Medicamentos

NEURICLOR

Laboratorio Gramon-bago Medicamento / Fármaco NEURICLOR

Activador neural.

Descripción.

El principio activo de NEURICLOR es ciditil-difosfato de colina (CDPC). El CDPC es un intermediario biológico de la síntesis de los lípidos, siendo un precursor de la síntesis de la lecitina, uno de los principales componentes de las membranas celulares y de las organelas. Su papel en la regeneración celular hace que la administración de CDPC produzca acciones farmacológicas sobre el sistema nervioso central (SNC), protegiendo al mismo frente a diversas noxas, entre las cuales se encuentra la hipoxia cerebral, solventes orgánicos neurotóxicos y la compresión epidural cerebral. Existe una correlación entre la lesión cerebral con trastornos neurológicos y la disminución de fosfolípidos en el área afectada. La reconstitución de los fosfolípidos requiere la incorporación de la colina cerebral a la fosfatidilcolina, proceso que se realiza a través de la CDPC. Diversas experiencias han demostrado que, mientras la administración de colina induce su metabolización a acetilcolina produciendo cuadros colinérgicos, la administración de altas dosis de CDPC no produce cuadros similares, incluyéndose en gran proporción en la fosfatidilcolina del área cerebral. La CDPC no juega el papel de dador de colina. Estos datos experimentales han promovido su uso en el manejo de las patologías asociadas al envejecimiento neuronal y a los trastornos vasculares encefálicos. De acuerdo a estudios clínicos controlados, parecería efectivo frente a síntomas frecuentes en los pacientes añosos (mareos, cefaleas, fatigabilidad, insomnio, pérdida de memoria, disminución de las habilidades manuales, inestabilidad de la marcha y trastornos de la vida de relación) así como en caso de injuria cerebral postraumática, discinesias crónicas por neurolépticos, secuelas de enfermedades trombóticas cerebrovasculares, encefalopatías infantiles e involutivas.

Indicaciones.

Síntomas habitualmente vinculados a la involución senil (mareos, cefaleas, fatigabilidad, insomnio, pérdida de memoria, disminución de las habilidades manuales, inestabilidad de la marcha y trastornos de la vida de relación) así como en caso de lesión cerebral postraumática, disquinesias crónicas por neurolépticos, secuelas de enfermedades trombóticas cerebrovasculares, encefalopatías infantiles e involutivas.

Dosificación.

Vía oral:la dosis usual está entre 500 y 1.000mg por día, dividido en dos o tres tomas diarias.

Contraindicaciones.

No se conocen.

Reacciones adversas.

La administración de CDPC es habitualmente muy bien tolerada. En casos aislados se han descrito trastornos digestivos leves o fenómenos reversibles de agitación.

Precauciones.

La CDPC no posee acción hipotensora a largo plazo y no reemplaza a los fármacos antihipertensivos. No se conocen efectos atribuibles a la acumulación de dicha droga en el organismo, ni inducción de hábito o toxicomanía. No se han relatado, hasta el momento, interacciones con otras drogas. Durante el embarazo y la lactancia no se ha establecido aún la seguridad de su empleo, por lo cual no se recomienda su uso en estas situaciones.

Presentación.

NEURICLOR 100: env. con 20 comp. rec. NEURICLOR Forte: (200mg de CDPC) env. con 20 comp. rec. NEURICLOR 500: comp. x 10 y x 20. NEURICLOR Gotas: env. con 30ml (1ml = 100mg de CDPC).

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con NEURICLOR .

1