Medicamentos

PERINDAC

Laboratorio Akros Pharma Medicamento / Fármaco PERINDAC

Inhibidor de la bomba de protones.

Composición.

Cada cápsula contiene: omeprazol 10mg (en forma de microgránulos gastrorresistentes). Cada cápsula contiene: omeprazol 20mg (en forma de microgránulos gastrorresistentes).

Propiedades.

La bomba de protones es la enzima H+/K+-ATPasa, presente en los canalículos secretores de las células parietales de la mucosa estomacal. Es el paso final en la secreción de ácido, a través del transporte activo de protones (hidrogeniones) hacia la luz gástrica. PERINDAC bloquea esta enzima en forma irreversible, llevando a una marcada disminución de la secreción de ácido. Sin embargo, este bloqueo no genera una aclorhidria, pues nuevas moléculas de H+/K+-APTasa son continuamente sintetizadas.

Indicaciones.

Ulcera péptica, gástrica o duodenal: el control de la acidez gástrica con PERINDAC no sólo facilita la cicatrización de la úlcera, sino que coadyuva a los antibióticos en la erradicación de Helicobacter pylori,cuando éste se halla presente. Reflujo gastroesofágico, gastritis erosiva y hemorrágica: a menudo asociada al uso de antiinflamatorios no esteroides y algunos analgésicos. Gastritis no erosiva, inespecífica. Situaciones de hipersecreción gástrica: síndrome de Zollinger-Ellison, mastocitosis sistémica, adenomas endocrinos múltiples. Profilaxis de la aspiración de ácido, previo a intervenciones quirúrgicas.

Dosificación.

Ulcera duodenal y reflujo gastroesofágico: 20mg (una cápsula) diarios durante 4 a 8 semanas. Ulcera gástrica y esofagitis erosiva: 40mg (dos cápsulas) una vez por día, durante 4 a 8 semanas. En todos estos casos se considerará, de ser necesario, un tratamiento de mantenimiento a la menor dosis posible. Síndromes con hipersecreción gástrica: desde 60mg/día en toma única hasta llegar, si es necesario, a tres tomas diarias de 120mg, indefinidamente. Las cápsulas deberán tragarse enteras, sin masticar; a continuación deberá ingerirse algún alimento.

Reacciones adversas.

Sobre todo al comienzo del tratamiento, PERINDAC puede producir diarrea, dolor de cabeza y erupciones en la piel, que raramente obligan a suspenderlo. Otros efectos adversos a veces presentes son: estreñimiento, náuseas o vómitos, astenia, fatigabilidad, dolores osteomusculares, mareos. Como eventos raros, asociados cronológicamente a la toma de omeprazol, se ha informado de pólipos gástricos, anemia, neutropenia, leucocitos, plaquetopenia, nefritis intersticial, hematuria, proteinuria, infección urinaria, impotencia y ginecomastia.

Precauciones.

No debería instalarse un tratamiento sintomático con PERINDAC en pacientes que no tengan un diagnóstico causal, pues podría enmascararse un proceso maligno. Embarazo FDA: categoría C. No hay datos sobre el efecto de omeprazol en embriones o fetos humanos. Durante la lactancia su uso es potencialmente riesgoso. No hay datos sobre su uso en pediatría. En personas asiáticas, el área bajo la curva de concentración plasmática es 4 veces mayor que en los caucásicos, por lo cual posiblemente necesiten dosis menores que éstos en tratamientos de mantenimiento. En pacientes con insuficiencia hepática, puede ser conveniente una posología menor a la corriente. En pacientes que reciben warfarina, se ajustará la dosis de ésta, con control de la crasis.

Interacciones.

PERINDAC puede interferir la absorción de sales de hierro, ésteres de ampicilina, vitamina B12y ketoconazol, así como otros fármacos que necesiten un pH gástrico bajo para ser absorbidos. Puede elevar los niveles plasmáticos, y de ese modo potenciar los efectos de warfarina, difenilhidantoína y diazepam, así como de otros fármacos que se metabolizan en el sistema del citocromo P-450. Es posible que potencie los efectos mielodepresores de otros fármacos. No hay interferencia de acción o de absorción con los antiácidos.

Sobredosificación.

Puede producir somnolencia, confusión, sudación, taquicardia, náuseas y visión borrosa. Se aplicarán medidas generales de soporte vital y sintomáticas. No hay antídoto específico; el omeprazol no es dializable dada su elevada unión a proteínas.

Presentación.

Env. con 10 cáps. en blst. Env. con 30 cáps.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con PERINDAC .

4