Medicamentos

INTELUZ

Laboratorio Gautier Medicamento / Fármaco INTELUZ

Nootrópico.

Composición.

INTELUZ es piracetam, un derivado cíclico del ácido gamma-amino-butírico, y es el prototipo de los fármacos nootrópicos.

Propiedades.

INTELUZ presenta una acción protectora contra diversas noxas que actúan sobre el tejido cerebral y alteran sus funciones. INTELUZ facilita la conectividad interhemisférica, lo cual mejora la transferencia de información intracerebral y potencia el aprendizaje y la memoria. INTELUZ mejora la microcirculación reduciendo la adherencia de los eritrocitos lesionados a las células endoteliales. Su mecanismo de acción parece ser la estimulación de la actividad colinérgica cerebral, aunque también podrían hallarse involucrados otros neurotransmisores.

Farmacocinética.

INTELUZ se absorbe en forma completa a partir del tubo digestivo, alcanzando concentraciones plasmáticas máximas en 30 a 40 minutos. Su biodisponibilidad es de casi un 100%. La vida media de eliminación en voluntarios sanos es de 5 a 6 horas, pudiendo ser mayor en pacientes ancianos. Atraviesa la barrera hematoencefálica y se concentra en la sustancia gris encefálica.

Indicaciones.

INTELUZ se halla indicado en el tratamiento de las alteraciones cognoscitivas agudas o crónicas de cualquier magnitud, cuando se desee mejorar o restablecer el rendimiento intelectual afectado por causas psicológicas, neurológicas o seniles. INTELUZ está indicado para reducir la progresión lesional y mejorar el funcionamiento neurológico y cognoscitivo en el tratamiento de alteraciones producidas por alcoholismo, toxicomanías, accidentes vasculares encefálicos y secuelas cerebrales postraumáticas o posquirúrgicas. INTELUZ se halla indicado, asimismo, en el tratamiento de las dificultades del aprendizaje en niños y adolescentes y en el tratamiento del mioclono de origen cortical.

Dosificación.

Adultos:alteraciones cognoscitivas crónicas y lesiones neurológicas evolucionadas: 800 a 1.600mg, tres veces por día: INTELUZ 400: 2 a 4 comprimidos, tres veces por día; INTELUZ 800: 1 o 2 comprimidos, tres veces por día; INTELUZ solución: 1 - 1½ cucharadas, tres veces por día. Episodios agudos severos (accidentes cerebrovasculares, neurocirugía, traumatismo craneoencefálico, etc.): comenzar con 12 a 18g por vía IV en 30 minutos luego del ingreso del paciente y continuar con 3g cada 6 horas hasta que pueda reanudarse la vía oral, empleando entonces la mitad de la dosis en solución o comprimidos repartida en 3 o 4 tomas diarias. Niños:tratamiento de las dificultades de aprendizaje: hasta 6 años: media cucharada de solución (2,5ml) cada 8 horas. Entre 6 a 12 años: una cucharada al ras cada 8 horas.

Contraindicaciones.

No se han descripto.

Reacciones adversas.

INTELUZ es muy bien tolerado y rara vez produce efectos adversos. Se ha informado durante su empleo la aparición de vértigos leves, insomnio y náuseas, pero ninguno de estos efectos requiere, en general, la suspensión del tratamiento.

Precauciones.

Como cualquier otro fármaco, INTELUZ no deberá administrarse durante el primer trimestre del embarazo, a menos que esté justificado por una relación riesgo/beneficio favorable a la paciente.

Presentación.

Env. con 20 y 60 comp. de 400mg. Env. con 30 comp. de 800mg. Fco. sol. al 20% de 100ml.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con INTELUZ .

4