Medicamentos

LAMOTRIX

Laboratorio Celsius Medicamento / Fármaco LAMOTRIX

Antiepiléptico.

Composición.

LAMOTRIX 50: cada comprimido contiene: lamotrigina 50mg. LAMOTRIX 100: cada comprimido contiene: lamotrigina 100mg.

Propiedades.

La lamotrigina es una feniltriazina derivada de los antimetabolitos del ácido fólico. Estabiliza las membranas neuronales y actúa sobre los canales del calcio inhibiendo la liberación de neurotransmisores excitadores, fundamentalmente ácido glutámico, principal aminoácido excitador rápido del cerebro, implicado en la génesis de las crisis epilépticas. También inhibe directamente el disparo repetitivo sostenido de alta frecuencia de potenciales de acción sodio-dependientes. Su eficacia ha sido demostrada tanto como monoterapia inicial en las crisis parciales o generalizadas como en el tratamiento combinado de pacientes que sufren crisis epilépticas parciales refractarias al tratamiento. Presenta un amplio espectro de acción que comprende las ausencias típicas y atípicas, crisis atónicas, mioclonías, síndrome de Lennox-Gastaut. La ausencia de efectos endocrinometabólicos constituye una gran ventaja en el tratamiento de mujeres jóvenes epilépticas. También se ha observado que mejora el estado de ánimo y la sensación de control interno. Se absorbe bien por vía oral. Su biodisponibilidad es del 97%, alcanzando la concentración máxima plasmática a las 2,5 horas. Se une a proteínas plasmáticas en un 55%. Es metabolizado por glucuronidación en el hígado en un 95%, siendo eliminado mayoritariamente con la orina, en un 90% en forma de metabolitos inactivos. Su semivida de eliminación es de 24 horas en la monoterapia, cuando se administran fármacos inductores disminuye a 15 horas y con la administración conjunta de inhibidores del metabolismo hepático como el ácido valproico aumenta a 60 horas; si se administra un inductor y ácido valproico se mantiene en 24 horas. La fracción de la dosis eliminable mediante hemodiálisis es < 20%.

Indicaciones.

Epilepsia: crisis parciales simples y generalizadas.

Dosificación.

Vía oral. El régimen posológico de la lamotrigina varía según el antiepiléptico que se coadministre: ácido valproico, anticonvulsivantes inductores de las enzimas hepáticas o una combinación de los mismos. En los niños se restringe su uso a casos particularmente resistentes a otros tratamientos. Se hace especial énfasis en que la frecuencia de los efectos adversos disminuye enormemente con el lento escalado de la dosis. Monoterapia, adultos y mayores de 12 años:25mg/24 horas durante las 2 primeras semanas, seguido de 50mg/24 horas durante las 2 semanas siguientes. Posteriormente incrementar en 50-100mg cada 1-2 semanas hasta alcanzar la respuesta óptima. Dosis usual de mantenimiento:100-200mg/24 horas en 1 o 2 tomas (excepcionalmente, 500mg/día). Niños mayores de 2 años:0,5 mg/kg de peso/día durante 2 semanas, seguido de aumentos bisemanales progresivos hasta alcanzar la respuesta óptima. Dosis de mantenimiento:2-8mg/kg de peso/día fraccionado en 2 tomas. Terapia múltiple: asociado a otros anticonvulsivantes inductores enzimáticos (excepto valproato): adultos y mayores de 12 años:50mg/24 horas durante las 2 primeras semanas, seguido de 50mg/12 horas las 2 semanas siguientes. Posteriormente la dosis diaria se puede incrementar en 100mg cada 1-2 semanas hasta alcanzar la respuesta óptima de mantenimiento. Dosis usual de mantenimiento:100-200mg/12 horas (excepcionalmente, 700mg/día). Niños mayores de 2 años:1mg/kg de peso/12 horas durante las 2 primeras semanas, continuando con 2,5mg/kg de peso/12 horas durante las 2 semanas siguientes. Posteriormente continuar con incrementos de 2-3mg/kg de peso cada 1-2 semanas hasta respuesta óptima. Dosis usual de mantenimiento,2,5-7,5mg/kg de peso/12 horas hasta un máximo de 400mg/día. Asociado con ácido valproico con/sin otros antiepilépticos: adultos y mayores de 12 años:25mg día por medio durante 15 días o 12,5mg/día durante 2 semanas, luego 25mg/día por otras 2 semanas. Posteriormente la dosis se aumenta en un máximo de 25-50mg cada 1-2 semanas hasta lograr la respuesta deseada. Dosis usual de mantenimiento:100-200mg/día. Niños mayores de 2 años:0,2mg/kg de peso/24 horas durante las 2 primeras semanas, siguiendo con 0,5mg/kg de peso/24 horas durante las 2 semanas siguientes. Posteriormente incrementar en 0,5-1mg/kg de peso cada 1-2 semanas hasta respuesta óptima. Dosis usual de mantenimiento:1-5mg/kg de peso/día en 1-2 tomas, hasta un máximo de 200mg/día. Nota:tanto la eficacia como la toxicidad de la lamotrigina pueden aumentar con la dosis; el intervalo óptimo de niveles séricos se encuentran entre los 2 a 4mg/l que podría ser aumentado hasta un máximo de 10mg/l en los casos resistentes. En pacientes que toman fármacos antiepilépticos cuya interacción farmacocinética con lamotrigina se desconoce, se deben utilizar las dosis escalonadas recomendadas cuando se administra lamotrigina juntamente con valproato. El peso de los niños debe ser frecuentemente controlado para mantener la dosis ajustada.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a la lamotrigina. No se recomienda su uso en la talasemia (la eritropoyesis puede descender marcadamente), insuficiencia hepática (disminución del metabolismo de la lamotrigina), insuficiencia renal (marcada elevación de la concentración plasmática con grandes variaciones interindividuales) y alteraciones de la conducción cardíaca. El 2N-metil metabolito de la lamotrigina causa alteraciones de la conducción cardíaca dosisdependientes en el perro (no se dispone de experiencia en pacientes con este tipo de patología). Embarazo, categoría C de la FDA. Los estudios realizados sobre animales de experimentación, utilizando dosis superiores a las terapéuticas humanas, no registraron efectos teratógenos. Si bien no existen estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas, dado que la lamotrigina es un inhibidor débil de la dihidrofolato reductasa existe un riesgo teórico de malformaciones en fetos humanos cuando se trata a la embarazada con un inhibidor de folato. El uso de este medicamento sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras. Dado que la lamotrigina se excreta en la leche materna a una concentración del 40-45% de la concentración plasmática, si bien existen casos limitados de neonatos que recibieron una dosis de 0,06-0,75mg/kg de peso/24 horas a través de la leche materna, sin evidenciar ningún efecto adverso, no se recomienda en la madre que amamanta. No se dispone de estudios adecuados que establezcan la seguridad y eficacia en los niños menores de 2 años. De igual modo la experiencia en el uso de lamotrigina en pacientes ancianos es limitada, pero dado que con la edad aumenta la probabilidad de presentar insuficiencia renal se aconseja extremar las medidas de precaución. No se aconseja conducir vehículos, ni el manejo de maquinaria peligrosa o de precisión durante el tratamiento. Si bien el efecto antifólico de la lamotrigina es muy leve es recomendable una monitorización hematológica periódica (semestral o anual). El tratamiento crónico con lamotrigina no debe ser suspendido de forma brusca, debido al riesgo de que se produzca una reacción de rebote. La suspensión del tratamiento se debe hacer de forma progresiva, reduciendo la dosis a lo largo de un período de dos semanas (ej. alcanzando una reducción del 50% de la dosis diaria cada una semana).

