Medicamentos

K-RETARD

Laboratorio Gramon-bago Medicamento / Fármaco K-RETARD

Electrolito.

Descripción.

K-RETARD contiene cloruro de potasio 500 mg (= 6,7mmol K+=6,7meq K+) (en forma cápsulas con microgránulos de liberación prolongada).

Farmacología.

El cloruro de potasio es la sal más utilizada como fuente de iones de potasio. El potasio es un electrolito esencial del organismo. Alrededor del 90% del potasio dietético se absorbe a través del tracto gastrointestinal. Es particularmente abundante en vegetales, papas y frutas. Se excreta fundamentalmente a través de los riñones, siendo secretado en los túbulos distales e intercambiado por iones sodio e hidrógeno. La capacidad de los riñones para conservar potasio es algo menor que la del sodio y puede existir alguna excreción urinaria de potasio aún cuando exista una depleción severa. Algo de potasio es excretado en las heces y pequeñas cantidades son eliminadas por el sudor. La administración de cloruro de potasio en forma de microgránulos de liberación prolongada disminuye al mínimo la posibilidad de irritación gastroduodenal, dado el prolongado lapso (8 horas) de liberación del agente en el tubo digestivo. Al mismo tiempo, ofrece la ventaja de una total ausencia de sabor.

Indicaciones.

Para el tratamiento o prevención de la hipopotasemia, especialmente en pacientes medicados con diuréticos (tiazídicos o de asa) o digitálicos; en las nefropatías perdedoras de potasio; en las parálisis periódicas familiares con hipopotasemia.

Dosificación.

Para la reposición de potasio:2-3 cápsulas cada 8 horas. Para la prevención de hipopotasemia:2 cápsulas 2 veces al día. K-RETARD puede administrarse ingiriendo la cápsula entera o volcando su contenido en una cuchara, acompañado con un vaso de agua.

Contraindicaciones.

Hiperkaliemia o situaciones que puedan favorecerla: insuficiencia renal severa, sindrome de aplastamiento, grandes quemados, acidosis metabólica, tratamiento con diuréticos "ahorradores de potasio"; intoxicación digitálica con bloqueo A-V

Precauciones.

Por vía oral, aún las preparaciones de liberación prolongada pueden ser irritantes, sobre todo para el tracto gastrointestinal alto, produciendo o reactivando lesiones esofágicas, gástricas o duodenales. Excepcionalmente, pueden verse úlceras del intestino delgado. Pueden verse náuseas, vómitos y diarrea, dolores abdominales, así como las manifestaciones propias de la hiperpotasemia. La excesiva administración de cloruro de potasio o una administración aparentemente adecuada en presencia de insuficiencia renal o suprarrenal o en las destrucciones importantes de tejidos (trauma, quemaduras, hemólisis o rabdomiólisis) puede conducir al desarrollo de una hiperkaliemia que puede tener serias consecuencias para el paciente. La hiperkaliemia asociada a valores por encima de 6-7mEq/l (=6-7mmoL/l) o la presencia de cambios electrocardiográficos es considerada una emergencia médica. Los síntomas son inespecíficos e incluyen: parestesia de las extremidades, debilidad muscular, parálisis, arritmias cardíacas, bloqueos cardíacos, confusión mental y paro cardíaco. El tratamiento de la hiperkalemia implica: 1. Suspensión de TODO aporte de potasio. 2. La administración de calcio (p. ej.: gluconato de calcio al 10% intravenoso lento 10-30ml) para contrarrestar los efectos negativos de la hiperkaliemia sobre la excitabilidad cardíaca. 3. El uso de agentes como bicarbonato de sodio (al 8,4% 50-100ml) y solución glucosada hipertónica 30 o 50% (100-200ml) + insulina cristalina (1UI cada 3-5g de glucosa) lentamente, para promover la transferencia del potasio extracelular al compartimiento intracelular. 4. El beta2 agonista salbutamol por inyección endovenosa o por vía de nebulizador es capaz de acrecentar la captación de potasio por las células y reducir la concentración plasmática del ion. Algunos autores prefieren evitar esta medicación por el temor que dosis importantes de salbutamol puedan inducir arritmias cardíacas. 5. Luego de reducidas de modo inmediato las concentraciones plasmáticas de potasio con las medidas anteriores, se puede remover el exceso de potasio del organismo a través de resinas de intercambio catiónico (sulfonato de poliestirene oral o rectal) o la diálisis extrarrenal (hemodiálisis o diálisis peritoneal). La hemodiálisis es muy efectiva y es particularmente útil en pacientes con insuficiencia renal aguda, hipervolemia, hipernatremia e hiperkaliemia severa.

Interacciones.

El cloruro de potasio (como todas las sales de potasio) debe ser utilizado con cuidado en todos los pacientes que reciban drogas que aumentan las concentraciones séricas de potasio. Estas incluyen: diuréticos "ahorradores de potasio", inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA), ciclosporina A, altas dosis de penicilina potásica, etc.

Presentación.

K RETARD: Envases conteniendo 30 cápsulas.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con K-RETARD .

3