Medicamentos

KETOTIFENO ION

Laboratorio Ion Medicamento / Fármaco KETOTIFENO ION

Antihistamínico.

Composición.

Cada comprimido contiene: ketotifeno 1mg. Cada 100ml contiene: ketotifeno 20mg.

Presentación.

Env. con 10 comp. Sol. oral x 100ml.

Acción terapéutica.

Antihistamínico.

Propiedades.

Los efectos antialérgicos del ketotifeno no se deben sólo a sus propiedades antihistamínicas, sino también a que inhibe la fosfodiesterasa, bloquea los canales de calcio e inhibe la liberación y los efectos de una mezcla de leucotrienos conocida como sustancias anafilácticas de acción lenta (SRS-A). Se absorbe bien por vía gastrointestinal y se excreta principalmente por vía renal y fecal.

Indicaciones.

Profilaxis del asma y condiciones alérgicas como la rinitis y la conjuntivitis.

Dosificación.

Adulto: vía oral, 1mg dos veces al día con las comidas. Niños mayores de 2 años: vía oral, 1mg dos veces al día con las comidas.

Reacciones adversas.

Aumento del apetito y del peso corporal, dolor de garganta, fiebre, hemorragias o hematomas no habituales, cansancio o debilidad no habitual, opresión en el pecho, somnolencia, espesamiento de las secreciones. Al comienzo del tratamiento puede observarse, en raras ocasiones, sedación y sequedad bucal, manifestaciones que desaparecen en general, de manera espontánea, al cabo de algunos días. En los casos que produzca sedación se aconseja reducir la dosis a la toma nocturna y después de algunos días agregar la dosis diurna. En ocasiones pueden aparecer: mareo leve, bradicardia, fatiga de corta duración, vómitos, náuseas, diarreas.

Precauciones y advertencias.

No suprimir bruscamente otras medicaciones antiasmáticas (corticoides, ACTH) cuando se inicia el tratamiento. Tener precaución en pacientes que conducen vehículos o maquinarias. No se han realizado estudios en animales ni en seres humanos sobre el efecto carcinogénico o mutagénico del ketotifeno. Al no existir pruebas concluyentes se recomienda no usar en mujeres embarazadas a menos que el beneficio para la madre supere el riesgo potencial para el feto. No se recomienda el uso de este medicamento en las madres lactantes, ya que se excreta en pequeñas cantidades en la leche materna y puede producir irritabilidad o excitación no habitual en los lactantes; asimismo esta droga, por su acción antimuscarínica, puede inhibir la secreción de leche. No se recomienda su uso en recién nacidos ni en prematuros, debido a que presentan mayor sensibilidad a los efectos antimuscarínicos, como excitación del sistema nervioso central y aumento de la tendencia a las convulsiones. En niños de mayor edad sometidos a tratamiento con ketotifeno puede producirse una reacción paradójica caracterizada por la hipersensibilidad. Los pacientes geriátricos bajo tratamiento con esta droga son más propensos a padecer mareos, sedación, hipotensión, hiperexcitabilidad y efectos secundarios antimuscarínicos, como sequedad de boca y retención urinaria. Su uso prolongado puede inhibir o disminuir la secreción salival y contribuir al desarrollo de caries, enfermedad periodontal, candidiasis oral y malestar.

Interacciones.

Agentes antidiabéticos. El ketotifeno puede potenciar la acción de los sedantes hipnóticos, antihistamínicos y alcohol.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al fármaco. No administrar junto con antibióticos orales debido a que puede observarse trombocitopenia reversible. El ketotifeno está contraindicado en pacientes con insuficiencia renal o hepática, con disturbios cardiovasculares o metabólicos y en sujetos medicados con esteroides.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con KETOTIFENO ION .

4