Medicamentos

REFLUGEL

Laboratorio Celsius Medicamento / Fármaco REFLUGEL

Gel protector esofágico.

Composición.

Cada 100ml de suspensión contiene: hidróxido de aluminio, 2g; hidróxido de magnesio 2g; Carbonato de calcio 2,5g; ácido algínico (como alginato de sodio); carboximetilcelulosa, sorbitol, etc.

Propiedades.

REFLUGEL es una especialidad farmacéutica que combina los distintos mecanismos de acción de sus componentes hacia un objetivo terapéutico común, la protección de la mucosa esofágica frente a la agresión del reflujo gastroesofágico. La acción es exclusivamente local (a nivel gástrico) donde el hidróxido de magnesio despliega una capacidad neutralizadora de rápido inicio mientras que el hidróxido de aluminio, cuyo inicio es lento, presenta acción prolongada, por lo que ambos configuran un perfil terapéutico de acción rápida y sostenida. La neutralización del ácido clorhídrico conlleva la elevación del pH inhibiendo así, la activación enzimática de la pepsina, también altamente agresiva para la mucosa esofágica. El alginato de sodio reacciona, casi instantáneamente, con el contenido gástrico formando un gel/espuma viscoso que "flota" sobre la superficie del contenido gástrico (efecto balsa) y atrapa los antiácidos constituyéndose en una barrera de pH neutro con capacidad neutralizadora prolongada. Esta balsa-barrera actúa como un obstáculo mecánico que reduce el número de episodios de reflujo y que,cuando éstos se producen, precede al contenido gástrico o se mezcla con él evitando la agresión ácido/enzimática a nivel de la mucosa esofágica. Esta "balsa" permanece en el estómago manteniendo su capacidad neutralizadora por un período mucho más largo que el de cualquier antiácido tradicional (administrado a los 30 minutos de la comida se mantiene en el estómago por 4 horas) y no influye sobre el tiempo normal de vaciado gástrico. Los componentes de REFLUGEL se absorben en muy pequeñas cantidades en el intestino siendo excretados en forma de sales por vía fecal renal.

Indicaciones.

Reflujo gastroesofágico.

Dosificación.

2 cucharaditas de postre (20ml), 1 hora después de las comidas y al acostarse. Agitar en forma previa a la administración.

Contraindicaciones.

Insuficiencia renal severa. Enfermedad de Alzheimer. Embarazo y lactancia: no se han realizado estudio adecuados en humanos pero dada la probabilidad de que causen alteraciones electrolíticas en el neonato y lactante, debe sopesarse el riesgo/beneficio.

Efectos colaterales.

Sabor a tiza. Osteomalacia y osteoporosis por depleción del fosfato con el uso mantenido y prolongado. Disbalance electrolítico en pacientes lábiles.

Precauciones.

Niños debido a la posibilidad de toxicidad alumínica, hipermagnesemia especialmente en niños deshidratados o con insuficiencia renal. En los ancianos puede influir sobre el metabolismo óseo contribuyendo a la descalcificación.

Interacciones.

Puede aumentar los efectos de las anfetaminas, anticolinérgicos y quinidina. Puede disminuir el del ácido fólico, inhibidores H2, preparados con hierro, isoniazida, ketoconazol, penicilamina, fenotiacinas, fenitoína, quinina, digitálicos, fluoroquinolonas, sucralfato, tetraciclinas, aconsejándose que la ingestión de estos fármacos esté separada por lo menos en 2 horas de los antiácidos. Los medicamentos con cubierta entérica también deben ingerirse en forma diferida.

Presentación.

Frasco conteniendo 160ml y 360ml.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con REFLUGEL .

2