Medicamentos

NODO 100

Laboratorio Gautier Medicamento / Fármaco NODO 100

Analgésico. Antiinflamatorio.

Composición.

Cada comprimido contiene: nimesulida 100mg, excipientes cs.

Indicaciones.

Dolor en general:NODO 100 se encuentra indicado en el tratamiento de cuadros dolorosos de diferente etiología acompañados o no por inflamación o fiebre, o en cuadros inflamatorios que cursan con o sin dolor. Dolor y fiebre:NODO 100 se halla indicado como analgésico, antipirético y antiinflamatorio en el tratamiento de procesos inflamatorios dolorosos, estados febriles e infecciosos de las vías aéreas superiores, tales como faringitis, amigdalitis, sinusitis, otitis, laringitis, bronquitis y estados gripales. Se ha empleado con éxito en el dolor de origen dentario, cefaleas y luego de amigdalectomías, adenoidectomías y otras intervenciones a nivel otorrinolaringológico. Dolor osteoarticular:NODO 100 se encuentra indicado en procesos osteoarticulares o musculares con o sin inflamación, tales como mialgias, contracturas o miositis; en distintos tipos de patología osteoarticular de tipo osteoartrítico, tales como artrosis primaria, al igual que en los procesos dolorosos del raquis (cervicalgias, lumbalgias, ciatalgias, lumbociatalgias, sacralgias). También se ha demostrado su utilidad en el tratamiento de patologías osteoarticulares de origen traumático, tales como fracturas, esguinces, tendinitis, periostitis, luxaciones y contusiones. Dismenorrea:NODO 100 se halla indicado en el tratamiento de la dismenorrea, ya que produce un alivio rápido de la sintomatología al reducir la presión intrauterina.

Dosificación.

La dosis recomendada para adultos por vía oral en el tratamiento de los diferentes procesos inflamatorios y dolorosos en los cuales se halla indicado es de 1 comprimido cada 12 o 24 horas (100mg a 200mg por día), salvo otra indicación médica. El tratamiento durante períodos prolongados con NODO 100, al igual que con cualquier otro medicamento, debe ser supervisado por el médico en forma periódica, con la frecuencia que se considere necesaria según la evolución de la enfermedad.

Contraindicaciones.

NODO 100 se halla contraindicado en las siguientes situaciones: embarazo y lactancia, porfiria, hepatopatía moderada a severa, antecedentes de hipersensibilidad o reacciones alérgicas a la nimesulida, antecedentes de ulcus péptico, insuficiencia renal severa, antecedentes de necrosis pielocalicial por antiinflamatorios no esteroides, ulcus gastroduodenal, hipersensibilidad a la droga, a otros antiinflamatorios no esteroides o al ácido acetilsalicílico, citopenia, insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal, insuficiencia hepática, hipertensión arterial severa.

Reacciones adversas.

NODO 100 es en general bien tolerado. En distintos estudios se ha informado una incidencia de efectos adversos de un 0 a un 6% de los pacientes tratados; las molestias digestivas son la queja más común. En estudios comparativos con paracetamol mostró una incidencia similar de efectos adversos. Pirosis, gastralgia, epigastralgia y otros efectos gastrointestinales han sido los efectos adversos más frecuentes. Gastrointestinales:náuseas, epigastralgias, diarrea y rara vez hemorragia. Hipersensibilidad:al igual que con otros antiinflamatorios y analgésicos, y con cualquier fármaco en general, pueden observarse urticaria, erupciones, broncospasmo. Excepcionalmente, con el empleo de fármacos de este grupo pueden observarse elevación de la urea y creatinina séricas, nefritis intersticial, elevación de las transaminasas séricas, ictericia, hepatitis, edema y trastornos hematológicos.

Precauciones.

Debe emplearse con precaución en pacientes con compromiso renal moderado, como el que se ve en pacientes con falla cardíaca congestiva, cirrosis, depleción de volumen o de sodio. Asimismo debe emplearse con precaución en pacientes que reciben simultáneamente anticoagulantes orales u otros fármacos que se unen en forma significativa a las proteínas plasmáticas. En este caso deberá efectuarse vigilancia de las pruebas de coagulación. Al igual que todos los antiinflamatorios no esteroides, la nimesulida puede prolongar el tiempo de sangría, por lo cual se recomienda suspender su empleo una semana antes de procedimientos quirúrgicos o extracción dentaria. Usar con precaución en pacientes añosos con menoscabo de la función renal, cardíaca o hepática, o hipertensión arterial no controlada. Duración del tratamiento:el empleo de NODO 100 debe limitarse al período de tiempo que sea estrictamente necesario de acuerdo con la valoración clínica. No está establecida la seguridad de su empleo durante períodos prolongados ni tampoco en forma crónica. En tratamientos prolongados se recomienda efectuar seguimiento paraclínico, tal como vigilancia hematológica y de la función hepática.

Presentación.

Env. con 20 comp.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con NODO 100 .

4