Medicamentos

RANTRIC GEL

Laboratorio Medihealth Medicamento / Fármaco RANTRIC GEL

Tazaroteno. Tratamiento de la psoriasis. 0.1% Tubo Gel x 30g.

Acción terapéutica.

Antipsoriásico y antiacneico.

Propiedades.

El tazaroteno es una prodroga retinoide, la cual se transforma por desesterificación en la mayoría de los sistemas biológicos en ácido tazaroténico, la forma activa. Este agente es utilizado para el tratamiento de la psoriasis estable en placa cuando compromete hasta un 20% de la superficie y del acné vulgaris facial y no inflamatorio. Su aplicación puede causar sensación transitoria de ardor y picazón.

Indicaciones.

Tratamiento tópico de la psoriasis y del acné vulgaris facial moderado y acné no inflamatorio.

Dosificación.

Psoriasis y acné: aplicación tópica, una vez por día, preferentemente de noche, cantidad suficiente (2mg/cm2) para cubrir el área afectada con una fina película.

Reacciones adversas.

Incluyen, en el caso de la psoriasis, prurito, ardor, quemazón, eritema, empeoramiento de la psoriasis, erupción, descamación, dermatitis irritante por contacto, agrietamiento, sangrado y sequedad de la piel. La incidencia de estos efectos adversos es muy baja. En el caso del acné, las reacciones adversas son descamación, sequedad de la piel, eritema y prurito. Más ocasionalmente se registran irritación, agrietamiento, edema localizado y decoloración de la piel.

Precauciones y advertencias.

El tazaroteno no debe ser utilizado en pieles eccematosas, ya que puede ocasionar una severa irritación. Debe minimizarse la exposición a los rayos solares (incluso lámpara); en caso de exposición inevitable al sol, se recomienda el uso de pantallas solares y ropa protectora sobre el área de aplicación de esta droga. Los estudios a largo plazo siguiendo la administración de 0,025, 0,05 y 0,125mg/kg/día a ratas, no mostraron aumento de carcinogénesis. Estudios de mutagénesis (test de Ames, ensayos sobre células de mamíferos y ensayo de micronúcleo en ratones in vivo)no mostraron evidencia de que el tazaroteno posea efecto mutagénico. Con respecto al efecto sobre la fertilidad, no se observan alteraciones en ratas tratadas días previos al apareamiento. Debido a que no se realizaron estudios durante la gestación y la lactancia, se recomienda no administrar el tazaroteno a mujeres embarazadas o en período de amamantamiento, salvo en el caso de que el beneficio supere el riesgo potencial para el niño. Su eficacia y seguridad no fueron estudiadas en pacientes menores de 12 años.

Interacciones.

Medicamentos dermatológicos y cosméticos que posean un fuerte efecto secante o astringente. Medicamentos con efecto fotosensibilizante (tiazidas, tetraciclinas, fluoroquinolonas, fenotiazinas, sulfonamidas) ya que pueden aumentar el riesgo potencial de fototoxicidad.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al tazaroteno.

Sobredosificación.

Su uso excesivo ocasiona un marcado enrojecimiento, descamación o molestias dérmicas. La ingestión oral accidental puede producir los mismos efectos adversos que los producidos por el consumo excesivo de vitamina A (hemorragia gingival, somnolencia, visión doble, cefalea severa, irritabilidad severa, descamación de la piel y vómitos); en estos casos, el paciente debe ser controlado y el tratamiento a seguir es sintomático.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con RANTRIC GEL .

  • No hemos encontrado medicamentos relacionados.
1