Medicamentos

NICOLIP

Laboratorio Roemmers Medicamento / Fármaco NICOLIP

Hipolipemiante.

Composición.

Cada comprimido contiene: ácido nicotínico 500mg.

Presentación.

Env. con 30 comp.

Sinónimos.

Niacina. 3-piridincarboxílico ácido. Factor preventivo de la pelagra. Vitamina antipelagra.

Acción terapéutica.

Antipelagroso. Suplemento alimentario.

Propiedades.

El ácido nicotínico (o niacina), conocido junto con la nicotinamida o niacinamida como "factor PP" (preventivo de la pelagra), llega al organismo por medio de los alimentos vegetales y órganos de animales mediante la biosíntesis del aminoácido triptófano. Su principal acción se relaciona con los diversos procesos enzimáticos de oxidación celular y su presencia es necesaria para la integridad funcional de la piel, la mucosa digestiva y el SNC. Se absorbe con facilidad por vía oral o parenteral y se transforma en la amida, que es la forma activa del factor PP. Luego de su absorción pasa a la sangre y se distribuye especialmente en el hígado, el riñón y los músculos pero no se almacena en todas las células. La eliminación se hace por orina, en particular con nicotinamida.

Indicaciones.

Pelagra. Estados carenciales por déficit de ácido nicotínico. Síndromes hiperlipidémicos o hipercolesterolémicos. Suplemento dietético.

Dosificación.

La dosis media es de 500mg/día (por vía oral), administrados en 5 tomas de 100mg.

Reacciones adversas.

No se han informado.

Precauciones y advertencias.

Por ser la pelagra una patología carencial múltiple, por lo general se deben agregar vitaminas del complejo B: tiamina (B1), riboflavina (B2) y proteínas (triptófano). Su eficacia depende de la capacidad funcional vascular del paciente.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con NICOLIP .

  • No hemos encontrado medicamentos relacionados.
4