Medicamentos

OXIPLUS 5F

Laboratorio Haymann Medicamento / Fármaco OXIPLUS 5F

Corticosteroide.

Composición.

Cada accionar de válvula libera: dipropionato de beclometasona 250mg.

Presentación.

1 inhalador de 200 dosis de 250mg.

Acción terapéutica.

Corticosteroide. Antiasmático.

Propiedades.

No se conocen con exactitud los mecanismos antiasmáticos sobre bronquios y bronquíolos, pero pueden estar relacionados con alguna de las acciones inmunosupresoras y antiinflamatorias de los glucocorticoides sistémicos. Estos evitan o suprimen las reacciones inmunes mediadas por las células (hipersensibilidad retardada) y reducen la importancia de la respuesta inmune primaria. También reducen o evitan la respuesta de los tejidos ante los procesos inflamatorios, posiblemente inhibiendo la acumulación de células inflamatorias, incluyendo macrófagos y leucocitos, en los lugares de la inflamación. Cuando se absorben en cantidades suficientes los corticoides por inhalación pueden producir supresión del eje hipotálamo-hipofisario suprarrenal u otros efectos de los glucocorticoides sistémicos. Se absorbe rápidamente a través de los tejidos respiratorio y gastrointestinal; sin embargo, los efectos sistémicos no suelen producirse con dosis habituales, debido a su rápido metabolismo. Su unión a las proteínas es alta (65% a 90%). Se metaboliza en el hígado y, aunque se puede producir alguna mejoría en menos de 1 semana, para conseguir una mejoría apreciable pueden ser necesarias de 1 a 4 semanas. Su vía de eliminación principal es la fecal y 12% a 15% de la dosis puede excretarse por la orina en forma de metabolitos conjugados y no conjugados.

Indicaciones.

Asma bronquial crónica.

Dosificación.

Dosis para adultos: aerosol para inhalación: 84mg o dos pulsaciones de atomizador, tres a cuatro veces al día; para el asma severa, 504mg a 672mg o 12 a 16 pulsaciones de atomizador al día; a continuación debe disminuirse la dosificación de acuerdo con la respuesta del paciente; dosis máxima para adultos: hasta 840mg o 20 pulsaciones de atomizador/día. Dosis pediátricas: para niños hasta 6 años no se ha establecido la dosificación; niños de 6 a 12 años: 42mg a 84mg, 3 a 4 veces al día; la dosificación no debe superar 420mg o 10 pulsaciones de atomizador al día.

Reacciones adversas.

Candidiasis oral, tos o síntomas de infección, sequedad o irritación de la mucosa nasal, de boca, lengua o garganta, ronquera u otros cambios de la voz sin síntomas de infección. De incidencia rara: dificultad para tragar, rash cutáneo, broncospasmo.

Precauciones y advertencias.

Se deberá consultar al médico si aparece estrés no habitual, ataque de asma que no responde a broncodilatadores y si aparece cualquier signo de infección. Si al mismo tiempo se está utilizando un broncodilatador administrar éste 5 minutos antes que el corticoide. La absorción sistémica de corticoides administrados por inhalación puede producir supresión suprarrenal y retraso en el crecimiento de pacientes pediátricos.

Contraindicaciones.

Asma aguda. La relación riesgo-beneficio debe evaluarse durante el período de lactancia y en infecciones activas producidas por bacterias, hongos o virus en la boca, garganta o pulmones.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con OXIPLUS 5F .

1