Medicamentos

RATI SALIL FLEX

Laboratorio Gramon-bago Medicamento / Fármaco RATI SALIL FLEX

Analgésico. Antiinflamatorio tópico.

Composición.

Cada 100g de crema contiene: salicilato de dietilamina 6g, capsicina (Capsicum oleorresina) 0,5g, excipientes cs.

Farmacología.

RATI SALIL FLEX es una medicación inodora de uso externo local con propiedades revulsivas (contrairritantes) de la piel sana y acción analgésica y antiinflamatoria sobre las estructuras profundas. Aplicado sobre la piel es capaz de despertar un proceso inflamatorio local, correspondiente a la conocida "triple respuesta de Lewis" (enrojecimiento local, aréola roja amplia y eventual pápula). Concomitantemente, ejerce su acción sobre estructuras somáticas profundas (músculos, bolsas serosas y articulaciones) inervadas por el mismo segmento del sistema nervioso central que la región cutánea donde se aplica el irritante. Su modo de acción está relacionado con la patogenia del dolor referido, dado que la estimulación cutánea intensa origina impulsos que son capaces de ocupar total o parcialmente la vía final común de la sensación dolorosa. Es posible que también se produzca liberación de endorfinas que puedan contribuir a dicha acción analgésica. La irritación cutánea también provoca reflejos que producen vasodilatación de las estructuras profundas (hiperemia) que contribuiría a la acción analgésica, ayudando a la dispersión de las sustancias algógenas. Los salicilatos pueden penetrar y absorberse a través de la piel, alcanzado la circulación sistémica. Dicha absorción aumenta con las aplicaciones múltiples. A las dosis aconsejadas no se observan manifestaciones sistémicas de salicilismo. Luego de absorbidos, los salicilatos se distribuyen rápidamente en los tejidos y son rápidamente eliminados por la orina como salicilatos libres o como productos de conjugación luego de su biotransformación hepática. La administración concomitante de bicarbonato de sodio acelera la excreción renal del salicilato.

Indicaciones.

RATI SALIL FLEX está indicado en el tratamiento externo de afecciones de partes blandas: musculares, tendinosas, sinoviales y articulares (miositis, tendinitis, periartritis, lumbalgias, bursitis, etc.), de origen traumático (consecutivos habitualmente a la práctica de deportes o de esfuerzos exagerados) o reumático.

Dosificación.

RATI SALIL FLEX es una crema inodora evanescente de rápida absorción cutánea. Aplicar sobre la piel en la zona afectada una cantidad suficiente de RATI SALIL FLEX para cubrirla, extendiéndola suavemente sin friccionar en forma enérgica hasta que la crema haya penetrado sin dejar rastros en la piel. Puede cubrirse la zona con un paño de lana o algodón (no utilizar aditivos para aumentar el calor local como paños calientes, infrarrojos, etc.). Esta aplicación puede realizarse tres a cuatro veces por día.

Contraindicaciones.

No deben administrarse salicilatos en pacientes que conozcan su hipersensibilidad a estos productos. Dado que los salicilatos pueden absorberse a través de la piel sana, no deben multiplicarse las aplicaciones muy por encima de lo indicado pues es posible la expresión de efectos tóxico-sistémicos. La aplicación cutánea exagerada puede provocar irritación local que puede llegar hasta la vesicación. No debe friccionarse en forma enérgica, no aplicar sobre piel lesionada por cualquier causa o sobre afecciones dermatológicas. No debe entrar en contacto con las mucosas (en especial con la conjuntiva ocular por su efecto irritante). No se recomienda su uso en lactantes ni en niños pequeños.

Presentación.

Env. de 50g.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con RATI SALIL FLEX .

1