Medicamentos

MIPERAT

Laboratorio Gramon-bago Medicamento / Fármaco MIPERAT

Psicotrópico.

Composición.

Cada comprimido contiene: tiaprida (como clorhidrato) 100mg, excipiente cs. Cada ampolla inyectable contiene: tiaprida (como clorhidrato) 100mg, vehículo cs.

Propiedades.

La tiaprida, principio activo de MIPERAT, pertenece al grupo farmacológico de las benzamidas sustituidas. Presenta una acción terapéutica manifiesta en estados que cursan con alteraciones neurosomáticas.

Farmacología.

El mecanismo de acción se traduce en una inhibición de los receptores dopaminérgicos centrales que participan en la regulación de las funciones viscerales. Esta propiedad explica su utilidad en el manejo de náuseas, vómitos y disquinesias digestivas. El sitio de acción de la tiaprida en el sistema nervioso central es el diencéfalo. En esta zona actúa como un mediador entre el sistema mesolímbico y los órganos efectores viscerales. Esta propiedad explica su utilidad en cefaleas, jaquecas, agitación, temblores, alteraciones del comportamiento, emesis de origen central. Luego de la administración por vía oral de una dosis de 100mg, la concentración plasmática pico se alcanza luego de una hora. La vida media es de aproximadamente 4 horas. La eliminación se hace esencialmente por vía urinaria (90%). La tiaprida tiene fácil penetración en el sistema nervioso central.

Indicaciones.

1. Acción antiemética. En náuseas y vómitos, tanto en uso pediátrico como en el adulto. Esta indicación es extensiva a gran número de disquinesias duodeno-biliares y duodeno-gástricas. 2. Inhibición de la agitación psico-motriz en el síndrome de "retiro agudo del alcohol" y para prevención de la recaída, que sigue a la detoxificación; delirio o agitación senil. 3. Disquinesias tardías inducidas por antisicóticos, por períodos breves; en el síndrome de Gilles de la Tourette; corea y otros movimientos anormales.

Dosificación.

Adultos:100-200mg, 3 a 4 veces al día como dosis media, en cualquiera de las formas de administración: oral (los alimentos mejoran su biodisponibilidad) o inyectable (por vías intramuscular o intravenosa). Pueden administrarse, en presencia de delirio, dosis de 1.200-1.600mg/día, lo que requiere supervisión médica frecuente. Como antiemético, la dosis usual es de 100-200mg/día. Niños:2,5mg/kg/día. La elevación de las dosis por encima de estos niveles requiere supervisión médica frecuente.

Contraindicaciones.

Tiaprida, al igual que otros antisicóticos clásicos de otros grupos químicos, comparte los efectos adversos de los fenotiazínicos; sobre todo, del Grupo 3. No produce dependencia del tipo de las observadas con los barbitúricos y benzodiazepinas. Igualmente, se recomienda un retiro lento en los que reciben dosis elevadas o por largo tiempo. Los efectos anticolinérgicos antimuscarínicos son leves (boca seca, constipación, visión borrosa, midriasis, taquicardia, etc.). Los efectos extrapiramidales puede ser leves o moderados (distonía aguda, sindrome parkinsoniano-"like", acatisia, disquinesia tardía y temblor perioral; puede ocurrir el sindrome neuroléptico maligno). Ocasionalmente, se observa somnolencia y sedación e, infrecuentemente, insomnio, delirios, agitación, pesadillas y, raramente, estados catatónicos-?like?. Raramente: galactorrea, amenorrea, ginecomastia, impotencia, trastornos eyaculatorios, ganancia de peso y tolerancia alterada a la glucosa, desórdenes hematológicos (anemia, leucopenia severa, ictericia) y reacciones cutáneas por hipersensibilidad (urticaria, dermatitis exfoliativa, áneas por hipersensibilidad (urticaria, dermatitis exfoliativa, eritema multiforme, fotosensibilidad, etc). Excepcionalmente:arritmias cardíacas, hipotensión ortostática, cambios del ECG. Embarazo:no se ha demostrado actividad teratógena con tiaprida. Sin embargo, está caracterizada como categoría C en el embarazo (potencialmente riesgoso para el feto; evaluar riesgo/beneficio), según la FDA. Lactancia:probablemente segura a dosis habituales. Debe evitarse la ingesta simultánea de alcohol.

Reacciones adversas.

Ocasionalmente puede presentarse somnolencia, sedación, sequedad de boca y galactorrea.

Presentación.

Env. con 20 comp. Env. con 6 amp. de 1ml.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con MIPERAT .

5