Medicamentos

LEUCOVORINA SERVYCAL

Laboratorio Nelson Arcos Medicamento / Fármaco LEUCOVORINA SERVYCAL

Antineoplásico.

Composición.

Cada frasco-ampolla con polvo contiene: leucovorina 50mg.

Presentación.

Envase x un frasco ampolla.

Sinónimos.

Calcio folinato. Folínico ácido.

Acción terapéutica.

Aporte de folatos.

Propiedades.

La leucovorina es uno de los varios derivados activos y químicamente reducidos del ácido fólico; por lo tanto, no debe ser reducida por la enzima dihidrofolatorreductasa para participar en las reacciones que utilizan folatos como fuente de estructuras carbonadas. La administración de leucovorina puede contrarrestar los efectos terapéuticos y tóxicos de los antagonistas del ácido fólico, tales como el metotrexato, el cual inhibe la dihidrofolatorreductasa. En contraste, la leucovorina puede incrementar los efectos terapéuticos y tóxicos de las fluoropirimidinas usadas en la terapéutica del cáncer, como el 5-fluorouracilo. Una vez en el organismo, la leucovorina se convierte con rapidez en otro folato reducido, el 5,10-metilentetrahidrofolato, que estabiliza la ligadura del ácido fluorodesoxiuridílico a la timidilatosintetasa lo que produce la inhibición de esta enzima. Luego de la administración IV de 25mg de leucovorina, los folatos reducidos totales en suero alcanzan un pico medio de 1.259ng/ml en alrededor de 10 minutos. La vida media de eliminación para los folatos reducidos totales fue de 6 horas y 12 minutos. Luego de la administración de una dosis de 25mg por vía IM, el pico sérico medio de folatos reducidos totales fue de 436ng/ml, que se alcanzó a los 52 minutos. La vida media de eliminación fue similar a la verificada con la dosis IV. Luego de la administración oral de 25mg de leucovorina, el pico sérico medio de folatos reducidos totales fue de 393ng/ml, que se alcanzó a las 2 horas y 21 minutos. La vida media de eliminación fue de 5 horas y 42 minutos.

Indicaciones.

El rescate con leucovorina se indica luego de altas dosis de metotrexato en el tratamiento del osteosarcoma. Anemias megaloblásticas debidas a deficiencia de ácido fólico, cuando no es posible utilizar la vía oral. En combinación con el 5-fluorouracilo, para prolongar la supervivencia en el tratamiento paliativo de los pacientes con cáncer colorrectal.

Dosificación.

Cáncer colorrectal avanzado: 200mg/m2de leucovorina por vía IV lenta (mínimo 3 minutos) seguida por 5-fluorouracilo, 370mg/m2IV; o 20mg/m2de leucovorina por vía IV seguida por 5-fluorouracilo, 425mg/m2IV; el tratamiento se repetirá diariamente durante 5 días. Asimismo, estos períodos de 5 días se repetirán con intervalos de 28 días. El rescate con leucovorina se hará en dosis de 15mg cada 6 horas, 10 dosis, comenzando 24 horas después de iniciada la infusión de metotrexato. En presencia de toxicidad gastrointestinal, náuseas o vómitos, la leucovorina debe administrarse en forma parenteral.

Reacciones adversas.

Se ha informado sensibilizaciones alérgicas que incluyeron reacciones anafilactoides y urticaria.

Precauciones y advertencias.

La administración parenteral es preferible a la oral. Los pacientes tratados con la combinación de leucovorina y 5-fluorouracilo deberán efectuarse un recuento hemático diferencial y de plaquetas antes de cada tratamiento. Embarazo. Lactancia.

Interacciones.

El ácido fólico en grandes cantidades puede contrarrestar los efectos antiepilépticos del fenobarbital, la fenitoína y la primidona.

Contraindicaciones.

La leucovorina está contraindicada en la anemia perniciosa y en otras anemias megaloblásticas secundarias a la ausencia de vitamina B12.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con LEUCOVORINA SERVYCAL .

  • No hemos encontrado medicamentos relacionados.
1