa o (en prostáticos) dificultad de la micción. Estos síntomas retroceden al disminuir la dosis. Puede verse bradicardia. Los efectos contraproducentes inicialmente descriptos son fácilmente contrarrestados por un bloqueador adrenérgico alfa, como la fentolamina. La bradicardia refleja puede ser bloqueada con administración de atropina.

Precauciones.

En pacientes con respuesta neurovegetativa exagerada debe determinarse la dosis individual comenzando con dosis pequeñas de midodrina. Debe utilizarse con precaución en el caso de insuficiencia cardíaca descompensada, nefritis aguda o tirotoxicosis. Aunque puede usarse para combatir la hipotensión (espontánea o secundaria a hipotensores) en hipertensos, en dichos casos la dosificación y vigilancia en estas situaciones requiere particular atención. Conviene vigilar la glucemia en diabéticos.

Presentación.

Env. con 20 comp.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con GUTRON 2.5MG .

1