Medicamentos

LUCIUM

Laboratorio Gautier Medicamento / Fármaco LUCIUM

Ansiolítico.

Composición.

Cada comprimido contiene: clobazam 10mg y 20mg.

Propiedades.

LUCIUM (clobazam) es una 1,5 benzodiazepina que se caracteriza por presentar un efecto disociado entre ansiolisis y sedación. A dosis terapéuticas se comporta como un ansiolítico eficaz sin producir sedación. Además, clobazam no produce relajación muscular ni incoordinación psicomotora.

Farmacocinética.

LUCIUM se absorbe rápidamente luego de su ingestión por vía oral. La concentración máxima (Cmáx.) es alcanzada entre 1 y 2 horas luego de la administración. La vida media de eliminación (t½) es de aproximadamente 24 horas. Clobazam se metaboliza a nivel hepático y su principal metabolito activo es el desmetilclobazam.

Indicaciones.

LUCIUM está indicado en el tratamiento de los estados psíquicos ansiosos y sus manifestaciones: ansiedad, tensión, inquietud, irritabilidad e insomnio. Ansiedad ligada a trastornos neurovegetativos y psicosomáticos, en particular en la esfera cardiovascular y gastrointestinal. Como tratamiento suplementario en pacientes epilépticos que no responden a la terapia clásica correspondiente.

Dosificación.

La dosis inicial recomendada es de 20mg por día. La dosis diaria puede distribuirse durante el transcurso del día, o administrarse en una sola toma vespertina. En aquellos casos que así lo requieran, se indicarán dosis de 30mg/día. Dosis superiores deben prescribirse con el cuidadoso monitoreo clínico del paciente. Toda reducción de dosis o supresión debe realizarse gradualmente en un lapso de varios días. En la epilepsia deben utilizarse dosis iniciales de 5 a 15mg/día. Puede aumentarse paulatinamente hasta una dosis máxima de 80mg/día. Se obtienen buenos resultados en regímenes de terapia constante o en régimen seriado. En todos los casos, LUCIUM debe discontinuarse en forma paulatina y gradual.

Contraindicaciones.

LUCIUM no debe administrarse durante el primer trimestre del embarazo. En caso de ser estrictamente necesario debe realizarse un correcto balance riesgo-beneficio. LUCIUM no debe utilizarse cuando exista hipersensibilidad conocida al clobazam. Durante el período de lactancia no debe administrarse LUCIUM, ya que pasa a la leche materna.

Reacciones adversas.

En algunas ocasiones puede presentarse sequedad en la boca, constipación y sensación de mareos. Infrecuentemente pueden verse reacciones paradojales: irritabilidad, inquietud y trastornos del sueño. En estos casos debe suspenderse la administración del fármaco. Reacciones de hipersensibilidad dérmicas (exantemas y urticaria) pueden aparecer ocasionalmente. A dosis altas y por tiempo prolongado, especialmente en ancianos, pueden observarse inseguridad en la marcha, trastornos de la conciencia y pérdida de la libido. Como ocurre con otras benzodiazepinas en tratamientos prolongados hay que evaluar correctamente el riesgo de dependencia farmacológica.

Precauciones.

LUCIUM debe administrarse con especial precaución en pacientes portadores de miastenia grave, intoxicación aguda con alcohol, trastornos de la marcha y del movimiento, así como ingesta de sedantes, antidepresivos y neurolépticos. También se debe tener precaución en pacientes con insuficiencia hepática severa o con insuficiencia respiratoria grave. Como ocurre con otras benzodiazepinas, clobazam puede disminuir la capacidad de reacción.

Interacciones.

LUCIUM puede potenciar su acción cuando se administra simultáneamente con fármacos sedantes o alcohol. La administración concomitante con antiepilépticos (carbamazepina, ácido valproico, etc.), puede modificar las concentraciones plasmáticas de dichas drogas. La toma simultánea de cimetidina puede potenciar y prolongar el efecto del clobazam.

Presentación.

LUCIUM 10mg: estuches por 30 comp. LUCIUM 20mg: estuches por 30 comp.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con LUCIUM .

4