Medicamentos

PREVENESC

Laboratorio Dermur Medicamento / Fármaco PREVENESC

Gel protector

Gel preventivo para la formación de las éscaras.

Composición.

Urea 6%, dimeticona 5%, excipientes emolientes c.s.

Presentación.

Gel x 100g.

Sinónimos.

Carbamida. Carbonildiamida.

Acción terapéutica.

Diurético, antiglaucomatoso.

Propiedades.

La urea aumenta la osmolaridad del plasma sanguíneo, aumentando el flujo de agua desde los tejidos (cerebro y líquido cefalorraquídeo) hacia el plasma y el líquido intersticial. De esta manera reduce la presión intracraneana elevada y el volumen y la presión del líquido cefalorraquídeo. Por un mecanismo similar reduce la presión intraocular. Se metaboliza en el tracto gastrointestinal a amoníaco y dióxido de carbono, que pueden volver a sintetizar urea. La eliminación es renal, con una reabsorción de aproximadamente el 50%.

Indicaciones.

Edema cerebral, glaucoma maligno y glaucoma secundario.

Dosificación.

Adultos: diurético o antiglaucomatoso: infusión intravenosa de 500mg a 1,5g por kg de peso corporal como solución al 30% en glucosa al 5% o 10%, administrada a una velocidad de 60 gotas por minuto durante un período de 30 minutos a 2 horas. Dosis límite: hasta 2g por kg de peso corporal cada 24 horas. Niños menores de 2 años: infusión intravenosa, de 100mg a 1,5g por kg de peso corporal como solución al 30% en glucosa al 5% o 10%, administrada a una velocidad de 60 gotas por minuto durante un período de 30 minutos a 2 horas. Dosis límite: hasta 2g por kg de peso corporal cada 24 horas. Niños mayores de 2 años: ídem adultos.

Reacciones adversas.

Visión borrosa, cefaleas, confusión, latidos cardíacos rápidos, fiebre, nerviosismo, calambres o dolor muscular, entumecimiento, hormigueo en las manos o pies, crisis convulsivas, temblores, cansancio o debilidad no habitual, enrojecimiento o hinchazón en el lugar de la inyección.

Precauciones y advertencias.

Hasta el momento no se han descripto problemas en seres humanos.

Interacciones.

Diuréticos.

Contraindicaciones.

Deshidratación severa, insuficiencia hepática severa, hemorragia intracraneana, insuficiencia renal severa. La relación riesgo-beneficio se debe evaluar en los siguientes casos: insuficiencia cardiovascular, intolerancia hereditaria a la glucosa, hipovolemia, disfunción renal o hepática.

Acción terapéutica.

Hidratante dérmico tópico.

Propiedades.

La flexibilidad de la piel depende en gran medida del grado de hidratación del estrato córneo. Cuando el nivel de agua en él es superior a 10%, la piel es flexible y suave; sin embargo, por debajo de ese nivel se vuelve rugosa y poco flexible; se presenta entonces agrietada y descamada, manifestaciones que pueden acompañarse con irritación de la piel subyacente. El lactato pertenece a la familia de los alfa hidroxiácidos, compuestos capaces de proporcionar alivio sintomático a la piel seca. Su mecanismo de acción no se conoce, pero se cree que debido a su higroscopicidad facilitaría la retención de agua y la humectación de la piel. Además de su efecto humectante, se ha observado que los alfa hidroxiácidos son capaces de reducir la queratinización excesiva en pacientes afectados por patologías hiperqueratósicas (ictiosis, psoriasis).

Indicaciones.

Dermatitis, dermatosis, piel seca, xerosis e ictiosis vulgar. Envejecimiento cutáneo.

Modo de uso.

Aplicar una solución al 12% directamente sobre las áreas afectadas y frotar cuidadosamente, dos veces al día o según prescripción médica.

Reacciones adversas.

Ocasionalmente puede presentarse prurito, eritema, ardor y descamación transitorios. Con menos frecuencia: irritación, sequedad, hiperpigmentación, eccema, petequias.

Precauciones y advertencias.

No poner en contacto con los ojos.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a la droga.

Sinónimos.

Dimetilpolisiloxano.

Acción terapéutica.

Protector dérmico. Antiflatulento.

Propiedades.

Es un aceite de silicona compuesto por polímeros de siloxano. Aplicado sobre la piel ejerce un efecto que se ha relacionado con una reducción en la formación de escaras en pacientes que deben permanecer en reposo. Ingerido desarrolla un efecto espumolítico-antiflatulento al actuar como un tensioactivo disminuyendo la tensión superficial de las islas espumantes o burbujas de moco y aire localizadas en el tracto gastrointestinal. A raíz de ello se produce la liberación del gas por vía oral (eructos) o rectal (flatos) aliviando la distensión y el meteorismo digestivo.

Indicaciones.

Vía tópica: protector dérmico. Vía oral: dispepsias. Fermentación intestinal. Aerofagia. Aerocolia. Flatulencia gastrointestinal. Como complemento en estudios radiológicos o ecográficos.

Dosificación.

Vía tópica: aplicar cada 4 a 6 horas al realizar la rotación del paciente. Vía oral, adultos: de 50 a 100mg cuatro veces al día, después de las comidas y al acostarse. Niños: según criterio médico.

Reacciones adversas.

No se han descripto.

Precauciones y advertencias.

No se han descripto.

Interacciones.

No se han descripto.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con PREVENESC .

4