Medicamentos

NOVONORM

Laboratorio Novo Nordisk Medicamento / Fármaco NOVONORM

Antidiabético oral.

Composición.

Repaglinida.

Presentación.

30 comp. (1mg y 2mg).

Acción terapéutica.

Antidiabético.

Propiedades.

La repaglinida induce un aumento de la producción de insulina por el páncreas durante la ingesta de alimentos. Ha sido evaluada en el tratamiento de diabetes tipo II (diabetes mellitus no insulinodependiente) o diabetes del adulto, como adyuvante de la dieta y el ejercicio. El tratamiento debe iniciarse sólo si la dieta, el ejercicio físico y la reducción de peso no permiten por sí solos un control adecuado de la glucemia.

Indicaciones.

Diabetes mellitus no insulinodependiente (tipo II).

Dosificación.

Dosis inicial: 0,5mg antes de cada comida principal, pudiendo elevarse hasta 4mg. Dosis máxima recomendada: 16mg por día. Nota: ante el olvido de una dosis, realizar la siguiente toma de forma habitual, sin duplicarla. Repaglinida puede administrarse en combinación con metformina.

Reacciones adversas.

Hipoglucemia. Síntomas gastrointestinales: dolor abdominal, diarrea, náuseas, vómitos, estreñimiento. En raras ocasiones: trastornos visuales, aumento de las enzimas hepáticas.

Precauciones y advertencias.

Debe ingerirse antes de cada comida principal. Debido a la falta de estudios adecuados no se recomienda su administración a pacientes menores de 12 años, mayores de 75 años o aquellos con insuficiencia renal o hepática moderada o grave. Evitar su administración en pacientes afectados por diabetes tipo I (diabetes mellitus insulinodependiente) o cetoacidosis diabética. Se recomienda no administrar repaglinida a la mujer embarazada o a la que amamanta. Debe advertirse al paciente sobre la necesidad de tomar precauciones para evitar la hipoglucemia mientras conduce u opera maquinaria pesada o, en caso contrario, abstenerse de realizar dichas actividades.

Interacciones.

Puede administrarse en combinación con metformina. La dosis necesaria de repaglinida puede alterarse si se toman los siguientes medicamentos: inhibidores de la monoaminooxidasa, betabloqueantes no selectivos, inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA), salicilatos, aspirina, octreotide, antiinflamatorios no esteroides (AINE), esteroides anabolizantes y corticosteroides, anticonceptivos orales, tiazidas, danazol, antitiroideos, simpaticomiméticos (antiasmáticos), antifúngicos; (ketoconazol); antibióticos, (eritromicina), inductores de enzimas hepáticas (rifampicina, fenitoína), alcohol.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a repaglinida. Diabetes mellitus tipo I. Acidosis diabética.

Sobredosificación.

Puede provocar hipoglucemia, cefalea, mareo, cansancio, palpitación, nerviosismo y temblor, náuseas, sudor, vómitos, deshidratación, pérdida del conocimiento. Tratamiento: administración de glucosa, o azúcar o bebidas azucaradas.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con NOVONORM .

1