Medicamentos

METHERGIN

Laboratorio Gramon-bago Medicamento / Fármaco METHERGIN

Oxitócico. Agente uterotónico.

Composición.

Cada gragea: hidrógeno maleato de metilergometrina (= metilergobasina= metilergonovina) 0,125mg. Cada ampolla de 1ml: hidrógeno maleato de metilergometrina (=metilergobasina=metilergonovina 0,2mg).

Presentación.

Env. con 25 grag. Env. con 50 amp.

Sinónimos.

Metilergometrina. Metilergobasina.

Acción terapéutica.

Uterotónico.

Propiedades.

La metilergonovina es un alcaloide del ergot semisintético usado para el control y prevención de la hemorragia posparto. Actúa directamente sobre el músculo liso uterino incrementando el tono, la frecuencia y la amplitud de las contracciones rítmicas, con lo que induce un efecto uterotónico tetánico rápido y sostenido, que acorta la tercera etapa del trabajo de parto y disminuye la pérdida de sangre. Su acción comienza inmediatamente tras la administración IV, se retrasa de 2 a 5 minutos tras la aplicación IM y de 5 a 10 minutos tras la administración oral. Los efectos de una única dosis IV de 0,2mg se prolongan por 2 o 3 horas después de la administración. La eliminación es en parte renal y en parte hepática. Se ignora si la droga atraviesa la barrera hematoencefálica.

Indicaciones.

En el manejo rutinario, luego del parto placentario; en la atonía posparto y en la hemorragia posparto.

Dosificación.

IM, IV: 0,2mg después de la salida del hombro anterior, de la placenta o durante el puerperio, repetida en intervalos de 2 a 4 horas (ver Precauciones y advertencias). Vía oral: 0,2mg tres a cuatro veces por día, por no más de una semana.

Reacciones adversas.

Hipertensión, con temblores y dolor de cabeza. Se han informado casos de hipotensión, náuseas y vómitos. Taquicardia o bradicardia. Raramente: dolor temporal de pecho, disnea, hematuria, tromboflebitis, alucinaciones, calambres en las piernas, mareos, congestión nasal, palpitación y diarreas.

Precauciones y advertencias.

La metilergonovina no debiera administrarse por vía IV de forma rutinaria, debido al riesgo de un accidente cerebrovascular o cerebral repentino, excepto en caso de extrema urgencia. La administración IV debe ser lenta, no llevar menos de 60 segundos y realizarse con un cuidadoso monitoreo de la presión arterial. La metilergonovina puede administrarse vía oral por un máximo de 1 semana posparto para controlar el sangrado uterino. La lactancia puede iniciarse y continuar durante este período, pero con precaución.

Interacciones.

Sinergismo con otros alcaloides del ergot y vasoconstrictores en general.

Contraindicaciones.

Hipertensión severa, toxemia gravídica, vasculopatía obliterante (diabética, arteriosclerótica), embarazo. Hipersensibilidad a la droga.

Sobredosificación.

Síntomas: náuseas, vómitos, dolor abdominal, hipertensión (a veces seguida de hipotensión), depresión respiratoria, hipotermia, convulsiones y coma. Tratamiento: lavado gástrico, mantenimiento de la ventilación, medidas de sostén según los síntomas desarrollados.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con METHERGIN .

1