Efectos colaterales.

Es mejor tolerado como monoterapia que como politerapia, muchos de los efectos adversos serían debidos a interacciones con otros fármacos más que a la lamotrigina. Los efectos adversos son, en general, leves y transitorios. Los más frecuentes son las erupciones exantemáticas; ataxia, cefalea, somnolencia, astenia; diplopía, visión borrosa. Ocasionalmente anorexia, dolor abdominal, náuseas y vómitos; hematuria; mareos; agresividad, confusión, depresión; incremento de la frecuencia de convulsiones, nistagmo. Rara vez urticaria; neuropatía periférica, temblores; mastalgia, discrasias (anemia, eosinofilia, leucopenia, trombocitopenia). Se han descrito alteraciones cutáneas graves como dermatitis exfoliativa y síndrome de Stevens-Johnson (1:1.000 en adultos y 1:100 en niños) aumentando su incidencia cuando se inicia el tratamiento con dosis altas, cuando se asocia a ácido valproico, o cuando el aumento de la dosis escalonado se realiza en muy poco tiempo.

Interacciones.

Carbamazepina, fenobarbital, primidona o fenitoína: aumentan el aclaramiento de la lamotrigina, con la carbamazepina puede observarse un aumento de los niveles plasmáticos (45%) de 10,11-carbamazepina-epóxido (metabolito activo), con riesgo de manifestaciones tóxicas, por inhibición del metabolismo hepático del metabolito. Paracetamol:se ha registrado disminución del área bajo curva (20%) y de la vida media (15%) de lamotrigina, con posible inhibición de su efecto, por posible inducción de su metabolismo hepático con la administración crónica de dosis elevadas de paracetamol. Acido valproico:se observa una disminución del aclaramiento de lamotrigina en un 21%, con posible potenciación de su acción y/o toxicidad, por inhibición de su metabolismo hepático. Alcohol y los depresores del SNC:ven aumentado su efecto depresor. Antagonistas del folato:dado que la lamotrigina inhibe la dihidrofolato reductasa debe ser utilizada con precaución con otros antagonistas del folato. Interacciones de laboratorio:puede observarse un aumento de bilirrubina en sangre y/o hematuria.

Conservación.

Almacenar a 15-25°C, en envase cerrado. Proteger de la luz y de la humedad.

Sobredosificación.

Los efectos agudos de la sobredosis se manifiestan como toxicidad a nivel del SNC, con ataxia severa, coma, mareo importante, somnolencia, disartria o nistagmo severo, sequedad de boca, alteraciones electrocardiográficas, prolongación del intervalo QT y aumento de la frecuencia cardíaca. Tratamiento: no tiene antídoto. Para disminuir la absorción se induce la emesis o se realiza el lavado gástrico. También se puede administrar carbón activado. Puede considerarse el uso de un catártico para acelerar la eliminación del carbón y la medicación del tracto gastrointestinal bajo. La hemodiálisis tiene una eficacia discutible.

Presentación.

Env. con 30 comp. de 50mg y 100mg.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con LAMOTRIX .

1