Medicamentos

SCHERIDERM - Laboratorio Bayer

Laboratorio Bayer Medicamento / Fármaco SCHERIDERM

Composición.

C/g: valerato de difluocortolona 1mg, nitrato de isoconazol 10mg, sulfato de neomicina 5mg.

Presentación.

Crema x 10g.

Acción terapéutica.

Antiinflamatorio tópico.

Propiedades.

Es un corticoide fluorado de aplicación tópica, que se utiliza para cualquier tipo de dermatosis que responden a la corticoterapia. En las dermatosis húmedas la diflucortolona permite la eliminación de las secreciones, favoreciendo el rápido drenaje y la desecación de la piel.

Indicaciones.

Dermatitis de contacto, eccema de contacto; eccema profesional; eccema vulgar, numular, degenerativo y seborreico; eccema dishidrótico; eccema relacionado con trastornos varicosos; eccema anal; eccemas en los niños; neurodermitis (eccema endógeno, dermatitis atópica); psoriasis; liquen rojo, plano y verrugoso; lupus eritematoso discoide; quemaduras de 1er. grado, eritema solar; picaduras de insectos.

Dosificación.

Adultos: vía tópica, aplicar diflucortolona como una capa fina de 2 a 3 veces al día sobre la zona afectada.

Reacciones adversas.

Atrofia cutánea, telangiectasias, estrías, cuadros acneiformes, dermatitis perioral, hipertricosis, reacciones alérgicas cutáneas.

Precauciones y advertencias.

Se recomienda asociar a la diflucortolona con la terapéutica específica cuando se trate de dermatosis complicadas con infección bacteriana o micótica. No utilizar en la cara en presencia de rosácea o dermatitis perioral, durante el primer trimestre de embarazo, lactancia y en niños ya que no ha sido establecida una dosis efectiva y segura.

Interacciones.

Ninguna conocida hasta el momento.

Contraindicaciones.

Pacientes tuberculosos o luéticos, afecciones virales (varicela zoster), primer trimestre del embarazo e hipersensibilidad a la droga.

Acción terapéutica.

Antimicótico.

Propiedades.

Es un antimicótico tópico derivado imidazólico (oxiconazol, bifonazol, clotrimazol, econazol) que actúa como un potente fungicida al inhibir la biosíntesis de los lípidos esterólicos (ergosterol) de la membrana celular del hongo alterando su estructura y funcionamiento. Su espectro antifúngico incluye diferentes dermatomicetos, levaduras y cándida. Tiene actividad sobre Trychophyton, Microsporumy Epidermophytonde diferente localización. La mayor parte del fármaco se concentra en el estrato córneo de la piel alcanzando concentración fungicida efectiva. Se emplea tópicamente en crema o aerosol 1% sobre la zona afectada previo secado de la piel.

Indicaciones.

Micosis vaginales. Dermatomicosis. Pie de atleta.

Modo de uso.

Aplicar una vez por día sobre el área afectada (vagina, espacio interdigital). En las vaginitis se puede emplear la crema intravaginal durante 7 días exceptuando los días del ciclo menstrual. También se puede usar un óvulo (600mg) en una sola aplicación.

Efectos secundarios.

Ocasionalmente pueden presentarse ardor o prurito vaginal en las primeras 12 horas del tratamiento.

Precauciones y advertencias.

En infecciones asociadas con microorganismos grampositivos y gramnegativos se lo puede asociar con neomicina.

Sinónimos.

Framicetina.

Acción terapéutica.

Antibiótico.

Propiedades.

La neomicina es un antibiótico extraído del hongo Streptomyces fradiaeque pertenece a la familia de los aminoglucósidos y, como todos ellos, posee un efecto nefrotóxico, ototóxico y neurotóxico importante. La neomicina se presenta en general para administración oral (como bactericida antidiarreico) o tópica. La absorción digestiva es escasa (3%) y por ello no se lo emplea en infecciones sistémicas; sin embargo, con las tomas repetidas puede acumularse en la corteza renal y en los tejidos cocleares. La eliminación de la neomicina de estos tejidos es muy lenta y puede llevar semanas luego de que se suspenda la administración. Actúa sobre la biota colónica eliminándola, pero no alcanza niveles terapéuticos en sangre y tejidos.

Indicaciones.

Preparación para cirugía del tracto intestinal (cáncer de colon, diverticulitis). Coma hepático: reduce el número de bacterias productoras de amoníaco. Diarrea infecciosa, gastroenterocolitis. Uso local asociado con otras drogas (corticoides) para infecciones dermatológicas.

Dosificación.

Coma hepático: 4 a 12g/día. Profilaxis de la infección en cirugía colorrectal: 3g, divididos en 3 dosis al día antes de la operación, junto con 3g de eritromicina.

Reacciones adversas.

Náuseas, vómitos, diarrea. Síndrome de malabsorción. Nefrotoxicidad, ototoxicidad y bloqueo neuromuscular.

Precauciones y advertencias.

No usar en mujeres embarazadas por su embriotoxicidad. El amamantamiento debiera suspenderse si la madre va a recibir la droga. La seguridad y efectividad en menores de 18 años no se ha establecido. El tratamiento prolongado puede ocasionar el sobrecrecimiento de microorganismos no susceptibles, en especial hongos. Usar con precaución en enfermedad de Parkinson y miastenia gravis, debido al bloqueo neuromuscular que produce. La administración de dosis elevadas por vía oral produce síndrome de malabsorción para sustancias liposolubles, xilosa, lactosa, sodio, calcio, cianocobalamina y hierro.

Interacciones.

Con otras drogas nefrotóxicas u ototóxicas (bacitracina, polimixina B, otros aminoglucósidos): sinergismo. Bloqueantes neuromusculares: sinergismo en el bloqueo. La neomicina interfiere la absorción oral de penicilina V, vitamina B12, metotrexato y fluorouracilo.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a la neomicina; en ocasiones puede haber reacción cruzada en individuos con hipersensibilidad a otros aminoglucósidos. Obstrucción intestinal.

Sobredosificación.

La administración prolongada puede provocar ototoxicidad y nefrotoxicidad. Puede ser removida por hemodiálisis.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con SCHERIDERM .

3