Medicamentos

LICEBRAL

Laboratorio Celsius Medicamento / Fármaco LICEBRAL

Antiparkinsoniano.

Composición.

Cada comprimido contiene: levodopa 250mg, carbidopa 25mg.

Propiedades.

LICEBRAL es un medicamento antiparkinsoniano, compuesto por una combinación de un agente dopaminérgico (levodopa) con un inhibidor de la dopadescarboxilasa periférica (carbidopa). La levodopa actúa como precursor de la dopamina, tanto a nivel del sistema nervioso central como de la periferia; dicha conversión es catalizada por la enzima dopa-descarboxilasa. La amplia presencia y la rapidez de acción de dicha enzima en la periferia determina que sólo una fracción de la levodopa administrada por vía oral llegue al SNC; esta situación se invierte gracias a la administración conjunta de carbidopa, inhibidor de la dopadescarboxilasa que sólo actúa a nivel periférico pues no atraviesa la barrera hematoencefálica. Además, al bloquearse la formación de dopamina en la periferia, se evitan sus efectos no deseados a ese nivel.

Indicaciones.

Enfermedad de Parkinson. Parkinsonismo posencefalítico. Parkinsonismo secundario a intoxicación por monóxido de carbono o por manganeso. No está indicado para el tratamiento de síndromes parkinsonianos secundarios a la administración de neurolépticos o reserpina.

Dosificación.

Se administrará en 4 tomas diarias, empezando con 250mg de levodopa al día, e incrementando según la tolerancia y necesidades del paciente, a un ritmo de 125mg cada 2 o 3 días. Dosis de mantenimiento: es muy variable de acuerdo con la respuesta del paciente y la asociación con otros antiparkinsonianos. Promedialmente se sitúa en 750mg/día, pudiendo llegar a 2.000mg/día.

Contraindicaciones.

Melanoma. Lesiones de piel sin diagnosticar, que pudieran corresponder a un melanoma (la levodopa puede activar un proceso de este tipo). Glaucoma de ángulo estrecho.

Efectos secundarios.

Los efectos adversos más significativos son movimientos anormales, involuntarios, de tipo coreico o distónico. Su probabilidad de aparición crece con el tiempo de uso del producto y con la dosis administrada. Síntomas psíquicos, como ansiedad, insomnio, confusión, delirio, depresión o manía. La lista de otros efectos adversos que más raramente pueden aparecer incluye: disminución del apetito, trastornos del sentido del gusto, náuseas, epigastralgias, vómitos, sangrado gástrico, diarrea, constipación, palpitaciones, cambios en la presión arterial, fatigabilidad, calambres en los miembros, párpados o mandíbulas, visión borrosa, molestias urinarias, coloración oscura de la orina, sangrado genital en postmenopáusicas.

Precauciones.

En los pacientes que estaban recibiendo inhibidores de la monoaminooxidasa, éstos deben discontinuarse con tiempo suficiente para que la MAO vuelva a su nivel funcional normal antes de comenzar el tratamiento con LICEBRAL. Se utilizará con precaución en pacientes ancianos, portadores de úlcera gástrica o glaucoma de ángulo abierto. Se evitará la suspensión abrupta por el riesgo de aparición de un cuadro similar al síndrome neuroléptico maligno (fiebre, rigidez muscular, taquipnea, aumento de las enzimas musculares en sangre). Se suspenderá el medicamento varias horas antes de la anestesia con halotano o ciclopropano.

Presentación.

Env. con 30 comp. en blst.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con LICEBRAL .

3