Medicamentos

MYFORTIC 180MG

Laboratorio Novartis Medicamento / Fármaco MYFORTIC 180MG

Inmunosupresor.

Composición.

Micofenolato sódico (equiv. a 180mg de ácido micofenólico) 192,4mg.

Presentación.

Comp. x 120.

Acción terapéutica.

Inmunosupresor.

Propiedades.

Es un moderno agente inmunosupresor que se emplea en la profilaxis del rechazo renal agudo (trasplante renal). El ácido micofenólico actúa inhibiendo la proliferación de los linfocitos T y B con mayor potencia que la de otras células debido a que la proliferación de éstos depende básicamente de la biosíntesis de novo de purinas a diferencia de otras estirpes celulares que usan vías de recuperación. Luego de su administración por vía oral se absorbe por la mucosa entérica alcanzando su Cmáxentre 1,5 y 2 horas. Su biodisponibilidad es del 72%, su vida media es de 11,7 horas y se biotransforma a nivel hepático por la glucuronil-transferasa que lo convierte en el glucurónido del ácido micofenólico (MPAG) que es su principal metabolito carente de actividad biológica. Su mayor eliminación es por orina como MPA (ácido micofenólico) en tanto que su glucurónido (MPAG) es desconjugado por la flora intestinal; el MPA fruto de esa transformación puede ser nuevamente absorbido. Su farmacocinética no aparece alternarse en sujetos con insuficiencia renal.

Indicaciones.

Asociado con ciclosporina (en microemulsión) y corticoides para la profilaxis del rechazo agudo en pacientes sometidos a trasplante renal.

Dosificación.

En casos de trasplante renal reciente ("pacientes de novo") se administrará dentro de las 24 horas poscirugía con 720mg 2 veces por día (1.440mg/día). La administración por vía oral puede ser antes o después de las comidas no se requiere modificar la posología en sujetos con insuficiencia renal o hepática.

Reacciones adversas.

Los fenómenos más frecuentemente señalados fueron diarrea y leucopenia. Como con otras terapias inmunosupresoras existe un riesgo elevado de desarrollo de linfomas y otras neoplasias (especialmente de la piel), infecciones graves (endocarditis, meningitis, tuberculosis), neutropenia, colitis, esofagitis por CMV, úlcera gastroduodenal.

Precauciones y advertencias.

Sólo deberá usarse durante el embarazo si el beneficio temporal justifica el posible riesgo fetal. Durante la lactancia se deberá decidir si interrumpir el tratamiento o la lactancia durante las 6 semanas posteriores a la interrupción del mismo tomando en consideración la importancia del fármaco para la madre. Debido al posible riesgo de neoplasias de piel se aconseja limitar la exposición a la luz solar empleando filtro solar con elevado factor de protección. No se debería emplear en raras deficiencias hereditarias de la hipoxantina-guanina-fosforribonil-transferasa como el síndrome de Lesch-Nyhan y de Kelly-Seegmiller. Debido a su efecto mielodepresor se deben efectuar controles hematimétricos semanales durante el primer mes, 2 veces por mes en el segundo y tercero y luego mensualmente durante el primer año. Se deberá evitar el empleo de vacunas vivas atenuadas y el efecto inmunizante de otras vacunas puede atenuarse con el tratamiento inmunosupresor. El ácido micofenólico afecta el sistema hematopoyético y linfático y el potencial teratogénico, mutagénico y carcinogénico ha sido evaluado en ensayos experimentales.

Interacciones.

Antiácidos (con hidróxido de aluminio y magnesio): se observó una disminución en la absorción del micofenolato. Aciclovir: se puede observar aumento de los niveles de ambar drogas cuando se asocian. Colestiramina: puede reducir la biodisponibilidad del MPA. Vacunas vivas: puede generar respuestas inmunitarias deficientes a la vacunoterapia.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al micofenalato sódico o al ácido micofenólico o al micofenolato mofetilo.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con MYFORTIC 180MG .

4