Medicamentos

SALMOCALCIN

Laboratorio Gramon-bago Medicamento / Fármaco SALMOCALCIN

Antiosteoporótico.

Composición.

Cada ml de spray nasal contiene: calcitonina de salmón sintética 1.100UI o 2.200UI, excipientes cs (cada pulsación equivale a 1 dosis de 100UI o 200UI). Cada ampolla contiene: calcitonina de salmón sintética 100UI, excipientes csp 1ml.

Propiedades.

La calcitonina es una hormona de origen tiroideo, obtenida del salmón por síntesis. Regula el metabolismo del calcio, desempeña un papel esencial en el metabolismo y en la fisiopatología del hueso, oponiéndose a la acción hipercalcemiante de la parathormona, reduce significativamente la resorción ósea, y a nivel renal frena la reabsorción tubular de los iones fosfato, calcio y sodio. Tiene un franco efecto inhibidor de la actividad de osteorresorción por los osteoclastos, desciende la hipercalcemia y la hiperfosforemia y reduce la hidroxiprolinuria, oponiéndose a la acción de las hormonas hipercalcemiantes o de la vitamina D. Es un factor hipocalcémico.

Indicaciones.

Prevención y tratamiento de la osteoporosis. Enfermedad de Paget. Hipercalcemias aguda y crónica. Dolor, fractura y osteólisis en el curso de neoplasias óseas. Hiperparatiroidismo. Pancreatitis aguda. Algoneurodistrofias.

Dosificación.

La posología se determinará según la naturaleza y severidad del cuadro y de acuerdo con la respuesta obtenida, por lo que el esquema de dosificación que se indica es sólo orientador.

Modo de uso.

1) Retirar el capuchón de protección. 2) Cuando se utiliza por primera vez se debe preparar la válvula dosificadora accionando el pulsador aproximadamente 3 veces, en posición vertical, hasta que libere la solución. 3) Introducir el nebulizador en un orificio nasal, mantener el frasco en posición vertical, accionar el pulsador ejerciendo una presión uniforme hacia abajo. De ser necesario, por prescripción médica, la segunda pulsación se debe realizar en el otro orificio. 4) Colocar el capuchón protector y mantener el frasco a temperatura inferior a 20°C. No congelar. A partir de la primera aplicación el contenido del frasco debe ser utilizado dentro de los 30 días subsiguientes.

Contraindicaciones.

Embarazo, lactancia, hipersensibilidad conocida a la droga.

Efectos colaterales.

En ocasiones náuseas, vómitos, ligero rubor facial con sensación de calor. Estos efectos dependen de la dosis y son más frecuentes cuando se administra por vía IV, pero en general ceden espontáneamente. La vía intranasal produce menos efectos colaterales.

Precauciones.

En tratamientos prolongados se requiere un control periódico del sedimento urinario. Por su naturaleza polipeptídica, podría dar lugar a reacciones de hipersensibilidad, por lo que es prudente efectuar previamente las pruebas para detectarlas. En pediatría, SALMOCALCIN Spray nasal debe administrarse por períodos breves (2 semanas) excepto que el médico lo indique por más tiempo. Administrar con precaución en pacientes con rinitis crónicas o alérgicas, por cuanto puede estar aumentada la absorción de calcitonina por la mucosa nasal.

Conservación.

Inyectable: debe conservarse en la heladera y al abrigo de la luz. No congelar. Spray nasal: conservar a temperatura inferior a 20°C. No congelar.

Presentación.

Env. con 3 amp. de 100UI. Env. spray nasal con un mínimo de 14 aplicaciones nasales de 100UI y 200UI.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con SALMOCALCIN .

3