Medicamentos

KEPPRA

Laboratorio Glaxosmithkline Medicamento / Fármaco KEPPRA

Levetiracetam. Antiepiléptico. 1g Comp. x 30. 500mg Comp. x 20. 500mg Comp. x 60. 500mg /5ml IV Iny Vial x 10. 100mg /ml Oral Sol. x 300ml c/Dosif..

Acción terapéutica.

Antiepiléptico.

Propiedades.

Es un nuevo agente antiepiléptico que corresponde químicamente al derivado 5-enantiomérico de la pirrolidona o del etiracetam-(5)-a-etil-2-oxo-pirrolidina acetamida. Su mecanismo de acción no está totalmente dilucidado, aunque ha demostrado una excelente respuesta terapéutica en diferentes modelos experimentales y como terapia complementaria para las crisis parciales con o sin generalización secundaria empleado como monoterapia. Se ha sugerido que el levetiracetam se une selectivamente a las membranas celulares del cerebro de manera reversible y estereoselectiva. A diferencia de otros agentes anticomiciales, este fármaco no interactúa con el complejo benzodiacepina-cácido aminobutírico ni con los receptores de aminoácidos excitatorios, y además tiene un índice terapéutico muy amplio con un gran margen entre las dosis requeridas para controlar las crisis epileptógenas y las que producen toxicidad. También ha sido efectivo en las epilepsias generalizadas con una reducción en la frecuencia semanal de las crisis, especialmente en aquellos pacientes que recibían dosis más elevadas (2.000-3.000mg/día). En sujetos con mioclonía juvenil refractaria a la lamotrigina o al valproato, el levetiracetam demostró ser eficaz. El levetiracetam luego de su administración por vía oral se absorbe rápidamente por el tracto digestivo, alcanzando su pico plasmático 1-2 horas luego de su ingestión. Los alimentos no interfieren con su elevada biodisponibilidad (100%). No se detectó unión con las proteínas plasmáticas y su biotransformación metabólica se realiza por hidrólisis del grupo acetamida sin que se afecte el sistema enzimático citocromo P450. Se ha establecido que su vida media oscila entre 6 y 8 horas y no varía con las dosis que se encuentran dentro del rango posológico habitual. El metabolito principal es inactivo y junto con la droga madre se excreta por vía renal, también ambos pueden ser eliminados del plasma con hemodiálisis. El 66% de la dosis administrada se excreta sin cambios y el 24% como metabolito inactivo en las primeras 48 horas.

Indicaciones.

Terapéutica adyuvante en crisis parciales, con o sin generalización secundaria.

Dosificación.

La dosis inicial recomendada es de 500mg cada 12 horas por vía oral con incrementos semanales de 500-1.000mg por día, no superando los 3.000mg. Dosis en los niños: 20mg/kg/día.

Reacciones adversas.

Son escasas y leves, destacándose astenia, cefalea, mareos y somnolencia especialmente en sujetos que necesitan dosis elevadas (3.000mg/día).

Precauciones y advertencias.

En sujetos añosos la vida media de eliminación aumenta, razón por la que la dosis deberá ser ajustada individualmente, lo mismo ocurre con pacientes con insuficiencia renal. En pacientes con insuficiencia hepática leve o moderada no se observaron cambios significativos en la farmacocinética del levetiracetam, ya que no se metaboliza en el hígado.

Interacciones.

Debido a que este antiepiléptico no sufre biotransformación hepática y no se une a las proteínas plasmáticas, no existen interacciones medicamentosas de significación clínica.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al fármaco. Embarazo y lactancia.

Sobredosificación.

No se ha señalado. El fármaco puede ser eliminado de la sangre por procesos hemodialíticos.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con KEPPRA .

  • No hemos encontrado medicamentos relacionados.
4